Jugar a la bruja buena en una fábula mordaz e inquietante

En El eslabón podrido, la película de Valentín Javier Diment que esta semana llegó a las salas, Marilú Marini interpreta a una mujer en sus últimos días, que convive con sus dos hijos en una delirante estructura matriarcal. "Es un cuento cruel e imaginario donde el humor está presente", dice la actriz sobre la trama que transcurre en un pequeño y tenebroso pueblo.

De apariencia frágil, de carácter terminante. Así es Ercilia, el personaje que interpreta Marilú Marini en El eslabón podrido, película que estrenó en cines, tras un exitoso derrotero en festivales internacionales.
Enferma con una avanzada demencia senil, Ercilia, madre de Raulo (Luis Ziembrowski), un leñador con un retraso mental y Roberta (Paula Brasca), joven prostituta, habíta en un pueblo de pocos habitantes, enigmático y siniestro. A Marilú, esta interpretación, la encuentra una vez más haciendo gala de su maestría en la composición de seres complejos y deslumbrantes. «Fue un placer hacer y actuar esta película sabiendo que encontré a una persona fantástica en Javier Diment, un excelente director de actores con una pertinencia en lo que dice y una precisión que siempre es bienvenida», dice la actriz sobre su trabajo. El subtítulo del último film del director de La memoria del muerto es «Un cuento algo truculento». La actriz coincide en esta descripción y revela que para ella fue internarse «en un cuento cruel e imaginario donde el humor, el terror, la situación de angustia latente están presente. Lo extraño, lo siniestro», afirma y recuerda el concepto de Sigmund Freud «unheimlich». «Hay mucho de lo que él habla, de lo que no es habitual, lo inquietante, lo ominoso. La película se mete en eso que te descoloca, que te lleva a otro lugar de lo imaginario», afirma sobre esta historia donde la opresión del lugar asfixia a sus pocos habitantes.

–¿Cómo fue la composición de este personaje cuya presencia y ausencia domina la escena?
–Yo pienso que lo construí casi de una manera intuitiva. Por supuesto la construcción psicológica es un poco de arquetipo, como salida de un cuento, pero con Javier no discutimos sobre el cuerpo del personaje. Él me dejó completamente libre para hacerlo y yo pude encararlo de una forma casi como un niño que juega. Había una zona lúdica donde se le podía dar un gran lugar a la imaginación para construir a esta mujer con esta fuerza, con este poder, una bruja buena, digamos,  por que el amor por sus hijos está muy presente.
–Después de años de oficio, ¿sentís mayor vértigo al trabajar con esta libertad que atada a un texto rígido?
–He tenido la suerte de sentirme más libre dirigiendo, por ejemplo, Shakespeare. Ahí hablás de lo humano y para mí lo importante siempre es poder sentir las resonancias de todo.

Copi en el C. C. Kirchner

Hoy y mañana son las últimas chances de ver a Marilú Marini en el C. C.Kirchner interpretando El día de una soñadora (y otros momentos), obra inspirada en dos piezas de Copi. Es una puesta que la actriz representó en Francia, dirigida por Pierre Maillet y acompañada en piano por Lawrence Lehérissey. Se representará en francés con subtítulos.
«Copi, como argentino, como rioplatense exiliado, escribe casi toda su obra en francés. Ese ida y vuelta de la identidad está presente en mi vida, así que es muy emocionante actuar este espectáculo. Copi me interpela profundamente porque hice muchas obras de él, lo conocí, y tengo una cercanía que me es entrañable. No es sola la admiración al artista sino un contacto directo con el humano con quien atravesamos momentos comunes. Creo entenderlo», dice la actriz.

Compartir

Entradas recientes

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 mins hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

17 mins hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

33 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

49 mins hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

51 mins hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

1 hora hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

1 hora hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

13 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

13 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

14 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

14 horas hace