Irán advierte una respuesta “dura, amplia y dolorosa” si Israel escala el conflicto

“Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador”, aseguró el presidente de Irán, Ebrahim Raisí.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, advirtió este martes de que la “mínima acción” contra intereses iraníes recibirá una “respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador, en la última amenaza del país contra posibles represalias israelíes por el ataque del sábado.

“Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador”, dijo Raisí en una conversación con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado presidencial.

El mandatario iraní dijo que la operación del sábado contra Israel se enmarcó en el derecho legítimo de Irán a la autodefensa según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas tras la inacción del Consejo de Seguridad ante el ataque del consulado de Irán en Siria.

Raisí enfatizó una vez más la necesidad de tomar medidas “disuasorias contra la continuación de los crímenes de Israel en Gaza”, especialmente por parte de los países islámicos, y consideró el “apoyo ciego” de algunos países occidentales a Tel Aviv como “una causa de la tensión en la región”.

Se eleva el tono en Irán

Las autoridades iraníes han subido en las últimas horas el tono ante posibles represalias israelíes por el ataque del sábado, que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

“Los sionistas deben saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se “usó un poder significativo” y avisó de que Irán está listo “para usar armas no usadas hasta ahora”.

Ayer, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

Irán asegura que su ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio” y la comunidad internacional pide rebajar la tensión

Israel insiste en sancionar a Irán

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió una carta a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria “organización terrorista”, tras el ataque el sábado de Irán contra territorio israelí con más de 300 proyectiles.

“Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y vehículos aéreos no tripulados, estoy encabezando una ofensiva diplomática contra Irán”, escribió hoy Katz en su cuenta de X, donde informó que había conversado con decenas de ministros de Exteriores y “figuras destacadas de todo el mundo”.

Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos

Mientras tanto, Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además de con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

En su conversación con Guterres, aseguró que su país se moderó en su ataque con misiles y drones a Israel del sábado, que fue una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

“Si bien Irán podía haber llevado a cabo esta operación militar de manera más amplia, solo atacó a posiciones militares del régimen sionista (Israel) desde donde fue atacada la embajada iraní en Damasco”, dijo Abdolahian a Guterres, de acuerdo con Exteriores iraní.

Borrell: “En Oriente Medio estamos al borde del abismo”

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, opinó que “Oriente Medio se encuentra al borde del abismo” aunque, a su parecer, Irán “no busca una guerra”.

Japón pide contención y China pone a trabajar su diplomacia

Además, Japón pidió a Irán que ejerza contención tras su ataque del fin de semana con drones y misiles a Israel para evitar una escalada mayor de la tensión en la región, informó la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa.

China ha llevado a cabo una ronda de contactos diplomáticos con Irán, Arabia Saudí y EE.UU. en plena escalada de la crisis de Oriente Medio, subrayando su confianza en que Teherán “gestionará la situación” y abogando por la solución de los “dos “Estados” para Israel y Palestina.

Compartir

Vermut con papas fritas: Milei cantó y presentó su libro con denuncias de plagio en un Luna Park colmado

Con provincias como Misiones al borde del estallido social, y en medio de la estampida…

53 mins hace

Nuevo fracaso del oficialismo en el Senado: no hubo dictamen y el plenario seguirá la semana próxima

El bloque libertario intentó destrabar su proyecto con un nuevo borrador que incluía cambios en…

2 horas hace

Se derrumba la actividad económica: cayó 8,4% en marzo

Así lo calculó el Indec a través de su estimador mensual. Hubo bajas en nueve…

2 horas hace

Manual de supervivencia federal

El mismo Alberdi refutaría este evento invocando la Constitución de 1853 que dio nacimiento a…

2 horas hace

Provincia de Buenos Aires tendrá su primera Escuela de Género del país

El gobernador Axel Kicillof junto al ministerio de Mujeres de PBA impulsaron esta nueva institución.…

3 horas hace

El gobierno pisa las tarifas de gas para que no se le escape la inflación

Suspendió el aumento que estaba previsto para este mes y que en algunos casos iba…

3 horas hace

Docentes y no docentes de las universidades rechazaron la propuesta salarial del gobierno y paran en todo el país

El acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de la UBA no incluye los salarios ni…

3 horas hace

Pérez Esquivel se disculpa ante Pedro Sánchez por los insultos de Milei

El Premio Nobel de la Paz 1980 se dirigió al jefe de gobierno español y…

5 horas hace

Jueves de paro docente en todo el país

No habrá clases en ninguno de los niveles de las instituciones educativas tanto públicas como…

5 horas hace

En el Senado, el Gobierno vuelve a empujar la Ley Bases y el paquete fiscal

La Libertad Avanza hace un nuevo intento por lograr dictamen en la Cámara Alta para…

7 horas hace

Sexto día de acampes y protestas en Misiones: rechazaron la oferta del gobierno y se pueden sumar nuevos sectores

La protesta multitudinaria de policías, retirados, docentes, trabajadores de la Salud y judiciales frente al…

8 horas hace

Ensamble colectivo del Taller de Fotografía de Tiempo

Bajo la propuesta de la creación automática surrealista del cadáver exquisito, las coordinadoras Alejandra Malcorra…

8 horas hace