El ataque ocurrió de madrugada en un edificio donde se refugian miles de personas. El encargado del plan de ayuda humanitaria renunció por “principios humanitarios”. Los ataques israelíes en Gaza ya asesinaron a 53.977 personas, en su gran mayoría mujeres y niños.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes informó que la cifra es provisional y podría modificarse en las próximas horas, y remarcó que en el edificio se alojaban “miles de personas”. “Este crimen es una continuación de la limpieza étnica y el genocidio que las fuerzas de ocupación llevan adelante contra el pueblo palestino desde hace casi 600 días”, denunciaron.
También señalaron que “la ocupación israelí sigue atacando de forma deliberada y sistemática los refugios y centros que alojan a personas desplazadas”. Desde el inicio de la ofensiva, aseguraron, ya se atacaron 241 de estas instalaciones, lo que representa “una violación flagrante de todas las leyes internacionales y humanitarias”.
Las autoridades de Gaza acusaron a Israel de querer “provocar la mayor cantidad de víctimas civiles posibles”, en un contexto de “masacres”, colapso del sistema de salud, destrucción de hospitales y escasez extrema de alimentos, medicamentos y combustible debido a las restricciones impuestas por el bloqueo israelí.
“Condenamos de la manera más enérgica esta masacre contra civiles. También rechazamos el apoyo de la administración estadounidense a la ocupación, que es parte del genocidio en la Franja”, indicaron. Y pidieron a la comunidad internacional que actúe “con urgencia para poner fin a la guerra genocida y al derramamiento de sangre en Gaza”.
Según cifras difundidas el domingo por las autoridades gazatíes, desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023 ya murieron 53.977 personas, en su gran mayoría mujeres y niños, y unas 122.800 resultaron heridas.
Renuncia encargado de coordinar la ayuda humanitaria
Jake Wood, presidente ejecutivo de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), renunció este lunes a su cargo alegando que no es posible implementar el plan de distribución de ayuda en Gaza respetando los principios humanitarios fundamentales.
«Estoy orgulloso del trabajo realizado, incluido el desarrollo de un plan pragmático que podría haber alimentado a personas con hambre, atendido las preocupaciones de seguridad y complementado la labor de las ONG con trayectoria en la región», expresó en un comunicado citado por el diario Times of Israel.
Sin embargo, el también exmarine y cofundador de la ONG Team Rubicon explicó que «no es posible aplicar ese plan y, al mismo tiempo, cumplir con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia», y afirmó que no está dispuesto a renunciar a esos valores.
Desde principios de mayo, tanto agencias de la ONU como ONG que operan en Gaza se habían negado a participar del plan elaborado por Israel y Estados Unidos, argumentando que vulnera los principios de imparcialidad e independencia al estar bajo control militar israelí.
La ayuda no alcanza ni al 1% de lo necesario
La oficina de prensa del Gobierno de Gaza denunció este lunes que la ayuda humanitaria que está entrando al enclave no llega ni al 1% de lo que se necesita para atender a la población.
“Durante los 84 días de cierre total, se requería el ingreso de al menos 46.200 camiones con ayuda y combustible para cubrir las necesidades mínimas”, indicaron.
“Sin embargo, en los últimos días, Israel ha difundido una narrativa engañosa, diciendo que permite la entrada de ayuda. La realidad es que sólo ingresaron unos 100 camiones, lo que representa menos del uno por ciento de lo necesario”, añadieron.
Según el mismo comunicado, la asistencia recibida incluye cantidades muy limitadas de medicamentos y harina, que apenas llegaron a unas pocas panaderías. Además, advirtieron que el ejército israelí continúa impidiendo el funcionamiento de más del 90% de las panaderías en Gaza.
Aunque Israel accedió la semana pasada a levantar parcialmente el bloqueo y permitir el ingreso de ayuda limitada, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el viernes que “la ayuda autorizada hasta ahora equivale a una cucharadita, cuando lo que se necesita es una avalancha”.
GS con información de Europa Press y Xinhua
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…