La infancia como enigma en una muestra de Susana Di Pietro

Por: Mónica López Ocón

La inauguración será este sábado 5 de octubre a las 19 en la galería Microgalería y se podrá visitar hasta el 26 de este mes. La exposición está compuesta por unas 30 pinturas que tienen a la infancia como centro. Curaduría de Patricia Di Pietro.

“Las pinturas de Susana Di Pietro –dice el texto curatorial- exploran ese infinito territorio de la niñez, su trabajo no se trata de un mero ejercicio nostálgico ni mucho menos autobiográfico, sino de una búsqueda por indagar en las zonas enigmáticas de la infancia. Su mirada se posa en los pliegues y las sombras, en aquel lugar donde lo extraño y lo singular ocupan el centro de la reflexión”.

La artista, Susana Di Pietro, lo confirma. “Básicamente, le dice a Tiempo Argentino, me desenvuelvo en la disciplina de la pintura. Vengo trabajando desde hace tiempo en la infancia en la que encuentro  un universo para explorar. De hecho, hice hace tiempo una serie que se llamó Cuerpos dóciles. Mi pintura se basa casi siempre en una investigación fotográfica previa. En ese caso, me documenté a través de fotos de niños  y niñas en las escuelas públicas en los años 60 y 70.”

“Más adelante –agrega-  también trabajé con la infancia en base a fotos de las revistas de labores dirigidas a las mujeres e hice una serie que se llamó Hijos. En ella había niños de una belleza totalmente hegemónica, muy en clave publicitaria, modelos de la infancia. Era mostrar el reverso de fines de los 70 en los que estaba sucediendo la apropiación de niños durante la dictadura”.

Además del recurrente trabajo sobre la infancia hay dos constantes que atraviesan la obra de Di Pietro: el trabajo en serie y la documentación fotográfica previa.

La muestra actual, Un miedo luminoso, se alimenta, según cuenta la artista, de una serie a la que llamó Extraño. “El título tenía dos sentidos diferentes –dice – , uno tiene que ver con el verbo extrañar, en el sentido de añorar el supuesto paraíso perdido de la infancia; el otro tiene que ver con que esos niños eran realmente extraños para mí porque realizo búsquedas digitales en Internet  y, por lo tanto, no tenía referencias de su tiempo y su lugar.  Aunque no lo verbalicé, lo que me interesaba era el contraste entre esos niños rubios tan apacibles con el trasfondo de lo que estaba sucediendo en el país”.

Los ejemplos dan cuenta de que, desde hace tiempo, el enigmático mundo de la infancia es objeto de una indagación que, pasada por la subjetividad y el oficio de Di Pietro deviene obra artística.

“En esas búsquedas –explica- suelen producirse un hallazgo que tiene que ver con encontrar  una  imagen quizá algo extraña, que no replique los momentos más cliché de la infancia. A partir de ese archivo digital que va creciendo y va teniendo subcategorías –niños con compañías extrañas, niños con máscaras, niños en movimiento-  pinto tratando revelar el costado más inquietante del a infancia en el que puede haber situaciones de juego, situaciones de soledad, de libertad o de desamparo”.

La búsqueda fotográfica es, entonces,  la primera etapa de un proceso que culmina en pinturas, frecuentemente en blanco y negro que es para la artista una forma de encontrar “la pureza de los medios narrativos”. Algunas veces, la materia que elige para sus trabajos es el óleo y otras, el acrílico. También alternan los soportes: papel  o bastidor de tela.

“Ante la sobreabundancia de la cultura visual contemporánea –sintetiza Di Pietro—me apropio de algunos materiales y los resignifico, los tomo para usarlos en mi pintura”.

Según relata Di Pietro, su desarrollo  como artista se dio de forma paralela a su desarrollo profesional. Es Licenciada en Educación, docente universitaria e investigadora educativa. Comenzó a formarse en la pintura a partir del año 2000 en diversos talleres. Luego se sumó a espacios de clínica “donde uno puede tener un trabajo visto también con la mirada de otro, de un profesor o un artista más experto para poder pensar más en el estilo y no tanto en la técnica que es lo que se aprende en los talleres. La mirada de otro permite interrogarse sobre el sentido del trabajo. En la plástica no tuve una formación académica. En esa área me interesan los espacios más colectivos para pensar lo que uno hace”.  

En este momento está produciendo otras pinturas que se basan en textos teóricos sobre la infancia y que comenzará a mostrar próximamente.

