Jorge Macri, a docentes porteños: «A quienes adhieran al paro, le vamos a descontar la jornada»

Por: Martín Suárez

Tras la amenaza del mandatario, los gremios docentes salieron a responder: "Es una medida antisindical". Además, denuncian que Macri presiona a los directivos de escuelas para que digan cuántos son los docentes que paran y llenar las escuelas de "rompehuelgas".

Desde que la Ciudad de Buenos Aires es gobernada por el macrismo, cada vez que los docentes porteños realizan una medida de fuerza para exigir mejores condiciones laborales, el ejecutivo les descuenta el día de trabajo. Los docentes señalan que es una situación que va en contra de la Constitución nacional que avala el derecho a huelga y que ataca de lleno al estatuto del sector. Una vez más, la administración porteña, adelantó que descontará la jornada laboral a los maestros y maestras que este lunes 26 de febrero se sumen al paro convocado por UTE- Ctera y Ademys, los dos gremios mayoritarios del distrito porteño.

El Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró este jueves que, pese a la convocatoria del paro docente anunciado por Ctera a nivel nacional, éste lunes habrá clases en la Ciudad. En una entrevista brindada a Radio Mitre, el ex intendente de Vicente López manifestó que éste lunes “deberían empezar las clases sin problemas, en la Ciudad cerramos un acuerdo paritario, que además incluye el dinero que llegaba del FONID, que es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que el gobierno nacional no está girando y estamos cubriendo nosotros”.

Según el mandatario porteño “de los 17 gremios que hay en la Ciudad, solo uno estaría diciendo que va a adherir al paro, así que no deberíamos tener problemas. Pero como el paro está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo docente, a quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros. Es una buena manera de incentivar a aquellos a quienes tienen la voluntad de estar en clase”.

En realidad son dos los gremios que adhieren a la medida de fuerza: La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Asociación Docente Ademys. Entre ambos gremios, tienen la mayoría de los docentes en actividad afiliados en los diferentes niveles educativos.

“Los anuncios de Jorge Macri de amenazar con el descuento a los docentes que vayamos a la medida de fuerza del lunes, expresa una clara continuidad con la política que vino llevando el macrismo durante todos estos años en la Ciudad de Buenos Aires. No solo advierte el descuento a quienes vamos a parar en reclamo por la recomposición salarial, por la paritaria y todos los derechos que el Gobierno intenta atacar, sino que también vuelve con la idea de generar un fondo con el descuento de esos días, para incentivar a los docentes que no vayan a parar”, analiza en diálogo con Tiempo Jorge Adaro, secretario gremial de la Asociación Docente Ademys.

El líder sindical y ex pre candidato a Jefe de Gobierno de CABA, señala que la iniciativa de Jorge Macri “es una medida antisindical tras otra, y a esto agregó una tercera: es el Gobierno de Jorge Macri que está presionando a las direcciones de los establecimientos educativos para que digan cuántos son los docentes que van al paro y, de esa manera, mandar rompehuelgas a las escuelas y demostrar de forma artificial que los establecimientos estarán abiertos el próximo 26”.

La iniciativa de armar un fondo de dinero con los descuentos realizados sobre los docentes que ejercen su derecho a huelga, no es algo novedoso. En julio de 2023, la ex ministra de Educación, Soledad Acuña, lanzó una escandalosa medida «rompe huelga» para neutralizar docentes, cuyo objetivo era “premiar” con hasta 60.000 pesos a trabajadores y trabajadoras de la educación que no se sumaban a las medidas de fuerza. Para el pago de ese “premio”, utilizó los fondos que descontó a docentes que realizaron huelga.

La justicia ordenó que CABA debe reintegrar los descuentos por paros

En varias ocasiones, la justicia porteña, falló a favor de los docentes que realizaron medidas de fuerza. Hasta el máximo tribunal porteño, avaló los reclamos de decenas de miles de maestros y maestras de la Ciudad.

En mayo y junio del 2021, la docencia realizó varias medidas de fuerza porque rechazan la vuelta la presenciadad en medio de la ola de contagios de COVID-19. El paro fue total, casi un 98% de docentes se encontraron con salarios reducidos de hasta un 90%. Docentes que tenían salarios de $40.886 mensuales

En febrero de 2022, el Tribunal Superior de Justicia porteño falló a favor de los docentes y Larreta debía devolver, de manera urgente, los días descontados por medidas de fuerza. Después de un año de haber presentado el recurso legal, el TSJ, dejó firme la sentencia porque el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se demoró, o no quiso entregar a tiempo, varios documentos que la Corte le exigía para revisar el expediente. El Tribunal determinó que «la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento que revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo». Pero explica que sólo se vincula con la medida cautelar que obliga a la restitución del dinero descontado como medida provisoria, y concluye: De esta manera, la administración de Horacio Rodríguez Larreta, deberá proceder al «reintegro de los fondos descontados a los docentes en concepto de `días de huelga´ durante el mes de abril del 2021» y además deberá abstenerse «de efectuar deducciones salariales por idénticas razones, respecto del salario del mes de mayo».

Compartir

Tras las crecientes protestas, el gobierno propuso 70% de aumento en gastos de funcionamiento de las universidades

La cartera conducida por Sandra Pettovello anunció esta noche que ofrecerá ese dinero para mayo.…

5 horas hace

En Provincia avanza una ley clave para empresas recuperadas frente a los tarifazos y desalojos

El proyecto declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas en todo…

6 horas hace

El 23U: defensa de la universidad pública y la huelga social

Mi subjetividad, por esos desvaríos de las vidas, no es universitaria. No me siento un…

7 horas hace

Carne, leche y pan: los alimentos básicos que los argentinos dejaron de consumir

Los productores advierten que sus ventas en el mercado interno se derrumban a la par…

7 horas hace

La historia del médico argentino de 82 años que intenta llegar a Gaza en una misión humanitaria

El cirujano Carlos Trotta se asomó a la aventura recién a sus 66 años, ya…

8 horas hace

Anthrax celebrará sus 40 años de carrera en la Argentina

La banda comandada por Scott Ian se presentará el jueves 25 en El Teatro Flores.…

8 horas hace

El Malbec celebra su día en el primer encuentro del año de Cocina Abierta

Desde el viernes y hasta el domingo se puede degustar, apreciar maridajes, informarse y comprar…

8 horas hace

Inquietud social, una charla abierta sobre los tarifazos

Este viernes, a las 20 en la biblioteca de Martínez, expone Juan José Carbajales, ex…

9 horas hace

Se viene el Festival por Télam, en defensa de la soberanía informativa

Bersuit, La Chancha Muda, La Perra que los Parió, Willy Bronca, Aguafiestas, Ariel Prat y…

9 horas hace

Confirmado: Iron Maiden vuelve a la Argentina

La emblemática banda de heavy metal se presentará en el Estadio de Huracán en el…

10 horas hace

Argentina pidió unirse a la OTAN como «socio global»

Lo informó el ministro de Defensa Luis Petri, a través de redes sociales.

10 horas hace

Santa Cruz cobrará a extranjeros la atención en sus hospitales públicos

Salta comenzó a aplicar los cargos en marzo. Ahora Santa Cruz busca implementar el mismo…

11 horas hace