Jugar sin Messi es una costumbre argentina

Por: Julián Iglesias

El rosarino no estará en los partidos con Perú y Paraguay por Eliminatorias. Desde el Mundial de Brasil, la ausencia por problemas físicos es recurrente. En el camino a Rusia 2018, hasta ahora sólo participó en tres encuentros.

Cuando se complete la próxima doble fecha de Eliminatorias, en la que Argentina jugará frente a Perú, en Córdoba, y Paraguay, en Asunción, la Selección habrá disputado diez partidos en el camino rumbo a Rusia 2018, de los cuales Lionel Messi sólo pudo jugar en tres: contra Chile, Bolivia y Uruguay. Apenas un 30 por ciento de presencias desnudan una realidad que comienza a ser preocupante: luego del Mundial de Brasil, el equipo que ahora conduce Edgardo Bauza tuvo que afrontar más de la tercera parte de sus partidos sin el mejor futbolista del mundo. 

Instantes después de finalizado el encuentro frente a Uruguay en el que regresó a la Selección luego de su renuncia -a pesar de que nunca se hizo efectiva esa ausencia en alguna convocatoria-, Lionel Messi enfrentó a los micrófonos y avisó: «Después de todo el quilombo que había hecho cuando dije que no venía más, quería estar. Pero me duele mucho el pubis.» Al día siguiente, Edgardo Bauza confirmó que Messi no viajaría para el partido contra Venezuela. En lugar de volar rumbo a Mérida con la Selección, el rosarino volvió a España para reincorporarse al plantel de Barcelona: apenas cuatro días después de que el equipo del Patón igualara 1-1 contra la Vinotinto sin su capitán en la cancha, Luis Enrique jugó a la desesperada e hizo ingresar a Leo en el complemento, una búsqueda infructuosa de evitar la derrota contra Alavés. A las 72 horas, el martes 13, el zurdo fue titular en la goleada 7-0 sobre Celtic. 

Y luego de apenas cuatro días, volvió a jugar los 90 minutos en el 5-1 sobre Leganés por la Liga. El desenlace, que a esta altura parecía ser inevitable, llegó el miércoles: a los 15 minutos del segundo tiempo del partido contra Atlético de Madrid, Messi intentó una gambeta e inmediatamente sintió el pinchazo a la altura de la ingle. El diagnóstico indicó una ruptura muscular en el aductor de la pierna derecha, con un tiempo de recuperación estimado de tres semanas. Con el partido de las Eliminatorias frente a Perú del 6 de octubre, a 15 días de distancia, y el duelo contra Paraguay del 11, en el límite del plazo de rehabilitación estipulado, a Bauza no le quedó más opción que desafectar a Leo de la convocatoria. Contando los próximos dos cruces de Eliminatorias, donde la ausencia del capitán ya está confirmada, serán 33 los compromisos disputados por la Selección luego de Brasil 2014. 

Messi faltó en 13 de esos partidos: además de las siete jornadas de las Eliminatorias, se perdió dos encuentros de la Copa América Centenario por la lesión en la espalda que sufrió en el amistoso contra Honduras y otros cuatro amistosos en la era Martino por distintas dolencias. Un 39,39% de bajas que contrasta con lo que habían sido sus primeros nueve años con la camiseta albiceleste. Desde su debut en la Selección y hasta que comenzó esta racha de ausencias sistemáticas, Messi había sido una fija en los equipos de los distintos entrenadores que pasaron por el banco: de los 107 partidos disputados por la Selección entre aquel amistoso contra Hungría de agosto de 2005 en el que el rosarino se estrenó (y fue expulsado al minuto de ingresar) y la derrota con Alemania en el Maracaná, Messi sólo no pisó la cancha en 14. Un 13,08 por ciento. Durante los últimos dos años, Leo acumuló casi tantas bajas como en los nueve anteriores. 

Esta mala racha de lesiones inoportunas parece condicionar únicamente los viajes del zurdo para jugar con la Selección, porque Barcelona sólo sufrió su baja de manera prolongada para esta misma época del año pasado, cuando Messi se rompió un ligamento del tobillo y estuvo de baja casi dos meses. Después del Mundial 2014, el conjunto catalán disputó 131 partidos y la Pulga jugó en 114. Las 16 ausencias representan apenas un 12,98 por ciento del total. «En Barcelona no lo cuidan», se quejó en la semana Bauza. Y aunque desde la AFA hayan llamado a Cataluña para pedir disculpas por las palabras del técnico, los números dejan en claro que, más allá de haber hablado desde la bronca, algo de razón hay en el reclamo.

Compartir

Entradas recientes

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

5 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

7 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

9 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

11 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

17 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 día hace