Los vaivenes en la industria automotriz: la otra guerra comercial que preocupa a China

Por: Fernando Capotondo

Enfrenta una baja de precios que, sostienen, responde a maniobras que apuestan a la competencia desleal y frenan el crecimiento. Pulseada entre la mano visible del Estado y la “invisible” del mercado.

«En una guerra de precios no hay ganadores ni futuro», fue la definición que China utilizó para responder a las amenazas arancelarias de EE UU. Meses después, la sentencia volvió a sonar fuerte en Beijing, cuando el Ministerio de Industria y Tecnología Informática denunció que una reciente baja de precios en el sector automotriz chino era, según su óptica, una maniobra especulativa que podría afectar el valor agregado de un país que se enorgullece, entre otras cosas, de ser el mayor productor de vehículos del  mundo.

Lejos de ser considerada el resultado de un idílico juego de oferta y demanda, la reducción de precios en vehículos de nueva energía (VNE) fue entendida como la punta del iceberg de una serie de “prácticas desleales” que activaron no pocas alertas en la segunda economía del planeta.

La primera señal de preocupación surgió en la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), cuando hace días lanzó un llamado urgente a “evitar la competencia destructiva” y una “guerra de precios” en el ascendente mercado de VNE. Durante el primer cuatrimestre de 2025, el sector de los VNE representó más el 42,7% del total de autos nuevos vendidos, con una producción que aumentó el 48,3% interanual y alcanzó la significativa cifra de 4,43 millones de unidades. En otro escenario, el sector automotriz habría celebrado semejantes logros, pero la actual guerra de precios ha provocado una sensible “disminución de la rentabilidad”, según destacaron desde la CAAM.

Sin monopolios

“La inversión continua es esencial para garantizar el soporte de los productos e impulsar la innovación. No obstante, las guerras de precios están perturbando gravemente las operaciones empresariales, amenazando la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, y arrastrando a todo el sector a un círculo vicioso”, explicó la entidad.

La cámara también advirtió que “las recientes reducciones drásticas de precios, iniciadas por un importante fabricante de automóviles el 23 de mayo y posteriormente seguidas por otros, han desatado el pánico en el mercado”. La empresa líder que prefirieron no identificar fue BYD, que aplicó descuentos de hasta un 34% en más de 20 modelos (el precio del Seagull, el más económico, pasó a 55.800 yuanes, unos 7800 dólares). La entidad sostuvo que las guerras de precios no sólo “reducen los márgenes de beneficios, socaban la calidad del servicio y ponen en riesgo a la industria”, sino también “perjudican los derechos de los consumidores y pueden generar problemas de seguridad más amplios”.

“Todas las compañías necesitan adherirse a los principios de la competencia leal, y aquellas que son líderes no deben tratar de exprimir el espacio de otros actores con el fin de obtener un monopolio”, señaló la CAAM, en un pronunciamiento difundido por la agencia Xinhua. “Además de los ajustes legales de precios las empresas no deben vender sus productos por debajo de los costos, incurrir en prácticas engañosas, ni alterar el orden del mercado de forma que perjudiquen los intereses de la industria y los consumidores”.

Sin ganadores

En una rápida respuesta, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI) prometió “fortalecer la supervisión y salvaguardar un entorno más justo y ordenado” a un mercado que en 2024 alcanzó una producción total de 31,28 millones de unidades, con un incremento del 3,7% respecto del 2023. Para alcanzar ese objetivo, el MITI lanzará medidas que van desde la modernización de la estructura industrial, al fortalecimiento de las inspecciones, la lucha estratégica contra la competencia desleal y regulaciones que impidan el surgimiento de monopolios.

Según informaron, combatir lo que llaman “reducciones desordenadas de los precios” no implica que desalienten a las empresas a “reducir costos de producción o a ofrecer artículos de mayor calidad y rentabilidad a los consumidores”. Todo lo contrario. Desde el ministerio aclararon que la cuestión pasa por desalentar competencias salvajes que frenen inversiones, disminuyan la calidad de los productos y generen problemas de seguridad que afecten los derechos de los consumidores. “En una guerra de precios no hay ganadores ni futuro”, insistió un funcionario del área.

En esta búsqueda de “un desarrollo sano de la industria automotriz”, como señala el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yongqian, calificó de “feroz” la competencia en el sector y anunció que profundizarán “la supervisión y rectificación del mercado para mantener un orden justo y competitivo (…) China trabajará para eliminar los cuellos de botella y los obstáculos que restringen la circulación y el consumo de automóviles”.

Efectos colaterales

Un dato que no puede soslayarse es que la mitad de los aproximadamente 150 fabricantes de automóviles representan menos del 0,1% del mercado: la profundización de una guerra de precios podría iniciar un efecto dominó de fusiones, compras hostiles y quiebras, de impredecibles consecuencias para la economía china.

“Algunas automotrices ya están en una situación financiera crítica”, afirmó el presidente del gigante chino Great Wall Motors, Wei Jianjun, al comparar las dificultades que soporta la industria con la recordada crisis de Evergrande en el sector inmobiliario. “La presión sobre los precios está afectando toda la cadena de suministros, con proveedores obligados a reducir costos, lo que podría comprometer la calidad final”, sostuvo Wei en  Sina Finance, una de las principales plataformas de noticias financieras de China.

Del otro lado del mostrador, un informe de la cadena estadounidense CNBC informó que “la reciente decisión de BYD, el gigante de vehículos eléctricos, de reducir drásticamente los precios de varios modelos exacerbó las tensiones, llevando a una caída en las acciones de las principales automotrices y aumentando los temores de que las empresas más débiles no puedan soportar la presión financiera”. El impacto en el mercado accionario se hizo sentir y las acciones de algunas automotrices cayeron en picada: BYD tuvo un descenso del 8,6%, Gelly Auto (Zhejiang Geely Holding Group) del 9,5%, y Nio (el Tesla chino) y Leapmotor, entre un 3 y 8,5%, según la plataforma global iX Broker.

Sin dudas, se trata de la otra guerra comercial que preocupa a las autoridades chinas, lo que explica la batería de medidas que anunciaron para rectificar, ordenar y promover el “desarrollo sano” de una de las industrias más innovadoras del país. “Es la mano visible del Estado”, podría señalar cualquier observador atento, parafraseando a un británico de apellido Smith.  «

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

16 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

19 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

1 día hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

1 día hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

1 día hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

1 día hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

1 día hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

1 día hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

1 día hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

1 día hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

1 día hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

1 día hace