Jesse Ball y un libro que no se parece a ninguno

Por: Mónica López Ocón

Linda con la fábula, experimenta con el lenguaje, se atreve a mezclar lo que supuestamente no debería mezclarse. Jesse Ball muestra su inusual talento en "Toque de queda".

Jesse Ball (Nueva York,1978) comenzó a ser conocido en Argentina cuando se publicó en castellano Toque de queda, una novela emblemática de su producción que estaba agotada desde hace años y que editorial Sigilo, afortunadamente, decidió relanzar.

En 2024 estuvo Ball estuvo presente en el Filba donde dictó una clase magistral sobre la práctica de mentir, soñar o caminar al momento de escribir y construir un lenguaje narrativo. Narrador y poeta, Ball ha sido comparado con Edouard Levé, con Jorge Luis Borges y con Ítalo Calvino.

Cualquier reseñista estaría tentado de decir que Ball es una de las voces más originales de la narrativa actual. Pero fue el propio Ball, quien declaró a Página 12 durante su estadía en Argentina, que la idea de originalidad le parece bastante falsa.

Toque de queda transcurre bajo un gobierno autoritario en el que, incluso, desaparece gente. Tal es el caso, por ejemplo, de la mujer de William y madre de Molly. De vez en cuando William recibe noticias poco confiables acerca de ella que no generan certeza, sino que aumentan la incertidumbre. Cuando sucede esto y William sale a buscar a su mujer, Molly queda a cargo de una pareja de ancianos que posee un fabuloso teatro de títeres.

Ball se arriesga exitosamente a mezclar la belleza de los mundos fantásticos de las fábulas y hasta del cuento infantil con la realidad más cruda y descarnada como si se tratara de un mismo mundo.

La pequeña Molly es muda, razón por la cual va a una escuela especial. Pero tampoco este hecho parece acrecentar las desgracias. Más bien la alegría es como una forma de resistencia imbatible ante tanto crueldad.

Es que acaso ese silencio forzoso de su hija no tenga el mismo sentido para William que para el resto. Y aquí, en una operación bastante poco ortodoxa en cuanto a la teoría literaria, pero bastante sensata desde el punto de vida de la “realidad” no parece desacertado equiparar en cierto sentido a William con el propio autor.

En una entrevista con Valeria Tentoni decía Ball sobre el silencio: “Definitivamente creo que el silencio es una parte crucial de la existencia humana. Y que ahora mismo nuestro mundo está sobrepasado de ruido y de discurso que se ha convertido en ruido. La televisión, la radio e Internet empujan cosas hacia vos, todo es siempre palabras, palabras, palabras. Y, entonces, hay muy poco espacio para que las cosas sucedan en la mente con su propio acorde.”

“Creo que silencio como elemento es maravilloso, y que debe ser considerado. Por ejemplo, antes, si no te podías acordar de algo (de un nombre, de un animal, o de qué es un oricteropo o algo así), si te ponías a caminar, a pensar un rato o empezabas a hacer otra cosa, de repente eso saltaba apareciendo en tu cabeza. Ahora, las personas simplemente lo googlean. Y lo encuentran inmediatamente.”

“Yo no soy una persona que realmente crea que una época es demasiado distinta de las otras; de hecho, creo que muchas cosas son iguales. Pero, en esto, por lo menos, sí creo que somos bombardeados, constantemente asaltados por el discurso y por la información -mucha de la cual no es buena. Y también por nuestras propias imágenes. Creo que nos vemos reflejados a nosotros mismos demasiado”.

Ball-William, escritor de epitafios

En la ciudad en que Ball desarolla Toque de queda la música está prohibida, por lo que William, que era violinista debe dejar de ejercer su viejo oficio para dedicarse a otro absolutamente distinto: escritor de epitafios, un género literario  sobre el que, quizá, no se haya reflexionado lo suficiente.

Ball muestra la versalitidad de este género tan particular. William recorre distintas casas de los deudos para ayudarlos a encontrar las palabras justas, las que mejor expresen el sentimiento de ausencia o la vida del que se fue. Es allí donde el epitafio muestra su verdadera raíz literaria puede ser una estrategia publicitaria para atraer transeúntes a la tumba del ser querido, puede ser una condensación de la nostalgia y muchas cosas más.

Toque de queda es una de las primeras novelas de Ball y la que comenzó a cimentar su fama. También están traducidas al español Cómo provocar un incendio y por qué, Los 6, El sueño, hermano de la muerte, Autorretrato y Censo.

Compartir

Entradas recientes

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

54 mins hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

55 mins hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

56 mins hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

57 mins hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

57 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

58 mins hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

59 mins hace

Papá Noel

1 hora hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

1 hora hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

6 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

6 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

7 horas hace