Inscripción online: en cuatro años quedaron sin vacantes 35.390 chicos

Por: Gustavo Sarmiento

Es la cantidad oficial, conocida en el marco de la causa judicial que iniciaron contra el gobierno porteño un grupo de familiares damnificados junto al legislador Patricio del Corro. Ahora comienza la inscripción para el ciclo lectivo 2018.

Desde que el gobierno porteño instauró la inscripción online para escuelas públicas en 2013, quedaron sin vacante unos 35.390 chicos.

El sistema, que costó 15,2 millones, comenzó hace cuatro años envuelto en polémica por obligar al uso informático, que no todas las familias manejan, y porque en un principio el programa ideado por el gobierno porteño no contemplaba prioridades como tener hermanos en la escuela, prioridad geográfica, o los maestros que pueden colocar hijos en su escuela. La situación generó una catarata de reclamos y amparos, y decenas de miles de chicos sin lugar en escuelas públicas.

Se suponía que al año siguiente la corrección de esas opciones agilizaría el sistema, pero la crisis de vacantes en Ciudad se profundizó, sumado a la falta de información del gobierno porteño. El año pasado recién hizo públicos los números de 2015 luego del pedido de informes presentado por el diputado del Frente de Izquierda, Patricio Del Corro. El resultado dio 11.432.

Este año, apenas días atrás se conocieron cómo fue la situación en 2016. A partir de una demanda judicial de familiares damnificados y Del Corro, la jueza Elena Liberatori solicitó la información al Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta: esta vez 11.958 niños se quedaron sin vacante. En total, a lo largo de estos cuatro años, la suma supera los 35 mil chicos. Qué pasó con ellos, si pasaron a una escuela privada, pasaron a Provincia o abandonaron el sistema, es una incógnita. En el informe del gobierno tampoco se especifica aquellos que debieron tomar un lugar en escuelas alejadas de sus hogares por falta de alternativas. En lo que es ciclo común (sacando especial, adultos y artística), por primera vez en la historia de la educación porteña, son más los chicos que van a secundarias privadas (93.477) respecto a los que asisten a las públicas (90.878).

En 2016, el nivel inicial, como suele ocurrir, fue el principal generador de vacantes: 10.480 no pudieron acceder a un lugar. Pero también en Primaria y Secundaria hubo chicos sin espacio asignado: 872 y 606, respectivamente. En los jardines, la Constitución porteña especifica que es obligación del gobierno de la Ciudad garantizar un lugar a partir de los 45 días del niño o la niña.

“Esta realidad que se repite desde hace años en el distrito más rico del país no dejó de profundizarse desde que asumió el macrismo. Además, se inscribe en la línea de “desescolarización” que promueve el neoliberalismo en educación y tiene como ejemplo visible la reforma de la escuela secundaria que reduce tiempo escolar para reemplazarlo por prácticas laborales”, indicaron desde el gremio de UTE-CTERA.

Un tema de fondo en la falta de vacantes es la ausencia de más establecimientos. La crisis de infraestructura escolar se ahondó durante la década macrista, con una continua subejecución presupuestaria. Desde 2008, decidieron no utilizar casi mil millones de pesos  que estaban destinados a obras educativas. En el primer semestre de este año la ejecución apenas alcanzó el 34%: 372 sobre 1079 millones disponibles.

La noticia de los miles de chicos sin vacante se conoce en el momento donde surge una nueva inscripción online, para el período lectivo 2018. Regirá hasta el 20 de octubre, y se podrán preinscribir en la web porteña los aspirantes a jardín de infantes, primer grado de primario y primer año de secundaria. Además, comienza la inscripción para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, y para las carreras de nivel terciario. 

Compartir

Entradas recientes

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

35 mins hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

1 hora hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

1 hora hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

2 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

2 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

2 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

2 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

3 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

3 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

3 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

3 horas hace