Investigan a 24 represores por delitos de lesa humanidad cometidos contra las infancias 

Por: Leonardo Castillo

Se trata de exintegrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la policía provincial investigados por crímenes perpetrados en perjuicio de 56 niños y niñas en hechos de terrorismo de Estado.

Exintegrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad comenzaron a ser indagados esta semana en el Juzgado Federal N1 de Mendoza, imputados por delitos de lesa humanidad contra las infancias cometidos en esa provincia durante la última dictadura cívico militar. 

Se trata de efectivos que pertenecieron al Departamento de Informaciones Policiales conocido como D-2, al Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Área. 

Todos están acusados de crímenes perpetrados en perjuicio de 56 niños y niñas que permanecieron a disposición del aparato represivo en operativos llevados a cabo contra sus progenitores.

Según consigna el sitio Fiscales, dependiente de la Procuraduría General de la Nación, se suman a estos hechos los casos de dos niñas que son consideradas como víctimas de un operativo que se llevó a cabo durante el gobierno militar de Alejandro Lanusse y calificado como un delito de lesa humanidad.

La causa es instruida por los fiscales federales de Mendoza, Dante Vega, Daniel Rodríguez Infante y Analía Quintar. Esta investigación sobre los delitos padecidos por las infancias durante el terrorismo de Estado puede marcar un nuevo paradigma en materia de juzgamiento de los crímenes llevados a cabo en los tiempos de la represión ilegal en Argentina.

“Creemos que con esta causa podemos abrir una nueva etapa en materia de lesa humanidad como sucedió con las investigaciones sobre complicidad civil o los delitos sexuales. Son hechos que se ventilaron en diversos juicios y ahora deben ser juzgados”, señaló en declaraciones a Tiempo Rodríguez Infante, uno de los funcionarios judiciales que impulsaron estas indagatorias.    

Entre los acusados se encuentran los exmiembros del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) Carlos Faustino Álvarez Lucero, Rubén Oscar Blanco, Carlos Plácido Escobar Zurita, Carlos Plácido Escobar Zurita, Rubén Darío González Camargo, Pablo José Gutiérrez Araya, Julio Héctor La Paz Calderón, Antonio Marcos Ochoa Albornoz, José Esteban RoccatoVillegas, José Lellis Sosa Córdoba, Omar Pedro Venturino Amaker, Miguel Ángel Salinas y Abelardo Santiago Garay Mauceri.

También resultaron imputados Hugo Luis Zalazar Campos, del Destacamento de Inteligencia N°144 del Ejército Argentino. Además, son investigados Juan Carlos Alberto Santamaría Blasón, Alberto Raganato Leo y Néstor Nivaldo Carmona Barroso, de la Aeronáutica y que integraron la IV Brigada Aérea. 

La mayoría de estos policías y militares recibieron condenas en otros juicios de lesa humanidad en los cuales se analizaron las detenciones, torturas, asesinatos y desapariciones de los padres y madres de estas 56 víctimas, quienes eran menores de edad al momento de los hechos.   

El requerimiento del Ministerio Público Fiscal había sido presentado en mayo pasado y quedaron fuera de la acusación otras siete personas. Tres de ellas fallecidas, otras tres que resultaron absueltas y una restante declarada como incapacitada de seguir un proceso judicial.

Para los fiscales, las víctimas son “niños, niñas y adolescentes que fueron retenidos tras el secuestro de sus padres hasta ser entregados a familiares o institucionalizados, o de niños y niñas que fueron conducidos a CCD como el D-2 junto a sus madres”. 

Estas privaciones de libertad implicaban, además, “la exposición” de los menores “a tormentos psicológicos y físicos, dadas las condiciones en que aquellas tenían lugar”. 

Entre los casos enumerados se encuentran el de un bebé de siete meses que fue dejado en la puerta de la casa de sus abuelos en condiciones deplorables y con secuelas físicas evidentes.

También se sigue el caso de otro nene de diez meses, que permaneció “un mes en poder de un comisario para ser utilizado como «cebo» para capturar a su padre, hasta ser rescatado por sus abuelos en un estado de abandono”, entre otros casos.

Los imputados en esta causa son investigados por “Privación abusiva de la libertad; imposición de tormentos agravados; abandono de persona; coacción; sustracción, retención u ocultamiento de menores; alteración del estado civil; y falsedad ideológica.

Laguna Paiva II, otra causa sobre las infancias

La investigación sobre delitos de lesa humanidad que se sigue en Mendoza no es la única que se cursa en los tribunales federales del país.

La Justicia Federal de Santa Fe dispuso que el 29 de abril de 2026 se inicie el proceso oral y público de la causa de lesa humanidad denominada Laguna Paiva II, en la que se investigan delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y abusos sexuales padecidos por 16 niñas y niños que estuvieron cautivos en centros clandestinos de detención ilegales en el contexto de la represión ilegal.

Una vez más, el exjuez federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa, estará sentado en el banquillo de los acusados en un caso en el que se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar. Además, se encuentran acusados los expolicías, Eduardo Enrique Riuli, Oscar Alberto Cayetano Valdez y Antonio Parvellotti.

Esta causa es una derivación del juicio de “Laguna Paiva” (una localidad de Santa Fe) o conocida también como “Chartier”, en referencia a Germán Raúl Chartier, quien supo ser jefe de informaciones de la Policía de Santa Fe y fue uno de los imputados en ese proceso.

Durante las audiencias de ese juicio, concluido en junio de 2021, se ventilaron numerosos crímenes sufridos por los integrantes de un grupo de militantes del PRT, pero también contra sus familiares e hijos, que padecieron abandonos, abusos y privaciones ilegítimas de la libertad en comisarías, centros clandestinos y otras instituciones del Estado.

Compartir

Entradas recientes

Controversia en el gobierno por la nueva jugada de Milei con Trump

El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…

10 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno acelera y la CGT evita confrontar

La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…

10 horas hace

El peronismo navega entre la pulseada por la conducción y una lectura sobre el nuevo mundo

Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…

10 horas hace

El FMI aprobará lo hecho por Milei a pesar de la debilidad de la economía

Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…

11 horas hace

El ICE, a sangre y fuego en Minneapolis: otro brutal asesinato

"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…

11 horas hace

Con la economía parada, salen a esterilizar pesos para evitar más inflación

El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…

11 horas hace

Historia del represor que mató y torturó en el centro clandestino donde Montenegro quiere poner un bar

Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…

11 horas hace

Combatiendo el sueño eterno del capital

Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…

11 horas hace

Interna del PJ: se publicó el padrón y arranca la temporada de rosca caliente

Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…

12 horas hace

¿EE UU busca que Argentina recupere Malvinas?

Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.

12 horas hace

Incendios en el Sur: el fuego avanza ahora sobre Cholila y está fuera de control

Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…

12 horas hace

Chubut: el laberinto que construyó a su alrededor el gobernador Torres

El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…

12 horas hace