Javier Milei y el narcotráfico

Por: Carlos Del Frade

El presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta hacia abajo, como si el negocio de las drogas fuera originado en los sectores humildes de las poblaciones. Y es exactamente al revés. No se trata de un problema militar o policial, sino de flujos de dinero que circulan por los bancos y últimamente por las criptomonedas.

Necesitamos bajar la edad de imputabilidad, y no solo eso. Necesitamos también agravar todas las penas del Código Penal. Sí, todas las penas del Código Penal. Emprendiendo así la reforma del Código Penal más importante de los últimos cien años, algo que tiene que ocurrir en carácter de urgente. Pero el problema no se limita al crimen ordinario. El narcotráfico y el terrorismo representan un peligro claro y presente para los argentinos. Desde las ciudades tomadas por el narco, hasta la tragedia de la familia Bibas, todos los días nos recuerdan que los argentinos necesitamos instrumentos para luchar contra quienes quieren atentar contra nuestras vidas. No tendremos piedad con el crimen organizado ni con el terrorismo. Para ello la flamante Ley Antimafia nos permitirá meternos sin la intermediación de gobiernos locales en las madrigueras del narcotráfico. Además, estamos trabajando en una Ley de seguridad nacional que le provea herramientas al Estado Nacional, a nuestro servicio de inteligencia y a nuestras Fuerzas para perseguir a quienes quieren atentar contra la vida de los argentinos…”, dijo el presidente Javier Milei el sábado primero de marzo de 2025 al inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que todavía se llama Argentina.

La baja de edad a 13 años solamente atenderá al 0,45 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, según los datos oficiales que surgen de las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Es una reforma inútil, además de hipócrita y cobarde.

Javier Milei y el narcotráficoJavier Milei y el narcotráfico

Pero al hablar de narcotráfico, el presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta –como lo hace Estados Unidos desde los años ’70 en adelante, período en el que surgió la ley antimafia conocida como Ley Ricco, en octubre de 1970 y en pleno auge de la Guerra Fría– hacia abajo, como si el negocio de las drogas fuera originado en los sectores humildes de las poblaciones.

Y es exactamente al revés.

De allí que recordamos las definiciones del informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, publicado en 2022, que habla de los flujos de dinero ilegales.

Generar ingresos como objetivo clave

Primero la dimensión de las supuestas madrigueras: “En 2014, el valor del mercado mundial del tráfico de drogas se estimó entre 426.000 millones y 652.000 millones de dólares. Ello representa aproximadamente un tercio de los ingresos totales de la delincuencia transnacional, que se calculan entre 1,6 y 2,2 billones de dólares al año 12”.

No se trata de un problema militar o policial, sino de flujos de dinero que circulan por los bancos y últimamente por las criptomonedas:

Para los grupos delictivos organizados, generar ingresos es un objetivo clave: la financiación aporta oxígeno a las redes delictivas y estas obtienen poder de su riqueza y lo utilizan para corromper y cooptar a rivales, facilitadores y funcionarios gubernamentales y de seguridad. La financiación es indispensable para apoyar y mantener el mando y el control, el personal, las armas, las comunicaciones, la logística y las operaciones de los grupos delictivos organizados». Por esa razón, seguir el rastro del dinero y desmantelar los flujos financieros ilícitos puede inhabilitar a esos grupos.

Foto: El Ciudadano / Juan José García

“Los bancos tradicionales siguen siendo los mecanismos preferidos para el blanqueo de dinero…El ciberespacio y las criptomonedas se están perfilando como una nueva frontera para los grupos delictivos organizados que se disputan el control de los enormes mercados delictivos de drogas, armas, sexo y personas”, apunta el informe de la JIFE.

La exageración como política

El flujo del dinero del narcotráfico es inherente al desarrollo del capitalismo en los últimos 60 años como bien lo dijeron desde el FMI, tan necesario para esta administración, hasta el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Lo segundo es la exageración, siempre sinónimo de profundidades intelectuales de charco, al hablar de “ciudades tomadas por el narco”.

