Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

Por: Martín Ferreyra

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del neumático y a sus proveedores. La industria ruega medidas urgentes pero el gobierno no acusa recibo.

La combinación de factores que derivó en el cierre de la fábrica de neumáticos Fate, ubica al autopartismo local en una trayectoria similar a la que vienen atravesando otros sectores fabriles y enciende todas las alertas sobre el futuro de la industria en general, un sector alejado de las prioridades del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), del que dependen más de un millón de hogares en todo el país.

El sector del neumático está particularmente en alerta por la caída de la única empresa de capitales nacionales, pero especialmente por la continuidad de Pirelli y de Bridgestone, las otras fábricas instaladas en el país, envueltas en una maraña de dudas sobre el futuro de sus actividades y empleos.

El cierre de Fate y el despido de 920 trabajadores puso en evidencia las complicaciones del esquema macroeconómico del gobierno de Javier Milei.

Para la consultora Analytica, la actualidad del sector constituye un nuevo caso testigo de afección por la apertura indiscriminada de las importaciones y por la apreciación cambiaria, el combo que ya dinamitó las industrias textiles y de electrodomésticos.

Re-regulación

El Estado intervino para inclinar la cancha en contra de la producción local y habilitar un festival de importaciones chinas. El primero de enero de 2025 el gobierno bajó a la mitad los aranceles a la importación de neumáticos y en junio dejó sin efecto el Certificado de Homologación de Autopartes (Chas), entre muchas otras medidas de tipo transversal que cambiaron la fisonomía del comercio exterior.

El resultado, al cabo de un año de medidas teledirigidas, fue un aumento del ingreso de producción extranjera del 44,8% “con varios meses exhibiendo incrementos interanuales superiores al 100%. En precios constantes, alcanzaron el 2025 su nivel más elevado desde 2013”, resaltó Analytica.

Las importaciones de neumáticos por vehículo producido llegaron a U$S 654 el año pasado, y anotaron el valor más alto de la serie histórica.

Pero la entrada de neumáticos también se produjo vía importación de vehículos, que creció 97,6% en 2025 en un contexto de achique constante de la producción local de automotores. Como en el país se fabrican cada vez menos modelos, las importaciones seguirán con la tendencia creciente, afectando adicionalmente a las autopartistas y, claro, a las fábricas de neumáticos.  

En 2025, el sector de los neumáticos se contrajo un 47,8% y fue el que más cayó contra 2023 entre los 68 sectores que analiza el Indec para su Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero): la producción fue incluso 20,7% menor a la de 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19.

En ese contexto, la utilización de la capacidad instalada cayó al 33,4%. Las empresas del sector encendieron sólo unas tres máquinas de cada diez disponibles. 

Duros de reperfilar

El tiempo pasa y más sectores de la industria se suman a la tendencia. El impacto de Fate puso en el primer plano al sector del neumático, pero inmediatamente aparece la situación general del autopartismo y en línea sucesoria otros sectores se incorporarán para confirmar el empeoramiento general de la industria.

Frente a eso, el gobierno no da señales de interés alguno en aportar con medidas de proteccionismo a la industria nacional; todo lo contrario, se afirma en su idea de que sobrevivirán los que deban sobrevivir, una suerte de darwinismo económico. Los menos aptos deberán adaptarse a la nueva situación o desaparecer.

Esa postura renovada una y otra vez por el titular del Ejecutivo y sus ministros de Economía, Luis Caputo, y de Modernización, Federico Sturzenegger, deja de lado que una consecuencia posible es la creación de centenares de miles de nuevos desempleados, que boyarán sin que en el horizonte aparezcan alternativas laborales, ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo, más allá de las tan mentadas aplicaciones de transporte, también desgastadas por la caída de la demanda. 

Con más resignación que convicción, los industriales apuestan como máximo a un equilibrio de la cancha para poder competir con las importaciones en condiciones más o menos justas. Pero eso también requiere de medidas del gobierno y ahí es cuando el desinterés de las autoridades se manifiesta con más claridad.

Como toda señal, Caputo prometió recientemente al titular de la UIA, Martín Rappallini, que estudiará una carpeta con sugerencias políticas que incluye un reclamo de una política antidumping, entre otras pensadas para enderezar la inclinación del tablero.

La devolución del titular de Economía no llegó y en el medio estalló la bomba de Fate. Entonces, la UIA insistió públicamente con algo que llevó a la reunión con el funcionario: que la industria del neumático “es uno de los casos más evidentes de sobrecapacidad global y prácticas comerciales desleales, especialmente provenientes de Asia” y que a contramano de la Argentina, “la experiencia internacional demuestra que las principales economías del mundo adoptaron medidas para defender sus cadenas de valor estratégicas frente a situaciones de dumping, así como de subsidios encubiertos o distorsiones sistémicas”. La espera continúa. «

La automotriz china Chery releva proveedores

En medio de la compleja situación de la industria automotriz y sus abastecedores locales, el Grupo PROA, que representa a una parte de las autopartistas locales, anunció un relevamiento de potencia-les proveedores para la posible instalación local de la automotriz china Chery.

En un comunicado dirigido a sus socios, la entidad consignó que la convocatoria partió de la Direc-ción Nacional de Promoción de Inversiones y la Dirección de Estrategias y Agendas de Inserción Inter-nacional de la Cancillería en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

La comunicación definió el proyecto como una “oportunidad estratégica” para la industria nacional, sensiblemente impactada por la apertura comercial del gobierno libertario,

entre otras complicaciones de tipo estructural y coyuntural.

Las empresas interesadas tienen hasta el 24 de febrero para completar un formulario que especifica el tipo de componentes necesarios y la capacidad técnica disponible. 

 

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

3 mins hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

24 mins hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

27 mins hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

30 mins hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

34 mins hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

35 mins hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

43 mins hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

44 mins hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

49 mins hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

1 hora hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

1 hora hace

Veinte años de impunidad: el femicidio de Paulina Lebbos en Tucumán

Se cumplen dos décadas del asesinato que generó temblores en el gobierno de Alperovich. Medidas…

1 hora hace