Israel mató a cinco periodistas de Al Jazeera en Gaza

Dos reporteros y tres camarógrafos de esa cadena de noticias sufrieron un ataque israelí mientras estaban en una carpa de prensa frente a un hospital gazatí. Ya son 237 los trabajadores de prensa asesinados por Israel, más que en las dos guerras mundiales juntas.

El periodista palestino Anas al Sharif, uno de los reporteros más destacados en la cobertura de la guerra en Gaza, y otros cuatro trabajadores de la cadena panárabe Al Jazeera murieron en un ataque israelí contra una carpa destinada a medios en la ciudad de Gaza, que dejó un saldo total de siete muertos.

La propia cadena, citando fuentes médicas, informó del hecho. Luego, el Ejército israelí confirmó en su cuenta de la red X la muerte de Al Sharif y reiteró una acusación previa de que integraba la estructura armada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), algo que el medio desmintió.

Al Sharif, de 28 años y oriundo de Yabalia, falleció junto a Mohamed Qreiqeh, los camarógrafos Ibrahim Zaher y Mohamed Nufal —que también manejaba el vehículo del equipo—, y Moamen Aliwa. Otras dos personas murieron por el impacto de un proyectil contra la carpa de prensa ubicada a las afueras del hospital Al Shifa, informó el director del centro médico.

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza en octubre de 2023, diez trabajadores de Al Jazeera fueron asesinados por las fuerzas israelíes. De acuerdo con las autoridades gazatíes, 237 profesionales de prensa murieron en ataques israelíes, a los que califican como acciones “premeditadas, deliberadas e intencionales”.

El mes pasado, el vocero militar israelí Avichai Adraee acusó públicamente a Al Sharif de ser miembro del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzeldin Al Qassam. El periodista rechazó esas acusaciones y aseguró que era víctima de una “campaña de amenazas” por su labor informativa.

“Reafirmo: yo, Anas Al Sharif, soy periodista sin afiliación política. Mi única misión es contar la verdad desde el terreno, tal como es, sin sesgos”, escribió en X, advirtiendo que “en un momento en que una hambruna mortal golpea Gaza, decir la verdad se ha convertido, para la ocupación, en una amenaza”.

Este domingo, tras confirmar su muerte, el Ejército israelí volvió a afirmar que Al Sharif “se hacía pasar por periodista” y que en realidad “era jefe de una célula terrorista de Hamás que dirigía ataques con cohetes contra civiles y tropas israelíes”. Agregaron que “documentos de Gaza, como listas, registros de entrenamiento y nóminas, prueban” su militancia. No hicieron comentarios sobre los otros reporteros fallecidos.

A fines de julio, la relatora especial de la ONU sobre libertad de expresión, Irene Khan, manifestó su “alarma” por las reiteradas amenazas contra el reportero. “Los temores por la seguridad de Al Sharif están bien fundados, ya que hay crecientes pruebas de que periodistas en Gaza fueron atacados y asesinados por el Ejército israelí basándose en acusaciones sin sustento de que eran terroristas”, sostuvo.

Horas antes del ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado en conferencia de prensa internacional que instruyó a su gabinete de seguridad a evaluar el levantamiento de las restricciones de acceso a medios internacionales, vigentes por “motivos de seguridad”, para que puedan presenciar —según sus palabras— “los esfuerzos del Ejército para proteger a la población”.

GS con información de Spuynik y Europa Press

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

10 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

11 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

12 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

12 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

14 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

15 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

15 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

17 horas hace