Reforma Constitucional, campaña nacional y una denuncia penal. Preocupación por la falla en la seguridad.

La agresión ocurrió el martes, cuando la mandataria realizaba un recorrido por el centro de la Ciudad de México, rodeada de su comitiva, la custodia y la gente que se sumaba. En cuestión de segundos, y tal como quedó grabado en un video que registraba la caminata, un hombre -luego detenido e identificado como Uriel Rivera Martínez- se le acercó por detrás, la besó en la cara y le tocó los pechos.
Como ella misma declaraba horas después, no percibió la situación hasta que no lo vio en los videos. La gravedad social e institucional del hecho la llevó a impulsar una serie de acciones legales. Entre ellas una denuncia penal contra el agresor. «Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes?», destacó. Actualmente, el acoso sexual es delito en Ciudad de México pero no está tipificado de forma unificada en todo el territorio mexicano, solo en una veintena de 32 estados. En ese sentido, la presidenta presentó una reforma constitucional para penalizar el acoso sexual. El objetivo, según Sheinbaum, es lograr que se tipifique como delito en todo el país y visibilizar «un problema sistémico que afecta a todas las mujeres mexicanas». Aclaró: «Busco sentar un precedente».
El Gobierno lanzó además una campaña a nivel nacional con la que promover el respeto y la necesidad de un «mensaje contundente», que el «espacio personal de las mujeres no debe ser vulnerado». El “Plan Integral contra el Abuso Sexual” busca fortalecer la “atención y procuración de justicia hacia las mujeres, al tiempo que promueve denuncias más ágiles y un entorno seguro para todas”, según se informa. En ese marco se trabajará con el Poder Legislativo para “homologar el tipo penal como delito grave en el país”. También se promoverá un “cambio cultural” dirigido a generar “concientización” en hombres sobre esta problemática. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, donde ocurrió la agresión, se solidarizó inmediatamente con Sheinbaum. «Si tocan a la presidenta, nos tocan a todas», dijo Clara Brugada, que también estaba en la caminata donde ocurrió el hecho. En un comunicado, la funcionaria remarcó que el «acosador» se las verá ante la ley. «Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres». El Ministerio de las Mujeres de México también repudió lo ocurrido y aprovechó la coyuntura para animar a las víctimas de este y otro tipo de abusos a denunciar. «¡Las mujeres, adolescentes y niñas no se tocan!», enfatizó.
El álbum del mítico cantante y guitarrista convirtió la comunión escénica en éxito global. Estadios,…
Aconsejan hidratarse con abundante cantidad de agua y no exponerse al sol entre las 10…
Figuras de primera línea aprovecharon el Festival de Sundance para cuestionar al gobierno estadounidense. También…
Encabezada por la Secretaría de Géneros de la CGT, distintas organizaciones gremiales repartieron volantes espacios…
Fue referente de una generación que entendió al rock como una forma de vida. Su…
Es considerado el indicador más sensible de la situación social de un país. La nutrición,…
Se publicó otra imagen del cantante protagonizando una de las películas locales más esperadas. El…
Es inminente el anuncio sobre quiénes serán los nuevos integrantes del equipo encargado de asesorar…
Claudia Mallea, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, analiza el enorme…
Carlos Duarte, presidente relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de…
Las brigadas solidarias se articulan con juntas vecinales, centros culturales y movimientos campesinos para actuar…
Se trata de un emprendimiento surgido en una escuela técnica de Bariloche, que aprovecha los…