Múltiples sectores vuelven a acompañar la concentración de las y los jubilados de cada miércoles. La “Marcha antirepresiva y contra el veto presidencial” denunciará el ajuste del gobierno y la criminalización de la protesta.

La movilización se da en el marco de la tradicional concentración que, semana a semana, realizan las y los jubilados en la Plaza de los Dos Congresos. Desde hace meses, la presencia de vallas y un fuerte operativo de seguridad impide a las y los manifestantes desarrollar allí sus habituales rondas, semaforazos y radios abiertas. Aun así, insisten en que «las plazas no se abandonan, porque son símbolo de lucha y memoria».
Entre las organizaciones sindicales que confirmaron su participación se encuentran el Sindicato del Neumático (SUTNA), la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD), Ademys, seccionales combativas del Suteba y la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan. También habrá presencia de las dos CTA, en lo que será una nueva expresión del sindicalismo que resiste los recortes en el Estado y el deterioro de las condiciones laborales.
Al llegar a Plaza de Mayo, frente a una Casa Rosada cada vez más cercada por rejas y fuerzas de seguridad, se leerá un documento conjunto que expresará el repudio a la política de exclusión del gobierno libertario y reivindicará el derecho a la protesta.
«Salimos a la calle en defensa irrenunciable de nuestros derechos a la salud, la alimentación, el ocio», señalan en el comunicado las agrupaciones de jubilados, que convocan a una “marcha antirrepresiva y contra el veto”. “No permitiremos más ataques a los sectores más vulnerables ni la criminalización de la protesta social. Marchamos en rechazo a la represión y contra el veto a las leyes sancionadas por el Congreso sobre el haber jubilatorio, la moratoria y la emergencia en discapacidad», agregan.
Entre las exigencias principales figuran el “cese inmediato de la represión”, el rechazo al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich y la anulación de los vetos presidenciales. También se plantea un rechazo al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, que consideran el telón de fondo del ajuste. “No al pago de la deuda externa”, cierran.
La jornada se anticipa como una nueva postal del malestar creciente que atraviesa a vastos sectores de la sociedad, particularmente a los más golpeados por la política de ajuste y desguace del Estado.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…