Hay al menos otros 5 jardines maternales porteños que corren peligro de cierre

Por: Martín Suárez

Están ubicados en los barrios más vulnerables y tienen matrícula completa. De concretarse la clausura 35 docentes quedarían desempleadas y más de 100 niñas y niños sin vacantes.

La fusión y el cierre de escuelas en la Ciudad se convirtieron en moneda corriente desde la llegada de Jorge Macri a la sede de gobierno porteño. Desde Tiempo seguimos de cerca esta problemática que atenta especialmente al nivel inicial, uno de los sectores de la educación pública que, paradójicamente, mayor cantidad de vacantes necesita en todo el distrito.

El argumento de la cartera educativa es “la baja natalidad”. Un dato cierto, pero en el nivel inicial, aun cada año hay chicos de 45 días a 3 años de edad que se encuentran en lista de espera, y que quedan excluidos del sistema educativo por falta de escuelas. Pese a esto, la administración macrista avanza con el cierre de varios jardines. Ahora, aseguran, va por los jardines maternales que se ubican en los barrios populares.

El Gobierno porteño contra los jardines maternales

En la Ciudad de Buenos Aires hay siete establecimientos maternales públicos conveniados, que son manejados por organizaciones barriales y el ministerio de Educación de la Ciudad, que funcionan en el marco del área socioeducativa de la Dirección de Inclusión Educativa. Para que estos jardines sigan abiertos cada año tienen que presentar los papeles del convenio. La documentación fue presentada en tiempo y forma, pero el ministerio de Educación de la Ciudad no puso su firma.

“Nos vienen dilatando desde febrero, estamos ya casi en junio. Estamos en una irregularidad muy grande porque la responsabilidad civil sobre las infancias y los y las educadoras que trabajamos en cada uno de estos jardines corre por cuenta del ministerio. Sin un convenio firmado estamos sin amparo legal#, explicó a Tiempo Damián Drescher, docente de nivel inicial.

“Las pocas cosas de las que se se encarga el ministerio no están garantizadas sin la firma del convenio. Y a esto se le suma que renunció una de las referentes, que son las personas que las organizaciones determinan para llevar adelante estos acuerdos y al día de hoy no hay fecha de alta de la referente que la reemplazará”, termina.

Rosa es mamá de Fiorela. Hace dos años lleva a su hija al jardín “Luces en el Bajo”, ubicado en el barrio Rivadavia dentro del Bajo Flores. “Mi nena tiene tres años, y sin el jardín las cosas serían muy difíciles para mi familia. Tenemos un gran apoyo contando con el jardín porque tanto los papás y las mamás tenemos que salir a trabajar, hoy nadie puede quedarse en casa a cuidar a los chicos. Espero que no lo cierren”, dijo Rosa a Tiempo.  

En Chacarita se encuentra otro de los jardines que está en peligro. Se trata del maternal Teresa que se encuentra dentro del barrio Fraga.

“Nuestros jardines están en zonas vulnerables, el mío en particular está enfrente del playón de Fraga, pero en el Movimiento Popular la Dignidad tenemos cinco jardines así que están en el Bajo Flores, en Barracas en los Piletones y en Villa Soldati”, contó a este medio Marina Galván, docente y referente del maternal.

“Están siendo más rigurosos con la cantidad de niños que ingresan en el jardín, digamos por la baja natalidad, es una realidad que hay una disminución de las infancias, quizás en otros años teníamos más de 25 niños y bueno, hoy andamos en los 20 en cada jardín. Reppito es cierto lo de la baja natalidad, pero no por eso vamos a quitarle las vacantes a todos los demás niños que sí están cursando”, agregó Marina.

Los niños y niñas que asisten a estos jardines reciben desayuno, almuerzo y merienda. En junio del año pasado, Jorge Macri había recortado a la mitad la entrega de leches a estos maternales pero, tras el reclamo de familias y docentes, el GCBA reenvió los litros de leche que faltaban.

“Actualmente nos encontramos sin referente, ya que la anterior tuvo que renunciar por motivos personales. El proyecto educativo también peligra porque son la figura territorial en el barrio quienes articulan con distintas áreas que son necesarias para el acompañamiento integral de las familias. En definitiva, corre peligro todo nuestro proyecto, el programa en general”, detalla Nayalia Giglio, docente del Jardín del Bajo Flores.

“Nosotros lo que queremos hacer público y denunciar es la falta de compromiso del Ministerio de Educación, porque no nos llama para firmar el convenio, y esto hace que peligre nuestros espacios educativos y también la necesidad de la firma, de la figura de compañeras referentes en cada espacio, porque sin referentes no hay proyecto posible tampoco”, termina Giglio

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

11 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

12 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

12 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

14 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

15 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

15 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

17 horas hace