El cantante y compositor es una de las figuras más relevantes de la música española. Su relación con la Argentina y un repaso por su obra.
También un 12 de febrero, pero de 2020, el artista tropezó con un cable y la luz de un foco al borde del escenario del Wizink Center de Madrid y cayó al foso desde casi dos metros de altura, un accidente que le generó varios traumatismos, una larga internación y dos intervenciones.
Pero ni ese derrumbe ni otras complicaciones (como un infarto cerebral leve en 2001, divertículos y otras caídas menores) hacen mella en una trayectoria musical tan popular e irreverente como brillante.
Dueño de un estilo personal y descontracturado para abordar las relaciones sentimentales por fuera de toda corrección política, Joaquín se ha revelado como un maestro de la palabra cantada y un inspirado constructor de historias y leyendas con las que supo delinear su propio mito.
En ese andar, el músico supo entablar proyectos compartidos con figuras como su colega Joan Manuel Serrat (con quien realizó varias exitosas giras) y el rosarino Fito Páez (esta última experiencia apenas con el disco “Enemigos íntimos”, toda una declaración sobre el tipo de relación que generó el proyecto).
Algunas de sus canciones emblema son “Con la frente marchita”, “A la orilla de la chimenea”, “19 días y 500 noches”, “Contigo”, “Amor se llama el juego”, “Tan joven y tan viejo”, “Siete crisantemos”, “La canción más hermosa del mundo”, “Y sin embargo”, “Nos sobran los motivos”, “Donde habita el olvido”, “Calle melancolía”, «Lo niego todo» y “El boulevard de los sueños rotos”, por citar apenas un puñado de ellas.
Varias de esas gemas poblaron los conciertos con que Sabina regresó el año pasado a escena en el marco de una larguísima gira irónicamente titulada “Contra todo pronóstico” y que aquí paseó durante marzo por escenarios de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. También por entonces se estrenó el documental sobre su vida “Sintiéndolo mucho”, dirigido por su compatriota Fernando León de Aranoa.
Para ese registro íntimo y en primera persona, el creador compuso (junto a Leiva) y canta una pieza homónima del filme donde expresa cuestiones como: “Siempre he querido envejecer sin dignidad/Aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho/Si el corazón no rima con la realidad/Cambio de rumbo, sintiéndolo mucho/ Aunque entre el sueño y el papel algo se pierde/Y con los años duele más cuando me escucho/Fingiendo ser un estupendo viejo verde/Y lo de viejo, sintiéndolo mucho/”.
Sabina confirmó que en el 2024 terminará y editará un nuevo disco, el sucesor del exitoso Lo niego todo (2017).
Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…
1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…
El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…
La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…
Organizaciones y referentes feministas condenaron el ataque lesboodiante producido en la madrugada del lunes en…
La organización realizó una acción frente al Congreso para pedir que los legisladores no den…
Los monotributistas perdieron un 61% de su poder adquisitivo. Exigen el pase a planta y…
Es la deuda impaga de tres meses de Cammesa por unos U$S 1.200 millones. El…
La Libertad Avanza la presentó en la primera reunión de comisión como “especialista en información…
No funcionarán colectivos ni trenes suburbanos. Tampoco el subte ni taxis. Los grandes comercios permanecerán…
En cuatro meses fueron sustraídas más de 1800 computadoras. En un operativo realizado por la…
Afecta a entre 2 mil y 4 mil empleados. Hace dos meses que no hay…