Múltiples sectores vuelven a acompañar la concentración de las y los jubilados de cada miércoles. La “Marcha antirepresiva y contra el veto presidencial” denunciará el ajuste del gobierno y la criminalización de la protesta.

La movilización se da en el marco de la tradicional concentración que, semana a semana, realizan las y los jubilados en la Plaza de los Dos Congresos. Desde hace meses, la presencia de vallas y un fuerte operativo de seguridad impide a las y los manifestantes desarrollar allí sus habituales rondas, semaforazos y radios abiertas. Aun así, insisten en que «las plazas no se abandonan, porque son símbolo de lucha y memoria».
Entre las organizaciones sindicales que confirmaron su participación se encuentran el Sindicato del Neumático (SUTNA), la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD), Ademys, seccionales combativas del Suteba y la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan. También habrá presencia de las dos CTA, en lo que será una nueva expresión del sindicalismo que resiste los recortes en el Estado y el deterioro de las condiciones laborales.
Al llegar a Plaza de Mayo, frente a una Casa Rosada cada vez más cercada por rejas y fuerzas de seguridad, se leerá un documento conjunto que expresará el repudio a la política de exclusión del gobierno libertario y reivindicará el derecho a la protesta.
«Salimos a la calle en defensa irrenunciable de nuestros derechos a la salud, la alimentación, el ocio», señalan en el comunicado las agrupaciones de jubilados, que convocan a una “marcha antirrepresiva y contra el veto”. “No permitiremos más ataques a los sectores más vulnerables ni la criminalización de la protesta social. Marchamos en rechazo a la represión y contra el veto a las leyes sancionadas por el Congreso sobre el haber jubilatorio, la moratoria y la emergencia en discapacidad», agregan.
Entre las exigencias principales figuran el “cese inmediato de la represión”, el rechazo al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich y la anulación de los vetos presidenciales. También se plantea un rechazo al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, que consideran el telón de fondo del ajuste. “No al pago de la deuda externa”, cierran.
La jornada se anticipa como una nueva postal del malestar creciente que atraviesa a vastos sectores de la sociedad, particularmente a los más golpeados por la política de ajuste y desguace del Estado.
El autor del libro "Dolorización" se propuso hacer una historia de la divisa estadounidense y…
En la cuenta regresiva del debate parlamentario, plantean que no están contempladas en el proyecto…
Ni denuncia de violencia obstétrica, ni de los prejuicios generacionales, ni del maltrato de su…
Así lo comunicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.
Se trata de unos 79.500 usuarios en ese tipo de residencias, de acuerdo a lo…
Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) proponen "organizar…
La periodista y conductora de "Segurola y Habana" recibió el galardón a Mejor Programa Informativo.…
La entidad que preside Santiago Bausili comunicó el inicio de una nueva fase del programa…
Pablo Toviggino levantó sospechas sobre la cadena Tostado, que preside Franco Langieri Bullrich. La flamante…
La travesía Vida en los Extremos recorrerá el Mar Argentino hasta el 10 de enero,…
El encuentro se dará tras el triunfo del pinochetista en las elecciones de Chile de…
De esta forma argumentó el legislador porteño Darío Nieto, mano derecha y exsecretario de la…