El debate oral que comenzará el lunes amplía la ventana temporal en la que permaneció activo ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, actualmente convertido en un sitio de Memoria.

Esos hechos son los que ventilará desde este lunes 12 a las 9.30 el decimosexto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la provincia de Córdoba. De las dos víctimas sobrevive Carlos, un escritor tucumano que prestará declaración en la audiencia inaugural, vía teleconferencia, ante Cristina Giordano, Facundo Zapiola y Noel Costa, integrantes del Tribunal Oral Federal N°3 de Córdoba. El único imputado es el ya condenado a perpetua Ernesto Barreiro, alias Nabo, presunto autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados en contra de los hermanos. Cumpliendo prisión domiciliaria desde hace años, no habrá querellas pero sí acusarán los fiscales Carlos Gonella, Facundo Trotta y María Laura Bazo Queirolo.
Se trata de un juicio corto, de apenas tres audiencias, y «chiquito» en tanto tiene una única víctima viva y apenas un imputado. No por ello es menos importante, en tanto marca la continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, en tiempos de negacionismo, pero principalmente porque el de los Civili es el primer testimonio de actividad represiva en La Ribera post junio de 1978.
«Para La Ribera este juicio tiene un sentido especial porque abre una puerta en relación a cuándo fue el cierre del campo de concentración. En nuestros recorridos y nuestros relatos, y en base a lo que cuentan los sobrevivientes, siempre decimos que Campo de la Ribera funcionó entre diciembre de 1975 hasta junio de 1978, siendo cerrado para el Mundial”, relató Martina Novillo, trabajadora del área de Investigación del sitio de Memoria. A partir de estas declaraciones que en Córdoba no se conocían, es clara «la posibilidad de que La Ribera haya estado abierta o haya sido abierta nuevamente para traer secuestrados presos políticos en agosto-septiembre de 1978», abundó. «Esto significa que la memoria está en permanente construcción, es un relato colectivo y construido con quienes dan testimonio y quienes viene a recorrer este lugar», cerró.
Las audiencias se pueden presenciar en la sede del tribunal -Faustino Allende 866, ciudad de Córdoba- o seguirse vía el medio especializado La Retaguardia (https://laretaguardia.com.ar/).
El presidente anunció la creación de un bloque de derecha de diez países y dio…
Miembros del Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) exigen la clausura definitiva de la empresa Integración Minera…
ARCA confirmó las categorías, topes de facturación y montos del que regirán desde enero de…
El popular cantante venezolano celebró el ataque a su país llevado a cabo por fuerzas…
La inhabilitó el Ministerio de Transporte bonaerense. La novia del asesor del presidente Javier Milei,…
Crónica de una nueva jornada que se vive al límite en Chubut, con el peligro…
Tiene diez años, hace cinco que lidia con una leucemia y ya agotó los tratamientos…
¿Qué puede esperarse a partir del ataque de Estados Unidos sobre Caracas? El fin del…
El Secretario del Tesoro de EE UU destacó el reembolso por parte del gobierno de…
Con el lanzamiento de su “disco-regreso”, la banda prometió anunciar la próxima semana los destinos…
Entre los imputados se encuentran Javier González Fraga y Lucas Llach, expresidente y vice del…
A pesar de usar una línea crediticia de alto monto para calmar el mercado cambiario,…