Con las calles convertidas en ríos y el subterráneo tapado por el agua, la policía de la ciudad informó que muchas de las víctimas murieron atrapados en sótanos y alojamientos insalubres a los pies de los inmuebles de los barrios de Manhattan, Queens o Brooklyn.

«Entre las personas más en riesgo durante las inesperadas inundaciones están los que viven en sótanos no registrados y que no cumplen las reglas de seguridad», escribió en Twitter la congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez. «Gente trabajadora, familias inmigrantes y con bajos ingresos», añadió. «Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia», contó Metodija Mihajlov, un hostelero del Upper West Side, un estiloso barrio pegado a Central Park. «Era como una tormenta tropical, como en la jungla. Increíble», completó.
Justo al norte de Manhattan, el elitista condado de Westchester se encontraba aún bajo el barro y muchas de las tradicionales casas de la costa este tenían hasta 60 centímetros de agua. Uno de los responsables del condado, George Latimer, afirmó en CNN que tres personas se ahogaron al intentar huir de sus vehículos. «Tengo la impresión de haberlo perdido todo», decía entre lágrimas Marcio Rodrigues, un mecánico entrevistado por la AFP en su inundado garaje de autos en Mamaroneck, al suroeste del condado.
Sin embargo, el mayor número de víctimas se dio en el Estado de Nueva Jersey, donde «al menos 23 personas perdieron la vida», señaló su gobernador, Phil Murphy. La mayoría de los fallecidos fueron sorprendidos en sus autos y probablemente se ahogaron, lamentó Murphy. A su vez, cerca de Filadelfia murieron cuatro personas, según las autoridades locales.
Por otra parte, la Casa Blanca declaró el estado de emergencia en los Estados de Nueva York y Nueva Jersey, ordenando a los agentes federales que «identifiquen, movilicen y proporcionen a voluntad los equipos y recursos necesarios». «Estamos todos juntos. La nación esta lista para ayudar», declaró el presidente Joe Biden, que visitará el viernes Luisiana, el primer Estado afectado el domingo por el huracán Ida, con casas destruidas y cientos de miles de hogares sin electricidad.
La declaración de «estado de emergencia» por estas inundaciones no tiene precedentes en Nueva York, informó el servicio meteorológico estadounidense, el NWS, que declaró haber registrado un récord absoluto de 80 mililitros de lluvia por metro cuadrado en una hora en Central Park, un récord absoluto.
El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…
La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…
La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…
El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…
El cantante y guitarrista británico falleció tras una larga carrera marcada por éxitos globales. De…
La UTEP y el MTE sostienen que hay "compañeros heridos con balas de goma". Protestaban…
Un testigo clave lo escuchó decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa".…
Anagrama reedita el volumen donde el autor de "A sangre fría" disecciona a grandes personajes…
La vicepresidenta se recupera en el sanatorio Otamendi. Su cuadro no presenta complicaciones, según el…
El diario Clarín publicó en portada que Hayden Davis fue contratado como asesor ad honorem,…
Una ordenanza que se debate en el municipio bonaerense propone entregar el estacionamiento medido a…
La Ciudad de Buenos Aires paga y seguirá pagando caro, en términos ambientales, económicos, sociales…