Jorge Macri amenazó con quitarle la personería gremial a Metrodelegados: «quiere un país donde no haya más protestas»

"Tenemos que debatir en el Ministerio de Trabajo si corresponde que los metrodelegados sigan teniendo personería gremial", apuntó el precandidato a jefe de gobierno porteño. Y desde la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro lo acusaron de querer "instaurar una dictadura totalitaria".

Jorge Macri amenazó con que, si llega a ser jefe de gobierno porteño, pedirá discutir en el Ministerio de Trabajo la personería gremial de los Metrodelegados, quienes salieron a responderle: «Si él lo que quiere es un país donde no haya más protestas, tiene que cambiar la ley e instaurar una dictadura totalitaria «.

En un artículo de La Nación, Macri respondió qué haría para mejorar el transporte. Lo primero fue apuntar a las bicisendas, un caballito de batalla de la gestión de su propio partido en CABA. Propuso «construir el viaducto elevado en la traza del tren Sarmiento y eliminar barreras que complican el tránsito, sobre todo, en hora pico. Hay que revisar nuestra red de bicisendas y ciclovías para evaluar cuáles dieron los resultados esperados. Podemos mejorar otras, como la de Avenida Del Libertador». 

Y luego se metió con el tema subte: «La Justicia tiene que obligar el funcionamiento del subte y descontaremos los días de paro porque la Justicia, en diferentes fallos, nos autorizó a hacerlo. Tenemos que debatir en el Ministerio de Trabajo si corresponde que los metrodelegados sigan teniendo personería gremial, porque vienen incumpliendo de manera sostenida las instancias de discusión previas a llegar al extremo de parar. Los gremios se tienen que mover en el marco de la ley».

Beto Pianelli, de Metrodelegados.

Respuesta de Metrodelegados

Quien salió a responderle, en diálogo con Tiempo, fue Beto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados): «Lo primero que tendría que hacer Jorge Macri, si quiere ser jefe de gobierno, es conocer las leyes. Si no, están en problemas».

«Nosotros efectivamente somos un sindicato con personalidad jurídica, no personalidad gremial. Y todas las veces que convocamos a medidas de protesta que afectan a los servicios, son anteriormente avisadas, no solamente a los organismos, sino también es avisada la opinión pública. Si él lo que quiere es un país donde no haya más protestas, eso en realidad no tiene que ver con la ley. Tiene que cambiar la ley e instaurar una dictadura totalitaria», acotó.

Y continuó: «Nosotros vamos a seguir protestando, sobre todo cuando se trata de cuestiones que tienen que ver con nuestra salud. Y sería importante que si quiere ser jefe de gobierno de la ciudad, que se interiorice sobre las consecuencias que dejaron las compras de su primo, el ex jefe de gobierno Mauricio Macri, cuando compró trenes con asbestos a Madrid, cancerígenos, y los hicieron funcionar en la Ciudad de Buenos Aires; lo cual está altamente demostrado en la justicia y en los estamentos de salud laboral que corresponden. Así que tendría que saber eso, y que si el actual jefe de gobierno no termina de sacar el asbesto que está matando a trabajadores, va a tener que hacer él, o se lo vamos a exigir a él».

Desde Metrodelegados completaron: «Jorge Macri ya habló de usar las taser, habló de sacar.la personería, habló de judicializar reclamos que están en el marco de ley argentina de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales, de lo que no habla es de solucionar la problemática del asbesto, ni de las razones por las que su primo compró trenes con asbesto (algo que ya decían los manuales). Tampoco dice por qué su partido, que gobierna la ciudad, no cumple con el fallo de la justicia porteña que dice que hay asbesto en el subte, que su presencia es peligrosa para trabajadores y usuarios, y que tiene que sacarlo en su totalidad porque no existe grado de exposición segura a un material cancerígeno».

Compartir

Entradas recientes

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

3 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

5 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

7 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

10 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

15 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 día hace