Nunca hubo en Argentina semejantes realidades. Desde Salta a Rosario, desde el conurbano bonaerense a Córdoba, siempre existieron bandas narcopoliciales barriales, algunas con fuerte desarrollo económico y poder de fuego y que nunca superaron el 15 por ciento de esos mapas urbanos.

La responsabilidad política de los gobiernos provinciales está en separar esos nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, tanto federales como subnacionales.

El negocio multinacional y paraestatal

En tercer lugar, hablar de seguridad nacional es remitir el negocio multinacional y paraestatal del narcotráfico a una línea de pensamiento que pretende convertir las fuerzas armadas en policías nacionales, tal como sucedió con resultados dramáticos en Colombia, México, Brasil, Ecuador y Perú.

Y hacer de esas supuestas amenazas a la seguridad nacional una excusa para comprar desde cámaras de seguridad a helicópteros, aviones y lanchas que solamente le sirven a las empresas internacionales que tienen altos funcionarios como representantes de sus intereses.

La cuarta observación es que no hay tranquilidad sin recuperar la vida mejor en los barrios y eso supera lo que puedan hacer los patrulleros y las cámaras de seguridad. Los asesinatos son consecuencias de las formas de vivir. La motosierra no entiende esto pero una vida que tenga acceso al trabajo, la educación, la cultura, la alegría y el deporte está más lejos de los negocios de las armas y el narcotráfico.

El quinto elemento, entonces, radica en saber que la política económica sin regulación, irremediablemente, genera más flujos de dinero ilegales, entre ellos los procedentes del narcotráfico, el contrabando de armas y la trata de personas.

Compartir

Entradas recientes

Elección en el sindicato de aduaneros: una mujer quiere renovar al gremio

Se trata de Flavia Ojeda, trabajadora aduanera, abogada y contadora de Campana. En los comicios…

2 horas hace

En el mes del aguinaldo y las vacaciones, se profundizó la caída de las ventas minoristas y en 2025 ya cerraron 16 mil kioscos

Las operaciones bajaron 2% interanual y 5,7% respecto a junio, según la CAME. El impacto…

4 horas hace

Fentanilo contaminado: ya son 76 las víctimas fatales confirmadas

Así lo aseguró el juez Ernesto Kreplak en diálogo con Radio Con Vos. Incluso, dijo…

4 horas hace

Denuncia de ATE e H.I.J.O.S. por genocidio: piden la detención de Netanyahu en Argentina

El gremio y la agrupación denunciaron al primer ministro israelí de cara a la anunciada…

4 horas hace

FED, 14ª Feria de Editores de Buenos Aires culminó con un número récord de visitantes

Tuvo más de 38.000 lectoras y lectores. Aquí, voces y testimonio del encuentro clave para…

6 horas hace

Violenta represión en Tucumán: la policía detuvo a dirigentes de ATE que reclamaban por condiciones laborales elementales

Se encuentra detenido el secretario general de la seccional Yerba Buena José Alderete. Pedían ropa…

6 horas hace

Karina Milei no suelta la lapicera e impugna candidatos que no se alineen a su poder

La hermana de Javier Milei rechazó sumar a Jimena de la Torre y Gerardo Milman…

6 horas hace

Mientras Milei ataca a los clubes, La Pampa los fortalece con una inyección de $ 5 mil millones

El anuncio del plan provincial para el desarrollo integral del deporte y la consolidación de…

7 horas hace

Ricardo Napuri, 100 años sin soledad

Cumplió un siglo de vida el militante de la lucha revolucionaria en Latinoamérica. Discípulo de…

7 horas hace

La huella que deja el streaming submarino: “Nunca había visto a un país reaccionar de esta manera”

Con más de 12 millones de vistas acumuladas, la transmisión de la expedición del Conicet…

8 horas hace

Convertibilidad Fiscal y dictadura del mercado

Entre el discurso de Javier Milei y el golpe que sufrió la ex mandataria en…

8 horas hace

Universidades en crisis: paro de una semana y peligra la finalización del segundo cuatrimestre

Este lunes comenzó un devenir de medidas de fuerza que durará hasta el sábado, en…

9 horas hace