Los resultados del segundo informe del Índice de Emancipación muestran cifras muy por arriba de los consensos internacionales. La zona de CABA más cara para los jóvenes.

El informe también revela el caso de la convivencia. Para ese sector, el alquiler de un departamento de dos ambientes representó el 35% de la suma de dos salarios jóvenes. Hay un dato más: las cifras, correspondientes al tercer trimestre de 2024, están por encima del umbral de asequibilidad (la relación “aceptable” entre ingresos y alquiler) que, según el consenso internacional, es del 30%.
“A pesar de que Buenos Aires se encamina a convertirse en una ciudad de inquilinos, el acceso a la vivienda se ha vuelto cada vez más difícil, especialmente para grupos vulnerables, como los jóvenes”, evalúo el director del IDUF, Manuel Socías.
En la comuna 14 (barrio de Palermo), por ejemplo, un joven necesita el 58,5 por ciento de su salario para alquilar un monoambiente. Es la peor condición del indicador del Índice de Emancipación (IDE). En tanto, la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) ofreció la mejor relación: 46,4% de los ingresos.
“La postergación de la emancipación del hogar familiar se ha convertido en un reflejo de esta realidad. En ese sentido, el IDE proporciona información valiosa sobre las dificultades que enfrenta este grupo etario, incluso cuando dispone de condiciones relativamente favorables, como el acceso a un empleo formal”, describe Socías.
Desde el IDUF también explicaron que, si bien las posibilidades de emancipación de las personas jóvenes con trabajo formal en la Ciudad mejoraron con respecto al informe anterior (correspondiente al primer trimestre de 2024), la relación entre alquiler y salario continúa por encima de lo que se considera asequible.
En ese sentido, el reporte mostró que, para alcanzar esa relación “aceptable” entre el salario y el alquiler de un monoambiente en solitario, un trabajador formal joven precisaría 455 mil pesos más de ingresos. Para el caso de quienes conviven, precisarían 215 mil pesos adicionales.
Mediante una serie histórica que se inicia en 2018, el IDE mide las oportunidades que tienen trabajadores entre 18 a 24 años con empleo formal para ingresar y sostener el alquiler de una vivienda en la Ciudad. Creado en el marco de la Legislatura Porteña para mejorar la planificación de las ciudades, el IDUF actualiza el reporte de manera semestral.
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…