Juan Villca: «Evo Morales decidió llevar al paredón al pueblo de Bolivia»

Por: Gerardo Szalkowicz

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales del gobierno de Luis Arce analiza la feroz disputa con el sector que lidera Evo Morales.

–¿Cuál es origen del conflicto y las causas principales de haber llegado a este punto?

–Hay que decir que el gobierno de Luis Arce recibió una gestión pública azotada luego de la ruptura constitucional, el gobierno de facto y la pandemia. Heredó una crisis económica profunda. Y en esas condiciones se viene intentando reconstruir la economía. El conflicto se inicia cuando el sector de Evo Morales comienza a poner una serie de trabas en la Asamblea Legislativa y no permite que se pueda avanzar en muchos proyectos. Desde el primer momento en que Arce asumió la presidencia, el señor Morales ha estado intentando sabotear, primero en la Asamblea y ahora con los bloqueos de carreteras. Y todo por la cuestión de su candidatura. Empieza a primar su interés personal y decide llevar al paredón al pueblo de Bolivia, a todas las organizaciones, y chantajear a cambio de que lo habiliten para ser candidato presidencial. Eso lo tienen que resolver en el órgano electoral, no con el Ejecutivo, no con el pueblo boliviano.

–Desde el evismo denuncian un cambio en el rumbo del proyecto, principalmente en el modelo económico. ¿Qué opina al respecto? ¿Cómo ha impactado esta disputa en la dinámica de los movimientos sociales?

–La filosofía, el paradigma con el que se ha construido el proceso de cambio es claro, eso no ha cambiado. El problema es que Morales tiene un alto interés en ser candidato sabiendo que ya no puede, que hay una Constitución que lo inhabilita. Este interés personal es lo que está arrastrando a este conflicto y está condicionando a los pocos seguidores que tiene a nivel nacional. Las organizaciones sociales legítimas, legales, ya le han dicho al señor Morales que no perjudique más al país, que no sabotee la gestión de gobierno. La estructura orgánica obrera, laboral, indígena, originaria y campesina ha sabido garantizar la unidad y el apoyo de Morales ha quedado reducido sólo a las seis federaciones del trópico de Cochabamba.

–¿Qué posición tiene el gobierno respecto a las denuncias judiciales contra Evo?

–Como dijo nuestro hermano presidente, eso corresponde al escenario judicial y nosotros nunca vamos a hacer uso político de ese tema, más al tener implicados menores de edad. Pero sí nos preguntamos: ¿cómo queda el movimiento indígena y campesino después de esto? ¿Cómo va a ser visto? Las responsabilidades que Morales tiene por las diferentes denuncias, las deberá asumir él en las vías que corresponde que es el escenario judicial. Las organizaciones ya lo han desconocido. Si es responsable de lo que se lo está acusando ahí encontrará las sanciones, y eso no es persecución política. Si el señor ha incluido en la vulneración de normas, hay leyes que tiene que cumplir, así de sencillo.

–¿Queda alguna rendija para encaminar un proceso de diálogo y retomar caminos de unidad de cara a las elecciones de 2025?

–La unidad es fundamental para ganar cualquier proceso electoral, pero nuestro hermano presidente nos ha pedido que haya unidad para garantizar la solidez de las organizaciones sociales. En ningún caso la elección será fácil pero será más llevadera si están unidas las organizaciones sociales. Morales lo que está haciendo es confabular, no está siendo honesto con el pueblo de Bolivia, que le pide que pare de castigar a los bolivianos y bolivianas. Nuestra economía está siendo azotada muy duramente por sus bloqueos y es una molestia terrible. Desde el gobierno siempre hubo la voluntad de querer construir puentes de diálogo, pero lamentablemente Morales no tiene la más mínima intención de dialogar. Ahora muy hipócritamente dicen que quieren diálogo cuando lo que realmente están buscando, la agenda de ellos, es intentar salvarlo de los procesos judiciales. En verdad lo que quiere Morales es hacer acortamiento del mandato de Arce. Lo que quiere es derrocar al gobierno. «

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

7 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

7 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

7 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

8 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

8 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

9 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

9 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

10 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

10 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

11 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

11 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

13 horas hace