Mientras los clubes más ricos de Europa y de Sudamérica buscan la forma de agigantar sus diferencias con el resto, Ajax le ganó a Tottenham la primera semifinal de la Champions League y, pase el equipo que pase a la final, el statu quo no parece estar asegurado.

El movimiento de los clubes más poderosos para acumular todavía más poder, la apropiación del juguete, se extiende a Sudamérica, donde existe la Liga Sudamericana de Clubes, cuyo presidente es Daniel Angelici, titular a la vez de Boca. En noviembre de 2016, dos años antes de que se conociese el proyecto de la SuperLiga Europea, Angelici dijo después de la creación de la Liga Sudamericana junto a 14 clubes: “Si no entramos a la Sudamericana, no me parece mal armar un torneo paralelo”. Después de la amenaza, la Conmebol, que salía herida de corrupción del FIFAGate, cedió dinero y cambió el formato de la Copa Libertadores a pedido de los clubes más ricos de Sudamérica. En la segunda edición anual, Boca y River llegaron a la final. “Es una fórmula a la americana que concentra el fútbol para ricos y poderosos en metrópolis o grandes áreas urbanas, una competición de diseño donde los equipos abjuran de su procedencia y de su pasado porque no les gusta el olor a pies de los rivales en sus respectivas Ligas”, escribió el periodista Santiago Segurola en El País.
LaLiga (España), la Premier League (Inglaterra) y la Bundesliga (Alemania) hicieron público el rechazo a la SuperLiga Europea. Más que por una cuestión de principios, porque desvaloriza lo propio, “la venta del producto llamado fútbol”, como postulaba João Havelange, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998. Y la FIFA, ahora con Gianni Infantino, también mostró su carta: un Mundial de Clubes con 24 equipos a partir de 2021, cada cuatro años, en lugar de la Copa Confederaciones que juegan las selecciones en el año previo a la Copa del Mundo. “No es una idea. Es una decisión -avisó Infantino-. Estoy convencido de que participarán los grandes clubes. Algunos ya lo han decidido y los otros los seguirán”. La Asociación de Clubes Europeos, que aglutina a los más poderosos del Viejo Continente, aliada de la Liga Sudamericana, rechazó el Mundial de Clubes de la FIFA. Los que, en resumen, quieren torneos cerrados y clasistas. Barcelona fue campeón en España, PSG en Francia y Juventus en Italia. En Alemania, lidera Bayern Múnich. Y en Inglaterra pelean Manchester City, el club de los petrodólares de Abu Dhabi, y Liverpool, el club de los multimillonarios estadounidenses.
Cada tanto, de igual modo, la clase media -y los chicos- meten la cola. Y a veces con un fútbol ofensivo y vistoso, como la escuela holandesa de Ajax. El fin de semana pasado, PSG, el club de los jeques de Qatar, dueño de seis de las últimas ocho Ligue 1, perdió por penales la Copa de Francia después de empatar 2-2 ante Rennes. PSG (500 millones de euros de presupuesto, casi el doble que Lyon, el segundo) cayó ante Rennes (68 millones). “En la vida, nunca podés subestimar al rival, porque un día u otro, se vuelve más fuerte -dijo Hatem Ben Arfa, figura de Rennes, después de la final-. Esto es especial, sobre todo para el presidente del PSG”. En la premiación, el jeque Nasser Al-Khelaïfi evitó extenderle la mano, saludarlo. Ben Arfa jugó 23 partidos en dos temporadas en PSG. Pero en la 2017/2018, ya apartado del plantel, ni siquiera entró un segundo. Había llegado Neymar a cambio de 222 millones de euros desde Barcelona. Ben Arfa, con el talento de su pie izquierdo, golpeó el poder del fútbol moderno, aunque la pelota represente cada vez más la distribución de la riqueza en el mundo.
La nueva película del español, que explora el duelo, la huida emocional y los vínculos…
Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…
Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…
A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…
Así lo confirmaron altas fuentes de Casa Rosada a Tiempo. La trastienda de una votación…
Antes de que se pospusiera el debate en la Cámara Alta para el 10 de…
La Cámara Federal porteña dejó sin efecto un fallo previo y habilitó que avance una…
El alivio que generó la no aprobación del artículo 75 del proyecto de Presupuesto duró…
El oficialismo no consiguió dictamen en Comisión por divergencias que se mantienen, sobre todo, con…
Dos de los tres secretarios generales que hablaron hicieron mención a la posibilidad de que…
El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…
Gremios y laburantes de a pie de todos los colores. Obreros, mecánicos, petroleros, empleados de…