El indicador de confianza empresarial (ICE) que elabora el Indec cayó por noveno mes consecutivo. Preocupan la falta de acceso al crédito y la competencia con los bienes importados.

El organismo anotó una caída del 23,2% en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), un coeficiente elaborado en base a las respuestas sobre las perspectivas para el corto plazo. Esta fue la caída más fuerte ocurrida en los nueve meses de este año, todos ellos sin excepción con resultado negativo.
Los resultados surgen de procesar las respuestas recogidas en la Encuesta de Tendencia de Negocios a la Industria Manufacturera, que indaga sobre variables tales como producción, cartera de pedidos, stock de productos terminados, demanda interna y exportaciones, empleo y horas trabajadas, situación empresarial y financiera en general.
Según el relevamiento realizado en septiembre, el 28,4% de los encuestados calificó la situación como mala y apenas el 8,1% la consideró buena. Además, el 23,9% de las empresas prevé que la producción disminuirá en el último trimestre del año mientras que sólo el 14,8% espera un aumento. El resto consideró la situación como normal y no espera grandes cambios en los próximos meses.
A la hora de considerar limitaciones a su actividad, el 49,9% de las empresas señaló la demanda interna como un obstáculo. Además, seis de cada siete encuestados desconfía de que la situación en ese sentido vaya a mejorar en los próximos meses: el 56,5% cree que la cantidad de pedidos no variará y el 29,5% prevé que disminuirá aún más.
Otros factores que influyen en el bajo nivel de actividad son la incertidumbre económica (10,4%) y la competencia con la producción importada (10,1%). El 34,9% de las empresas, además, consideró el acceso al crédito como difícil y sólo el 6,9% de los entrevistados dijo que era fácil.
Todas esas cuestiones repercuten en las expectativas de contrataciones de personal para los próximos meses. La proporción de los que esperan reducir su plantilla (18%) contra los que la incrementará (3,7%) es de casi cinco veces a una.
La encuesta, cuyos resultados el Indec comenzó a difundir mensualmente este año, abarca a unos 850 establecimientos de todo el país. Es acompañada por otra similar que se realiza simultáneamente en autoservicios y supermercados de todo el país que, si bien no arrojó resultados tan pesimistas, también dejó saldo negativo en septiembre: el indicador de confianza empresarial en ese sector también cayó 3,9%.
Carlos Casares dejó su puesto en Enargas en medio de una ola de portazos en…
Se trata de Fornax SRL, una empresa de implementos gastronómicos. Los trabajadores de la fábrica…
Por el noroeste ya devoró a las localidades de El Hoyo y Epuyén. Ahora avanzarumbo…
La ley exige que las empresas avisen a los usuarios cuándo sus servicios o productos…
Tenía alrededor de 30 años y habría fallecido por clavarse un vidrio dentro del container.…
El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social criticó…
En las últimas semanas recrudecieron los ataques de las milicias yihadistas que responden al régimen…
“Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección, por si acaso, tenemos una gran flotilla yendo…
En su 25° aniversario, la primera entrega de la saga será repuesta en la pantalla…
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…