Insólito: Edesur culpa a usuarios y trabajadores despedidos por los cortes de luz

Por: Martín Suárez

En redes sociales, la empresa dio a entender que los cortes de energía eléctrica, ocurridos durante la semana, se debieron a la alta demanda de los usuarios y por las protestas de trabajadores despedidos.

En los últimos días la empresa Edesur, que tiene en sus manos el servicio de energía eléctrica de millones de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano, sorprendió con dos publicaciones en sus redes sociales que levantaron polémica: “Récord de demanda” advertía el texto, “este lunes 28 de junio registramos un nuevo máximo de potencia en nuestra red para un día de invierno. 3.909 MW. Récord de potencia en invierno para Edesur”, terminó el texto. Sin decirlo abiertamente, fue una forma de justificar los cortes que sucedieron durante toda la semana y horas después continuaron en algunos barrios de la Ciudad y parte de la zona sur de la provincia, y de atribuirles esa responsabilidad a las y los usuarios.

Las respuestas de cientos de personas no tardaron en llegar. “Ahh por eso tengo 170 volts en mi domicilio y en el barrio. Tendrían que festejar todo el año, parece que siempre hay Récord de Potencia”, ironizó un cliente en las redes. “Si hace calor se corta, si hace frío se corta. Son de terror. Hagan las obras que corresponden”, replicó otra usuaria. “¿De verdad se jactan de eso?, preguntó otro cliente “¿Y qué hay de los usuarios que tenemos baja tensión y que nos van a destruir todos los electrodomésticos? Son la empresa más ineficiente que existe. Y lamentablemente manejan un servicio de vital importancia”, terminó.

Pero eso no es todo. Días después, Edesur difundió por sus medios oficiales otra polémica publicación: “Nuestras zonas técnicas se encuentran bloqueadas por un grupo de activistas. Esto es un entorpecimiento del servicio público y reiteramos la gravedad de no poder atender las urgencias de la red en una semana que ya presentó demanda récord por el frío”, y agregó, mediante un comunicado montado en el posteo que “distintos activistas y ex empleados de EMA, una contratista de Edesur, realizan bloqueos en las sedes de tres de nuestras zonas técnicas, lo que impide el normal despacho de cuadrillas para la atención de emergencias”.

Rápidamente los trabajadores y trabajadoras que sin motivo alguno fueron despedidos por EMA, la empresa que terceriza EDESUR, salieron a responderle. «Los cortes de luz se deben principalmente a la falta de inversión, la falta de personal de mantenimiento y otras áreas técnicas y administrativas. Con tarifas impagables, reiterados cortes de suministros, baja tensión, accidentes laborales y un servicio pauperizado que a la vez sufrimos como trabajadores y usuarios. Edesur se da el lujo de despedir a trabajadores calificados por la propia compañía», afirmaron en un comunicado.

El hecho se conoció cuando en algunos barrios porteños hubo cortes y Edesur, aprovechó la ocasión para exculparse del hecho, y señalando a los trabajadores despedidos por la misma empresa que desde hace varias semanas vienen visibilizando la situación. Hecho que molestó y mucho a quienes administran la empresa privada. Los trabajadores despedidos explicaron que durante la jornada de ayer se movilizaron hacia las puertas de los obradores de Edesur reclamando la inmediata reincorporación de los despedidos en medio de la Pandemia. “Pero en lugar de eso, Edesur saca un comunicado reclamando al gobierno y la justicia que judicialice y reprima nuestra lucha por nuestros puestos de trabajo”, denunciaron los trabajadores en el documento.
En el mismo comunicado recordaron que hace unas semanas “ya nos reprimieron en la movilización en el Puente Pueyrredón donde compañeros y delegados fueron gravemente heridos por la policía, fisurando la costilla a uno y abriéndole la cabeza a otro que fue atendido de urgencia en el Hospital Fiorito. También hemos recibido amenazas a delegados e intentos de represión cuando nos movilizamos al Ministerio de trabajo”.

En otros de los párrafos señalan que “Nos dicen ‘activistas’ pero somos trabajadores que no paramos de trabajar durante toda la pandemia, somos esenciales y ahora nos tratan como descartables. Tendríamos que seguir atendiendo los reclamos de los usuarios que en esta época del año sufren los cortes de luz en medio de esta ola polar, que se producen por la falta de inversiones a pesar de los subsidios millonarios que recibe Edesur”, y agregan: “Queremos seguir atendiendo a los electrodependientes, hospitales, reponiendo el servicio en los barrios más carenciados. Dejaron a 60 familias en la calle por exigir que nos reconozcan como trabajadores de la energía”.

Compartir

Entradas recientes

A un año del caso Libra, la Justicia exige celeridad y uno de los denunciantes afirmó: “Milei miente sistemáticamente”

La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…

24 mins hace

Por cuatro días locos: el pronóstico del clima para el finde XL de Carnaval

Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.

50 mins hace

El Gobierno tilda de terroristas a los detenidos en Congreso mientras Monteoliva justifica la falta de arrestos in fraganti

La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…

1 hora hace

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para retirar la tobillera electrónica y ampliar visitas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…

2 horas hace

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

13 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

13 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

13 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

14 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

15 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

17 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

17 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

18 horas hace