Insólita derivación del juicio que Ecuador le ganó a Chevron en 2011

Por: Boyanovsky Bazán

La Corte Penal de La Haya dio la razón a la petrolera y el gobierno de Moreno acusa ahora a Correa de manipular a la opinión pública.

Una nueva causa contra el expresidente Rafael Correa se acaba de gestar en Ecuador tras el fallo del tribunal de arbitraje de La Haya, que anuló una condena de la justicia ecuatoriana contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía. El gobierno de Lenín Moreno ya había anunciado que de ser desfavorable este fallo, iniciará acciones legales contra Correa y sus funcionarios. «El régimen de Correa utilizó el caso Chevron para ganar protagonismo mediático y político, además empleó fondos públicos para propaganda, como el contrato por $ 6,4 millones para pagar a celebridades internacionales como Mia Farrow y Danny Glover, dentro de la campaña ‘La Mano sucia de Chevron'», que «manipuló a la opinión pública nacional e internacional», afirmó en un comunicado la Secretaría Nacional de Comunicación.

«Pretendieron hacer creer al país que celebridades internacionales apoyaban la causa, cuando en realidad estas recibían un alto pago por su visita», dice el parte. «A esto se suma que la Cancillería, liderada en aquel entonces por Ricardo Patiño, suscribió un contrato por $ 2,5 millones con una empresa de comunicación para pagar viáticos y viajes de figuras públicas e internacionales», criticó el gobierno en su declaración en la que asegura que el fallo traerá «gravísimos daños al Estado ecuatoriano».

La mencionada campaña se realizó en 2013 encabezada por el propio presidente Correa, quien en los inicios de su mandato se había involucrado con los daños ambientales causados por la petrolera Texaco (adquirida por Chevron) en esa zona rural donde operó entre 1964 y 1990, y que eran motivo de reclamo de los pobladores desde 1993. En esa campaña se convocó a personalidades a demostrar que los estanques usados seguían contaminados con residuos de petróleo.

Tras un juicio de 25 años, la compañía estadounidense apeló un fallo por 9500 millones de dólares, el que luego de varias instancias llegó a la Corte Internacional. El Tribunal determinó que Ecuador es responsable por «denegación de justicia» y le ordenó dejar sin efecto la sentencia. En un fallo de primera instancia, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya aceptó el reclamo de la petrolera, según el cual los abogados de los demandantes «prometieron pagos» a un juez ecuatoriano «a cambio de que les permitiera redactar porciones sustanciales» de la sentencia.

Al mismo tiempo «declara la responsabilidad del Estado ecuatoriano hacia Chevron por haber violado» un Tratado de Protección de Inversiones entre Washington y Quito y por «haber denegado justicia», indicó la procuraduría ecuatoriana.

En el entorno del expresidente consideran que el fallo tiene que ver con una imposición de los Estados Unidos, al que el gobierno morenista busca alinearse económicamente. «Moreno traicionó a la patria para perdonar a Chevron por orden del gobierno estadounidense», publicó Correa.

Quien fuera su ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, afirmó que el gobierno de Moreno «actuando en complicidad con Chevron, pretende arrebatar una lucha histórica que logró la indemnización a los pobladores amazónicos por parte de la empresa contaminante. Hoy se pretende que los ecuatorianos paguemos 9000 millones de dólares, asumiendo la responsabilidad de la remediación ambiental y lo que es peor, persiguiendo a quienes lucharon en defensa del país frente a Chevron. ¡Esto es inaceptable!», aseguró quien hoy ocupa una banca en la Asamblea Nacional. «Como exministra de Ambiente y sobre todo como ecuatoriana defensora de los derechos de la naturaleza, he sido testigo de los graves e irreversibles daños ambientales producto de la mala operación de la empresa Chevron (Texaco) en nuestra amazonía ecuatoriana. Nadie puede negar que la irresponsabilidad de Chevron ha costado vidas y ha causado enfermedades catastróficas a nuestros hermanos amazónicos», afirmó. «Esto sólo evidencia la persecución y pactos de este gobierno para beneficiar a una empresa que está manchada con la sangre de los pobladores amazónicos y negando justicia a quienes padecen de enfermedades cancerígenas producto de la irresponsabilidad de Chevron. Hoy somos testigos de cómo venden la patria», dijo.

Compartir

Entradas recientes

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

19 mins hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

58 mins hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

1 hora hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

2 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

3 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

4 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

5 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

5 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

6 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

7 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

8 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

8 horas hace