El relevamiento, que se realizó en 929 hogares donde viven 3290 personas, detectó que el 90% de las familias que viven en los barrios más vulnerables de la Ciudad no pueden acceder a alimentos nutritivos.

El informe relevó que los índices de inseguridad alimentaria se dividen en tres categorías según la FAO: leve, moderada y severa. Trabajaron más de 40 promotoras de salud y militantes territoriales “y gracias a todo ese trabajo llegamos a unas cifras bastante preocupantes porque encontramos que el 87,6 de las familias encuestadas, que es casi 9 de cada 10 familias, sufrieron inseguridad alimentaria en el mes antes de la encuesta es decir en abril”, explica Somoza.
El informe detalla que el 56,5% de ese total la padeció en un nivel severo, ya sea porque en el mes previo al menos una persona del hogar haya tenido que dejar de comer todo un día por falta de dinero y otros recursos, y/o porque en ese mismo periodo al menos una persona del hogar haya sentido hambre, pero no comió porque no había suficiente dinero u otros recursos para obtener alimentos.
En ese sentido, el documento detectó que el 80,9% de los hogares redujo el consumo de carnes y huevo -principal fuente de proteínas y vitamina B12-; el 58% de los hogares disminuyó el consumo de frutas, el de lácteos y el de verduras; el 69,5% tuvo que pedir dinero prestado o endeudarse para llegar a fin de mes, entre esos hogares, el porcentaje de inseguridad alimentaria ascendió a 98,2%.
“Todos estos son alimentos esenciales para la vida y en muchos casos fueron reemplazados por hidratos de carbono que no tienen los mismos niveles nutritivos como los tienen la carne, las frutas y las verduras”, agregó Somoza.
El relevamiento incluye la situación económica de las familias encuestadas. Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires tiene mayor inflación que a nivel nacional. El 69,5% de las familias tuvo que pedir plata para llegar a fin de mes o endeudarse. “En estas familias el porcentaje de inseguridad alimentaria ascendió al 98,2 casi 10 familias cada 10 familias encuestadas sufrieron inseguridad alimentaria”, suma la especialista.
El relevamiento analizó también la diferencia entre las familias que tienen menores de edad a cargo y las familias que no tienen. “Lo que encontramos es que las familias que tienen menores de edad a cargo tienen más inseguridad alimentaria que el resto de las familias. Cuando la cifra nos dio 87,6% de inseguridad alimentaria encontramos que el 92% de las familias con niños sí sufren inseguridad alimentaria. Son casi 5 puntos más por encima del promedio de la ciudad entera”, termina Somoza.
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…