Pretende duplicar su población con hasta 35.000 nuevos residentes para los próximos años.

«El Estado palestino está siendo borrado de la mesa no con lemas, sino con hechos. Cada asentamiento, cada barrio, cada vivienda es otro clavo en el ataúd de esta peligrosa idea«, celebró Smotrich, quien forma parte de unos de los sectores más reaccionarios de un gobierno israelí de por sí ultraderechista.
Se trata de un polémico plan urbanístico que abarca unos doce kilómetros cuadrados -denominada zona E1- y conecta Jerusalén Este con el asentamiento de Maale Adumim. La idea es duplicar su población con hasta 35.000 nuevos residentes para los próximos años con la ampliación del barrio de Tzipor Midbar.
Su construcción dividiría Cisjordania en dos, una al norte y otra al sur, haciendo casi imposible la creación de un Estado palestino conectado, tal y como el propio Smotrich se encargó de celebrar hace una semana cuando presentó el plan, ahora aprobado por un comité que depende del Ministerio de Defensa.
Se trata, según insistió Smotrich, de «un paso significativo que prácticamente borra el engaño de los dos Estados y consolida el control del pueblo judío sobre el corazón de la tierra de Israel», recoge The Times of Israel.
La idea de que este plan amenaza gravemente la viabilidad en el futuro de un Estado palestino es compartida por organizaciones como Paz Ahora, que han estado haciendo campaña en contra de la expansión de los asentamientos israelíes.
«Bajo el pretexto de la guerra, Smotrich y su minoría de amigos mesiánicos están estableciendo un asentamiento delirante que tendremos que evacuar en cualquier acuerdo», denunció esta organización, insistiendo en que la única manera de vivir con seguridad en Israel «es dentro del marco de dos Estados».
En medio de todo ello, varios países como Francia, Canadá y Australia, ya adelantaron su posición de sumarse al reconocimiento casi unánime del Estado palestino, en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.
En tanto, el Ejército de Israel se encuentra perfilando su operación para tomar la ciudad de Gaza e informó que está previsto el despliegue de miles de reservistas para sacar adelante con éxito una operación que ya ha bautizado como «Carros de Gedeón 2».
Cinco divisiones de las Fuerzas Armadas participarán en los planes del Ministerio de Defensa, que busca «acabar con Hamás» y eliminar al grupo armado palestino de la ciudad de Gaza, tal como explicó un alto cargo del Ejército al diario The Times of Israel.
BB con Europa Press
Es considerado el indicador más sensible de la situación social de un país. La nutrición,…
Se publicó otra imagen del cantante protagonizando una de las películas locales más esperadas. El…
Es inminente el anuncio sobre quiénes serán los nuevos integrantes del equipo encargado de asesorar…
Claudia Mallea, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, analiza el enorme…
Carlos Duarte, presidente relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de…
Las brigadas solidarias se articulan con juntas vecinales, centros culturales y movimientos campesinos para actuar…
Se trata de un emprendimiento surgido en una escuela técnica de Bariloche, que aprovecha los…
También rechazó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar.
Es el incremento de diciembre de 2025 respecto al igual mes de 2024. Las subas…
El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…
En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…
Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…