Catamarca y su celebración para conectar con las raíces andinas

Por: Sonia Renison

Se viene el nuevo año andino con la celebración del sol. El Inti Raymi es la ceremonia que en cada rinconcito del Norte tiene su lugar donde vivir esta experiencia que en suelo catamarqueño cobra otra dimensión.

Este finde semana extra largo del 20 al 23 de junio las localidades catamarqueñas de Londres, Santa María y la Capital, San Fernando del Valle de Catamarca, celebrarán la llegada de un nuevo año andino con la ceremonia del Inti Raymi. Además, en el interior provincial, se desarrollarán festivales de Jazz, Tradiciones Ambateñas y las Fiestas de la Capia y del Dulce de Leche. También habrá ferias y propuestas de turismo activo en los distintos destinos catamarqueños y hasta vuelos de bautismo en biplazas en el marco del Encuentro Nacional de Parapentes.

Cada año, cuando llega el 21 de junio, la cita es a las 7 en Santa María, sobre la RN 40, donde la celebración del Inti Raymi tiene lugar especial con el inicio del Año Nuevo Andino. Es en las Lomas del “Inti Raymi”, donde  se aguarda la salida del primer rayo del sol, se representan los distintos rituales simbólicos en agradecimiento a la Pachamama y al Sol. Y se convierte en una experiencia que permite sentir la fuerza de la historia, conectar con nuestras raíces y valorar la riqueza cultural de los pueblos que mantiene viva su identidad.

Foto: Turismo Catamarca

“No me lo pierdo por nada”, le dice a tiempo el técnico en Turismo, Esteban Villalba, que trabaja en un rinconcito de la Patagonia austral, y se viene cada año a su ciudad, Santa María, para estas fechas como también en Pachamama (agosto). 

El Inti Raymi es el momento en que se agradece y marca el comienzo del nuevo año en el calendario agrícola andino, porque después de la noche más larga, comenzará también el momento de preparar la tierra que en agosto marca el tiempo de sembrar con la Pachamama. (Para visitar el lugar, se puede llamar al +54 3838 41-0165  o ver en Facebook @TurismoSantaMariaDeYokavil)

El último sol

En el sitio arqueológico Shincal de Quimivil, en Londres, Belén, el jueves a las 17 se realiza la despedida del último sol en una ceremonia llevada a cabo por la Comunidad Originaria del Quimivil, y luego se desarrollará la velada “Fuego sagrado”. Al día siguiente a las 8 se recibirá la llegada del Año Nuevo Andino y desde las 14 habrá actividades culturales, talleres de cerámica y juegos tradicionales.

El viernes en Andalhuala, San José y en Capital, San Fernando del Valle,  el sábado a las 9 en el Pueblo Perdido de la Quebrada, se invita a participar de la tradición de pueblos originarios andinos, marcado por el solsticio de invierno.

Foto: Turismo Catamarca

Otros festivales en el finde 

La agenda de otros festivales comienza el viernes desde las 14 en La Merced, Paclín con la Fiesta del Dulce de Leche, con entrada libre y gratuita. Tendrá show en vivo y a productores y productoras de dulce de leche casero en un sector dulce donde el público podrá deleitarse con productos regionales, tartas, tortas, postres y demás. También habrá un espacio destinado a artesanos y productores, un sector infantil y gastronómico.

Continúa el sábado desde las 12, con entrada libre y gratuita, con el “Festival de Tradiciones Ambateñas” en el Salón Oscar Cardoso, en El Rodeo con la participación de los municipios de Las Juntas, Los Varela y La Puerta; y en Santa María, desde el mediodía se realizará la “Fiesta de la Capia”, que tendrá espectáculos con artistas locales y nacionales y feria de artesanos, comidas regionales.

Además, durante el fin de semana largo en el municipio estarán disponibles diversas actividades para los visitantes como el circuito de la capia, trekking en cima del Castillo, rapel en Cerro de Colores, visitas a ferias de artesanos y emprendedores, noche de peñas, visitas guiadas al pueblo de Fuerte Quemado y a emprendimientos productivos.

El sábado a partir de las 20:30  en el Teatro del Sur (Florida 680), con entrada libre y gratuita, se desarrollará el “2do Festival Regional de Jazz a la Capital” con la actuación de grandes artistas de la provincia y la región. 

