Juan Carlos Monedero: “Podemos dar por enterrada la idea de un mundo basado en reglas”

Por: Jorge Muracciole

Se refiere a las actitudes de barbarie de EE UU y su presidente, así como a la sorpresa e ineptitud de Europa para enfrentarlo. "Hemos vuelto al lejano oeste, al Far West, a la colonización de los indios", dice.

La violación flagrante al derecho internacional por parte de los EE UU es una ventana para volver a conversar con Juan Carlos Monedero. Además de un profundo analista del mundo de hoy y sus vericuetos, politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, cofundador de Podemos, en 2024 fue observador internacional de las presidenciales de Venezuela.

–Son tiempos aciagos, inciertos, profundamente preocupantes. Un umbral histórico. Estamos en un verdadero parteaguas. Podemos dar por enterrado un mundo que venía reconstruyéndose terminada la Segunda Guerra en 1945, con la recuperación de la ONU, la creación del FMI y el BM. Un mundo basado en reglas, tanto internacionales como nacionales. La diplomacia es importante, el respeto a la soberanía de los países: todo eso se quiebra poco a poco. Un proceso donde las cosas se fueron larvando. Un ejemplo fue la guerra de Irak, donde murieron 700 u 800 mil personas, con la mentira como excusa que había «armas de destrucción masiva» y lo que se buscaba era directamente robarles el petróleo. Toleramos matanzas como el genocidio de Gaza (con la excepción de países como Sudáfrica y Colombia): el común denominador fue una tibieza discursiva de la comunidad internacional. Dijo Aimé Césaire, político negro de Martinica en un libro en 1950, que todas las atrocidades que implementó Alemania luego de 1884 sobre la población negra de África, en sus colonias (en particular en Namibia), fue solo por ser negros. Con el tiempo lo repitieron en su casa, en su país, con judíos, comunistas, gitanos. Hay cuestiones que me producen perplejidad.

–Hoy en Europa se multiplican los nazis-sionistas.

–El vaciamiento de la ultraderecha permite y acepta sin mosquearse la violación a la soberanía de un país. En estas nuevas reglas, como han implementado sistemáticamente en Gaza, está bien ejecutar a tu enemigo. Lo que haces fuera de tu país te vuelve. Hoy en EE UU, se mata habitualmente a sus ciudadanos y lo asume siniestramente como «defensa propia». Matan en Israel al juez que juzgaba por corrupción a Netanyahu y se toma como un mero accidente. Hemos vuelto al lejano oeste, al Far West, a la colonización de indios, acuerdos para robarles las tierras, el pacto con los cuatreros. No se le quiso parar los pies a Trump: tampoco en 1939 se le quiso parar los pies a Adolf Hitler, en su avance en los Sudetes. O en la invasión a Polonia y Austria. Hace unos días pensábamos que Trump iba a solventar a Ucrania, y hora persiguió y capturó petroleros rusos en el Mar del Norte. Se cree sus propias mentiras en una actitud claramente megalómana.

–La política del Tercer Reich con el llamado «Espacio Vital» que justificaba cualquier avance sobre territorios de otros países en la Europa de los ‘30 se parece a la actual política de Seguridad de los EE UU. La idea no es otra que superar cualquier obstáculo soberano en busca de petróleo, tierras raras o los recursos que sean necesarios.

–Una frase inquietante que parece que es la que está liderando el accionar político de Trump es «Dios ha querido que nuestros recursos estén en otros países». Y nos quedamos atónitos con frases como «el petróleo de Venezolano nos pertenece». Trump lo dijo: «Lo que necesita EE UU, le pertenece a EE UU». El peligro, en perspectiva, no es sólo lo que está ocurriendo en Venezuela y el objetivo de administrar su producción petrolera sino la frase de Trump, el presidente de la principal potencia militar de Occidente. Significa una declaración de guerra al mundo. Hoy necesitan petróleo y mañana es muy factible que sea el agua y sin dudar irán por el Amazonas, o el Acuífero Guaraní. La definición habilita a su accionar sin límites donde sea. Hoy es Venezuela, mañana será Groenlandia.

–La amenaza destruye el «obstáculo» que significa la soberanía de los países.

–El Corolario Trump se desprende de la letra de la doctrina del Documento de Seguridad de los EE UU. Dice que el que le derrote comercialmente en el hemisferio, ya no sólo en el continente, «será tratado de forma hostil». Alterando sustancialmente las reglas de convivencia propias de la OCDE y las relaciones comerciales nacidas después de 1945. Muy similar a la afirmación de Hitler basada en la Teoría de los Geógrafos del régimen Nazi, que afirmaban que la supervivencia de Alemania se basaba en la ampliación de su «espacio vital». Se usaba como justificación para invadir lo que hiciera falta. Ahora buscan aliados en el interior de los países potencialmente socios. Vemos el caso del barco petrolero ruso abordado y capturado en pleno mar del Norte, con colaboración de la armada Británica: marca la incidencia hegemónica estadounidense. Como ocurre con Milei en Argentina y su explícita alianza subalterna a la política de los EE UU e Israel. Como ocurre con toda la ultra-derecha europea, y su actitud acrítica a la violación de la soberanía del Estado Venezolano. O su silencio ante las declaraciones de Trump, donde Corina Machado, una suerte de Juana de Arco para la ultra-derecha europea es dejada de lado por Trump para garantizar la reconstrucción de la industria petrolera en provecho de los EE UU. Está claro que su silencio cómplice en relación a Groenlandia y el potencial despojo de un país de la UE y la OTAN como Dinamarca es negado por la Europa xenófoba y antimigratoria.

–Esos cambios subjetivos permiten que suceda el horror del genocidio en Gaza o lo de Venezuela.

–Los 50 años de políticas neoliberales dinamitaron nuestras concepciones comunitarias, debilitándonos de encontrar prácticas colectivas, una suerte de justificación del derecho a ser egoístas. La gente está como desarmada, esa idea de Foucault que decía que en la sociedad neoliberal todos tenemos que ser como empresarios de nosotros mismos. La competencia de todos contra todos va dinamitando los elementos colectivos que constituyeron a la izquierda desde su origen. En toda nuestra evolución hay un elemento comunitario desde la lucha de los esclavos en tiempos de Espartaco hasta las luchas campesinas o la Revolución Francesa. Si bien de los tres grandes principios, «Igualdad, Libertad y Fraternidad», el tercero es el más genuino, el que no tiene la derecha es el de la fraternidad. Lo público no funciona; las privadas son más eficientes que el Estado, pagar impuestos es robar. Dinamitan lo que fue el gran salto de los Estados Sociales, de los avances en derechos. Después de más de 100 años, el New Deal sigue siendo la bestia negra. Se llega a este vaciamiento que nos lleva a naturalizar la desigualdad y a creer que los derechos colectivos están contrapuestos a los individuales. Se piensa erróneamente que es la derecha la que defiende los derechos individuales. Y que, paradójicamente, la libertad la defienden personajes como Trump, Milei… Por eso se viven situaciones tan degradantes y terribles en el mundo contemporáneo. «

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

8 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

8 horas hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

9 horas hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

9 horas hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

9 horas hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

9 horas hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

9 horas hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

9 horas hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

9 horas hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

9 horas hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

9 horas hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

9 horas hace