Múltiples sectores vuelven a acompañar la concentración de las y los jubilados de cada miércoles. La “Marcha antirepresiva y contra el veto presidencial” denunciará el ajuste del gobierno y la criminalización de la protesta.

La movilización se da en el marco de la tradicional concentración que, semana a semana, realizan las y los jubilados en la Plaza de los Dos Congresos. Desde hace meses, la presencia de vallas y un fuerte operativo de seguridad impide a las y los manifestantes desarrollar allí sus habituales rondas, semaforazos y radios abiertas. Aun así, insisten en que «las plazas no se abandonan, porque son símbolo de lucha y memoria».
Entre las organizaciones sindicales que confirmaron su participación se encuentran el Sindicato del Neumático (SUTNA), la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD), Ademys, seccionales combativas del Suteba y la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan. También habrá presencia de las dos CTA, en lo que será una nueva expresión del sindicalismo que resiste los recortes en el Estado y el deterioro de las condiciones laborales.
Al llegar a Plaza de Mayo, frente a una Casa Rosada cada vez más cercada por rejas y fuerzas de seguridad, se leerá un documento conjunto que expresará el repudio a la política de exclusión del gobierno libertario y reivindicará el derecho a la protesta.
«Salimos a la calle en defensa irrenunciable de nuestros derechos a la salud, la alimentación, el ocio», señalan en el comunicado las agrupaciones de jubilados, que convocan a una “marcha antirrepresiva y contra el veto”. “No permitiremos más ataques a los sectores más vulnerables ni la criminalización de la protesta social. Marchamos en rechazo a la represión y contra el veto a las leyes sancionadas por el Congreso sobre el haber jubilatorio, la moratoria y la emergencia en discapacidad», agregan.
Entre las exigencias principales figuran el “cese inmediato de la represión”, el rechazo al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich y la anulación de los vetos presidenciales. También se plantea un rechazo al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, que consideran el telón de fondo del ajuste. “No al pago de la deuda externa”, cierran.
La jornada se anticipa como una nueva postal del malestar creciente que atraviesa a vastos sectores de la sociedad, particularmente a los más golpeados por la política de ajuste y desguace del Estado.
La expresión micro de la polarización de la sociedad creció al punto que el 33%…
El diputado nacional Juan Grabois subió el tono de su disputa con el Jefe de…
La decisión de no aplicar la nueva metodología para medir la inflación cayó pésimo entre…
Patricia Bullrich volvió a reunirse con un grupo de senadores de bloques opositores que ya…
Mauad es un militar retirado, ex combatiente de Malvinas, que se desempeñó a cargo del…
El sector industrial de Misiones enfrenta un nuevo desafío a partir del acuerdo entre la…
Los precios se muestran imparables, aun con la vieja metodología oficial del Indec. Los incrementos…
Los 5 milímetros caídos durante la noche del lunes mejoraron las condiciones para luchar contra…
No hubo acuerdo por el reclamo salarial de los trabajadores ferroviarios. Además, la Secretaría de…
Busca crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo con 700 millones…
El Movimento dos Trabalhadores Ruais Sem Terra (MST) de Brasil realizó su Encuentro Nacional en…
El paquete de reformas presentado por el Gobierno nacional en el Consejo de Mayo reabre…