Mientras tanto Donald Trump insiste con su propuesta inmobiliadia y amenaza con nuevos infiernos sobre los gazatíes. Un rehén de 86 años habría sido asesinado, según medios israelíes.

En una declaración emitida por su oficina, el ministro de Israel, Israel Katz, describió el anuncio de Hamas como «una completa violación al cese al fuego en Gaza y al acuerdo para la liberación de los rehenes». Katz dijo que ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel «prepararse al máximo para cualquier escenario posible en Gaza y defender a las comunidades cercanas al enclave».
Este entuerto se produce luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a hablar de su cuestionado plan para que los gazatíes salgan de su territorio a cambio de recibir propiedades en otras zonas del Medio Oriente. Una propuesta que es rechazada por los países árabes pero también por el secretario de la ONU, Antonio Guterres, y los mandatarios europeos. Dentro de EEUU, el senador demócrata Bernie Sanders, se puso a la cabeza de los reclamos en contra de esa iniciativa, a la que calificó de un “desarrollo inmobiliario” para “turistas billonarios”.
En otra vuelta de tuerca, Trump, amenazó con hacer estallar un infierno en la Franja de Gaza y uegió a Israel a cancelar el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) si éste no libera a «todos» los rehenes antes del próximo sábado, 15 de febrero. Como si lo que vivieron los gazaties no hubiese sido ya un infierno, avalado por la gestión de Joe Biden, los países occidentales y ahora duplicado con el nuevo mandatario.
«En lo que a mí respecta, si todos los rehenes no son devueltos antes del sábado a las 12 en punto, creo que es un momento apropiado, yo diría, (…) y que estalle el infierno«, señaló en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Al ser preguntado sobre las posibles consecuencias de su expresión sobre el «infierno», el mandatario estadounidense dijo «ustedes lo descubrirán, y ellos lo descubrirán, Hamas descubrirá lo que quiero decir«.
Abu Obeida, vocero de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, dijo en una declaración que durante las últimas tres semanas, la dirigencia siguió de cerca los incumplimientos de Israel de los términos del acuerdo de cese al fuego.
Entre estos se encuentran la demora en el regreso de los desplazados al norte de Gaza y ataques en su contra con bombardeos y disparos, además de que no ha permitido la entrada de los suministros asistenciales en todas sus formas como se acordó, indicó la declaración, la cual enfatizó que la resistencia sí ha cumplido con todas sus obligaciones.
En consecuencia, la liberación de los rehenes será aplazada hasta nuevo aviso y hasta que Israel garantice el cumplimiento del acuerdo y compensación de manera retroactiva las semanas que han transcurrido, indicó.
«Afirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo siempre y cuando la ocupación se compromete con ellos», dijo el vocero.
Por otra parte, la Dirección de Rehenes, Desaparecidos y Repatriados de Israel, un órgano gubernamental, dijo en una declaración que Israel «insiste en el cumplimiento pleno del acuerdo tal como se escribió y considera cualquier violación como de máxima gravedad».
Estos acontecimientos se producen horas después de que una delegación israelí regresó de Qatar, en donde se entablaron conversaciones indirectas sobre la siguiente fase del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas.
De conformidad con el actual acuerdo de cese de hostilidades, que entró en vigor el 19 de enero después de 15 meses de guerra, 21 rehenes, 16 israelíes y cinco tailandeses, fueron liberados en Gaza a cambio de cientos de presos palestinos liberados de cárceles israelíes.
Se espera que en la primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración, 33 rehenes israelíes y cerca de 2.000 palestinos sean liberados.
Uno de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás en octubre de 2023, Shlomo Mansour, de 86 años, murió asesinado en el cautiverio, informaron medios de Israel que citan a los miembros de su kibutz.
“Con gran pesar, los miembros del kibutz recibimos esta mañana la noticia del asesinato, en cautiverio de Hamás, de nuestro querido amigo, Shlomo Mansour, de 86 años, quien fue secuestrado de su casa en el kibutz Kissufim en el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023”, dice el comunicado oficial citado por el diario The Times of Israel. La nota no especifica cuándo fue asesinado Mansour, las circunstancias de su muerte ni cómo se hizo de dominio público.
Según el periódico, la liberación de Mansour estaba prevista en la primera fase del acuerdo del alto el fuego en Gaza. El movimiento palestino Hamás dijo anteriormente que ocho de los 33 rehenes incluidos en la primera fase no estaban vivos, pero rehusó identificarlos.
alg con Sputnik, NA y Europa Press
El trombonista y productor falleció este sábdo en Nueva York. Su obra redefinió el sonido…
El escritor y cronista chileno, autor de “Niños futbolistas”, publicará en marzo “Postfútbol”, su nuevo…
Su presencia en las camisetas de Boca y River entre 1985 y 1989 marcó un…
Tertulias, teatro, recitales y mucho más. Mirá las mejores propuestas.
Con tecnología de microlocalización y acuerdos con empresas ligadas a la industria de defensa israelí,…
Tras la reforma laboral esclavista, la Casa Rosada envía al Congreso un proyecto para sustituir…
La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…
Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…
De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…
El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…
La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.