La infancia y el osito de peluche

En “Un miedo luminoso” pueden verse imágenes de ositos de peluche, juguetes icónicos de la infancia.

“Tomé la figura del oso de peluche –explica la artista- hace aproximadamente  un año o año y medio a partir de una película de Agnès Varda en la que aparece una hija de sobrevivientes de Auschwitz que lo único que conserva de su niñez en un osito de peluche totalmente desgastado. A partir de ese juguete, comienza a armar  una colección de fotos en las que en algún lugar se vea un oso de peluche. Es un proyecto tan obsesivo como monumental. Con esas fotos hace una especie de instalación  o de gran museo”.

“A partir de ese momento –continúa-, mis trabajos sobre la infancia comenzaron a nutrirse de esa figura y retomé el color. El oso de peluche aparece en mi indagación sobre la infancia no tanto como un juguete, sino como un personaje más.”

Este personaje aparece de manera recurrente en “Un miedo luminoso”

Aunque Di Pietro no quiere adelantar mucho sobre la muestra que se inaugurará el sábado próximo, informa que excepto una que es un poco más grande, la exposición  está integrada por unas treinta piezas de pequeño tamaño con las que la curadora decidió hace una instalación pictórica en la que las imágenes está montadas sobre supuestos empapelados que fueron realizados por la artista imitando los que se utilizaban en los años 70.

“La idea –dice- es que las pequeñas piezas pintadas sobre papel se vayan agrupando sobre esos empapelados y que también vayan saliendo de ellos en la evocación de un clima de esa época”.

Y destaca: “Me interesa la infancia en su carácter de enigma y eludir la mirada romantizada e idealizada, la mirada cliché  sobre ella».

La muestra de Susana Di Pietro “Un miedo luminoso” se inaugura el sábado 5 de octubre  las 19 con la curaduría de Patricia Di Pietro y permanecerá abierta hasta el 26 de este mes inclusive. Se podrá visitar de jueves a sábados de 15 a 19 en Migrogalería, Loyola 514, barrio de Villa Crespo, CABA. La entrada es libre y gratuita.

Compartir

Entradas recientes

Cárceles sobrepobladas por el uso exacerbado de la prisión preventiva

Un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), señala que el…

43 mins hace

La oposición exige explicaciones por la incorporación de Argentina en el Consejo de Paz de Trump

El diputado Ferraro presentó un pedido de citación para que el canciller Pablo Quirno vaya…

2 horas hace

Por decreto, Milei oficializó la inclusión de la baja de edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias

A través del Decreto 53/2026, el Presidente amplió el temario del Congreso para tratar el…

2 horas hace

Premio Literario Fundación El Libro: se lanzó la 8ª edición

Hay tiempo para presentarse hasta el 13 de febrero. La convocatoria es para cuentos inéditos.…

2 horas hace

«Frampton Comes Alive!», el disco en vivo que cambió la historia del rock

El álbum del mítico cantante y guitarrista convirtió la comunión escénica en éxito global. Estadios,…

2 horas hace

Otra jornada de calor sofocante en la Ciudad y el AMBA: la térmica llegó a los 34 grados

Aconsejan hidratarse con abundante cantidad de agua y no exponerse al sol entre las 10…

4 horas hace

El cine y el rock le dicen no a Trump y el ICE

Figuras de primera línea aprovecharon el Festival de Sundance para cuestionar al gobierno estadounidense. También…

4 horas hace

Campaña de volanteadas en estaciones y plazas contra la reforma laboral del gobierno

Encabezada por la Secretaría de Géneros de la CGT, distintas organizaciones gremiales repartieron volantes espacios…

4 horas hace

Murió Adrián Bar, líder de Orions Beethoven y Triciclosclos

Fue referente de una generación que entendió al rock como una forma de vida. Su…

4 horas hace

Según datos oficiales, aumentó la tasa de mortalidad infantil y neonatal

Es considerado el indicador más sensible de la situación social de un país. La nutrición,…

6 horas hace

Wos le pone la cara a «Magnetizado»: la historia de amor, fe y violencia inspirada en el libro de Carlos Busqued

Se publicó otra imagen del cantante protagonizando una de las películas locales más esperadas. El…

7 horas hace

Vacunas: tras degradar a la Comisión de Inmunizaciones, el Gobierno define su nueva estructura «debilitada»

Es inminente el anuncio sobre quiénes serán los nuevos integrantes del equipo encargado de asesorar…

9 horas hace