La situación deja acéfalo el trabajo dentro de las aulas ya que, ante el pedido de licencia de un docente, no habilitan su reemplazo. La medida afecta a más de 3.000 maestras del área socioeducativa que trabajan con los sectores más vulnerados.

Hace más de tres semanas, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires impide la inscripción a los actos públicos, razón por la cual, más de 3000 docentes de los programas socioeducativos se encuentran en estado de alerta y exigen la reanudación de todos los actos públicos.
“Es una decisión política de la Dirección de Inclusión Escolar a cargo de Daniela Lisanti de recortar los sectores más vulnerados de la sociedad, como lo son las infancias pobres. Estamos dejando al programa Primera Infancia, en algunos casos sin parejas pedagógicas, un programa que acompaña recorridos escolares, a la crianza, a las familias de los barrios populares y en las escuelas medias, a adolescentes, madres y padres”, explicó a este medio Damián Drescher, docente de nivel inicial.
El trabajador y referente educativo del sector, asegura que éste hecho “es un recorte por donde más duele, dejando también al mismo tiempo docentes, trabajadoras recibidas que están buscando acceder a cargos sin esa posibilidad”.
Esta situación rompe con el esencial que realizan las parejas pedagógicas dentro de las aulas y pone en jaque la educación de miles de pibas y pibes en sus primeros años de formación.
“La situación se agrava más en un programa donde no hay equipos de conducción, no hay personal auxiliar de limpieza, de cocina, de portería. Entonces, las tareas más elementales como abrir la puerta, recibir a las familias, darle de comer a las infancias y limpiar en muchos casos la sala, corren por cuenta de los maestros y maestras, imagínense esto, haciéndolo solo una persona”, termina Drescher.
Tiempo se puso en contacto con la cartera educativa al mando de Mercedes Miguel, para conocer la argumentación del ministerio sobre este tema. Si bien se negaron a responder y dar precisiones sobre este tema, un allegado al ministerio, adujo que están “reorganizando el sector socioeducativo y que buscan regularizar la situación en las próximas semanas”. Lo cierto, es que mientras el GCBA justifica la medida, el programa de Primera Infancia atraviesa por una fuerte crisis que pone en peligro su continuidad.
“En la actualidad poseo un cargo simple de planta transitoria y estoy en búsqueda de una suplencia en el Área Socioeducativa. Hace más de 3 semanas que se están vulnerando mis derechos de acceso a un puesto de trabajo, y la inestabilidad laboral en el sistema docente y sobre todo en el área socioeducativa, nos deja a todos en constante tensión y viviendo situaciones económicas muy duras”, contó a Tiempo Andrea (nombre elegido para resguardar su verdadera identidad), una docente del nivel inicial que hace 12 años viene trabajando con infancias, además de diversos estudios complementarios y de actualización profesional.
Por esta razón, Andrea hace varios meses que se encuentra sin trabajo: “en lo personal, desde las vacaciones de invierno que se terminó la suplencia que estaba haciendo en un jardín de Primera Infancia, no consigo tomar otra suplencia que me permita sostener mis gastos mensuales. Efectivamente, esto representa un ajuste que viene ejerciendo el gobierno de la ciudad y ahora también, la Libertad Avanza de Milei, tras la alianza electoral”, termina.
Los programas socioeducativos que contienen la formación en los primeros años de vida, durante muchos años estuvieron por fuera del estatuto docente con contratos precarios y, en 2010, tras varios años de lucha, sus trabajadores lograron que el área sea incluida dentro del estatuto docente.
La educación pública en general y el nivel inicial en particular, atraviesan una crisis profunda en todo el distrito porteño. No es una situación ocurrida naturalmente, quienes denuncian la problemática aseguran que es una crisis provocada en el marco de un vaciamiento educativo.
Desde la llegada de Jorge Macri a la jefatura de gobierno, se propuso avanzar en ese sentido y presentó una reforma educativa integral titulada Buenos Aires Aprende (BA Aprende).Entre los objetivos de esta nueva reforma macrista, se encuentran: cierres de establecimientos educativos, clausura de grados, fusión de edificios escolares, eliminación de materias del nivel medio, etc.
Respecto a la educación inicial, en junio de este año, Tiempo dio a conocer el inminente cierre de 5 jardines maternales ubicados en los barrios populares de la Ciudad. Un hecho que pone en jaque a la educación de nivel inicial, que carece de estos espacios, ante una fuerte demanda de vacantes que realizan miles de familias cada año. Días más tarde, el gobierno de Jorge Macri despidió al equipo de conducción. Y, tras el alzamiento de la comunidad educativa, finalmente el Ejecutivo porteño dio marcha atrás con la medida, bajo la promesa que esos jardines funcionarán hasta el 31 de diciembre de este año.
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…