Feria Andina 

Por otro lado, desde el jueves al domingo en la Plaza Olmos y Aguilera en la ciudad de Belén se llevará a cabo la “15° Feria Andina Texturas y sabores de Villa Vil en la cuna del Poncho”, con la presencia de más de 45 productores y artesanos de Carachi, Aguas Calientes, La Angostura, Corral Blanco, Laguna Blanca, Barranca Larga, Morteritos Las Cuevas, Rodeo Gervan y Villa Vil. 

Foto: Turismo Catamarca

Durante cuatro jornadas habrá talleres de hilado, degustación de té de yuyos típicos de la zona, “peña Andina” con copleros, grupo de danzas y toda la cultura de la puna.

El viernes y sábado de 12 a 18 se realizará en la Casa de la Puna, el Patio Criollo y Feria Gastronómica con artesanías, productos orgánicos y regionales, objetos de diseño y elaboración de productos regionales en vivo. Las jornadas estarán acompañadas con música y el viernes a las 17 habrá un taller de elaboración de arrope y el sábado en el mismo horario se desarrollará un taller de elaboración de crema Yokavil.

En Fray Mamerto Esquiú, de 8 a 20 estará abierta la Tienda de Artesanías en el predio de las ruinas del Trapiche Azucarero, por el Camino Real ubicado a tres cuadras de los semáforos de Piedra Blanca.

Bus turístico

En Tinogasta, el viernes habrá cabalgatas guiadas de 15 a 19 con punto de partida en el arco de ingreso de Tinogasta, y el sábado desde la plaza principal una salida de trekking a Las Higueritas. 

Hasta el domingo, de 9 a 18 la Cuesta El Portezuelo en Valle Viejo será el escenario del “Encuentro Nacional de Parapentes” que tendrá el torneo de precisión, capacitaciones y exámenes N3 y N4, y la posibilidad de realizar vuelos biplaza. La jornada deportiva contará con djs en vivo, sorteos de vuelos bautismo.

Foto: Turismo Catamarca
Foto: Turismo Catamarca

Compartir

Una investigación revela cómo actúan los «grupos de tareas» digitales ligados al gobierno

Acoso a través de las redes, amenazas de muerte, doxeo, exposición pública, son algunas de…

5 mins hace

La canasta de servicios públicos ya insume el 15% de un sueldo promedio

Allí se cuentan los gastos en gas, electricidad, agua y transporte. El costo se multiplicó…

5 mins hace

La CGT espera un gesto del gobierno para considerar su ingreso al Consejo de Mayo

El Ejecutivo quiere sumar a la central obrera al organismo para apuntalar la gobernabilidad. Para…

10 mins hace

No naturalizar el ajuste

Es preciso construir un modelo con otros objetivos y políticas, con un Estado presente.

37 mins hace

Después de la Copa América, el show de la «ConmeBowl» sigue en las copas de Sudamérica

El desastre organizativo en el torneo de Estados Unidos que volvió a ganar Argentina tuvo…

2 horas hace

Argentina en París 2024: la menor delegación en 32 años, subsecretaría acéfala y vacío histórico en boxeo

La capital francesa abrirá este viernes la gran cita deportiva en el río Sena. Los…

2 horas hace

Bielsa y los que hablan

Siempre queremos que hablen los de adentro, que sienten posición, que denuncien alguna injusticia, que…

2 horas hace

«Nunca un gobierno hizo tanto por el rugby como el primer peronismo»

Escrito por dos historiadores que aman al deporte pero no evitaron también una mirada autocrítica,…

2 horas hace

De chicos a grandes: un viaje por 100 años de las revistas infantiles de Argentina

Una muestra en el Centro Creativo El Obrador traza el recorrido por más de 3000…

2 horas hace

El equipo que logró el hallazgo de la presencia humana más antigua del Cono Sur: «No es posible la investigación científica sin un Estado presente»

El grupo de investigadores habló con Tiempo sobre los detalles del descubrimiento y la importancia…

2 horas hace

Preocupa el aumento de casos de sífilis: reclaman más campañas de información y prevención

“Hay falta de concientización y de percepción de riesgo. Por eso la importancia de campañas…

2 horas hace

Son Niñas, No Madres: el reclamo por los derechos de las niñas latinoamericanas obligadas a maternar

El movimiento Son Niñas, No Madres cumplió cinco años de activismo tras tomar el caso…

2 horas hace