José Luis Gioja: «Estoy convencido de que hay 2023 para el Frente de Todos»

Por: Verónica Benaim

El diputado sanjuanino e histórico dirigente del peronismo minimiza las diferencias internas y cree que hay señales auspiciosas que justifican su optimismo.

Testimonio viviente de gran parte de la historia del Partido Justicialista, en un mano a mano con Tiempo, el diputado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja revisa la situación del peronismo en la víspera de un nuevo aniversario del 17 de octubre, el Día de la Lealtad.

El sanjuanino pasó por varios cargos ejecutivos e incluso fue el presidente del PJ Nacional entre los años 2016 y 2022, cuando le cedió  la titularidad del espacio al presidente de la Nación Alberto Fernández. En esta entrevista minimiza el hecho de que haya convocatorias separadas para conmemorar la fecha histórica de su partido, asegura que la eliminación de las PASO no está en la agenda parlamentaria y traza paralelismos sobre las formas en que el peronismo y algunas de sus figuras sufrieron persecución e intentos de proscripción: «En el siglo pasado iban a golpear las puertas de los cuarteles, y hoy se asocian a los poderes económicos, mediáticos y ciertos sectores de la Justicia para tratar de erosionar la figura de Cristina Kirchner. No tenga dudas de que, si pudieran proscribirla, lo harían”, asegura.

-¿Cómo ve las diferencias que se plantean dentro del peronismo este 17 de octubre con la convocatoria a actos distintos?

-No le prestaría demasiada atención a la multiplicidad de actos para este 17 de octubre. De hecho, en San Juan, la Agrupación que nos nuclea, que se llama Lealtad Justicialista, va a organizar un acto importante para inaugurar un local partidario en Rawson, que, para que se tenga una idea, es el Departamento más populoso de San Juan. Ojalá haya muchos actos en todo el país recordando aquella gesta del 17 de octubre de 1945. Insisto, personalmente no lo tomo como síntoma de diáspora, son todas expresiones del peronismo, que manifiestan un mismo sentimiento, recordar un momento bisagra de nuestra historia, como movimiento político y como país.

-¿Cree que el oficialismo puede recuperarse para ganar las elecciones en 2023?

-Estoy convencido de que hay 2023. Así como hubo un 2019 en La Pedrera, San Luis, no tengo dudas de que el Frente de Todos, con el Peronismo como columna vertebral, se va a imponer electoralmente en 2023. Nuestro gobierno viene mostrando resultados muy positivos en la mayoría de los indicadores que se tomen, enderezar la economía después del desbarajuste que dejó el gobierno de Macri  claramente no es tarea sencilla, pero las señales que se están emitiendo son auspiciosas y así lo perciben quienes toman decisiones de inversión. Por eso no dudo es reafirmar que hay 2023.

Está latente la posibilidad de que se proscriba a la vicepresidenta, como se hizo con Perón el siglo pasado, ¿Por qué cree que la historia se repite? ¿Son los mismos sectores los que impulsan esta nueva proscripción de la principal figura del peronismo?

-La historia se repite, los mismos que proscribieron a Perón en 1955 son los que tallaron a lo largo de la historia hasta nuestros días, sólo que hoy no recurren a los cuarteles militares, pero las intenciones son las mismas, ir contra la líder más importante que tiene el peronismo. Estos de hoy son los hijos, nietos y bisnietos de aquellos que utilizaron los aviones que les proveyó el Estado para defender al país contra el enemigo externo, para alzarse en contra de un gobierno constitucional, derrocándolo y dejando un tendal de muertos y heridos en Plaza de Mayo. El siglo pasado iban a golpear las puertas de los cuarteles, hoy se asocian a los poderes económicos, mediáticos y ciertos sectores de la Justicia para tratar de erosionar la figura de Cristina Kirchner y no tenga dudas de que si pudieran proscribirla, lo harían.

-¿Cómo ve la situación interna del Frente de Todos? ¿Cree que los momentos más candentes ya pasaron?

-El FdT está unido, yo hablo con todos los sectores que lo conforman y la conclusión que saco es que la voluntad y decisión de llegar a 2023 unidos es más fuerte que las versiones que se tratan de instalar desde ciertos sectores de la prensa. Yo veo que todos vamos por esa ancha avenida, cada uno en su andarivel, pero todos marchando en el mismo sentido, ninguno en sentido contrario y mientras eso se mantenga, el FdT está vivo.

-¿Está de acuerdo con suspender las Primarias Abiertas el año que viene? ¿Por qué?

-El tema de las PASO no está en la agenda: ni en la del Gobierno, ni en la del Parlamento. Sobre este tema hay que ser muy prudente y más los que tenemos responsabilidades políticas, porque una declaración mal interpretada podría generar confusión. En la última exposición del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Cámara de Diputados, ratificó que no se está trabajando en eliminar las PASO y yo me quedo con esa definición.  «

Compartir

Entradas recientes

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

8 mins hace

Estados Unidos contra América Latina: Guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

30 mins hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

2 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

2 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

12 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

13 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

13 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

14 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

14 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

15 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

16 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

17 horas hace