Estados Unidos e Irán tenían previsto celebrar la sexta ronda de las negociaciones indirectas el 15 de junio, pero la cita fue cancelada debido a los ataques masivos por parte de Israel contra el país persa.

«Los estadounidenses quieren negociaciones, varias veces enviaron señales, señales fuertes, pero les dijimos claramente que mientras no se detenga la agresión israelí, no habrá diálogo ni diplomacia«, dijo el ministro a la televisión local.
Araghchi enfatizó que su país no negociará con nadie mientras el «régimen sionista israelí siga sus ataques contra Irán».
Estados Unidos e Irán tenían previsto celebrar la sexta ronda de las negociaciones indirectas el 15 de junio, pero la cita fue cancelada debido a los ataques masivos por parte de Israel contra el país persa.
Según reveló el presidente de ese país, Masud Pezeshkian, Steve Witkoff, el enviado especial del mandatario estadounidense, Donald Trump, para Oriente Medio, había prometido en las anteriores rondas de negociaciones que Israel no emprendería ninguna acción sin la autorización de la Casa Blanca.
En la madrugada del 13 de junio, Israel atacó alegando que el país persa se acercaba al «punto de no retorno» en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo, un argumento que viene esgrimiendo desde hace años.
Por su parte, el Ejército de Israel asegura haber atacado este viernes «el centro de gravedad industrial del Ministerio de Defensa iraní» en la capital del país centroasiático, Teherán, y la sede de un organismo vinculado a esta cartera dedicado a investigación y desarrollo del programa nuclear de Irán.
Así, afirmó que «han sido atacados múltiples centros industriales de fabricación de misiles en Teherán» y ha agregado que «estos lugares fueron construidos a lo largo de los años y eran el centro de gravedad industrial del Ministerio de Defensa iraní».
«Entre los lugares atacados había zonas industriales militares dedicadas a la producción de componentes para misiles y lugares para la producción de materias primas usadas para la fabricación de motores para cohetes», ha manifestado el Ejército israelí a través de un comunicado.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, destacó que los informes del organismo sobre el programa nuclear de Irán «difícilmente pueden ser la base para una acción militar», en referencia a la ofensiva lanzada el 13 de junio por el Ejército de Israel contra el país asiático argumentando que Teherán busca hacerse con armas nucleares, algo que las autoridades iraníes han negado en todo momento».
El Organismo confirmó este jueves daños en el reactor de agua pesada de Arak, en el oeste de Irán, en el marco de una nueva oleada de bombardeos israelíes contra el país centroasiático.
BB con Sputnik y Europa Press
El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…