Desde el gremio advirtieron que el Seguro provincial de Salud (SEPROSA), recientemente aprobado por la Legislatura local, implica el cobro obligatorio para los que no tienen obra social. Además denuncian persecución laboral.

“La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles 18 de diciembre, con votos de la UCR y el PJ, la Ley N° 6453 que establece el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) que se impone un cobro obligatorio a quienes no tienen obra social y necesitan atenderse en un hospital público. Esto implica un arancelamiento de la salud y el fin de la atención gratuita, afectando a más de 280.000 jujeños, la mitad de la población económicamente activa de la provincia”, expresaron en un comunicado desde la organización gremial.
La incorporación al SEPROSA, según AMRA, «será de manera compulsiva y obligatoria» y tendrá un valor de cinco consultas médicas, equivalente a un monto de alrededor de $50.000 (cincuenta mil pesos) mensuales para aquellas personas que demuestren «capacidad de pago», según informó el Ministerio de Salud de Jujuy. «Este es un verdadero ultraje sin precedentes al pueblo jujeño, que se carga día a día de más deudas y hace difícil tener un plato de comida digno, y que ahora, facilitado por el Poder Legislativo, ve amenazada su atención en el sistema de salud, que es público y gratuito por la Constitución Nacional» plantearon desde AMRA Jujuy.
El gremio conducido a nivel provincial por Rubén Camaño denunció que «el SEPROSA se aprobó sin tratamiento formal en la Comisión de Salud y no fue anunciado por ningún medio público, sin un debate transparente y participativo. Los legisladores oficiales refieren que ‘tiene como fin el fortalecimiento del sistema de salud’, aunque en realidad los fondos del SEPROSA serán administrados por el Instituto de Seguros de Jujuy, que se encuentra al borde de la quiebra con una deuda estimada en 52.000 millones de pesos y cuyos ingresos siempre fueron empleados de manera discrecional».
Además, desde hace varios meses el sindicato AMRA viene denunciando persecución laboral y salarios por debajo de la línea de la pobreza, factores que motivaron diversas medidas de fuerza en los últimos tiempos: «nos desempeñamos en ambientes donde la persecución laboral por parte del Ministerio de Salud es moneda corriente y se desfinancian los hospitales con la intención de favorecer al sector privado».
«El sistema de salud se ha desmantelado. Cada día hay menos médicos pues sus condiciones laborales los obligan a renunciar o emigrar y así se va vaciando un sector que en tiempos pasados se construyó por aquellos profesionales que supieron formar a médicos con gran capacidad y que hoy deciden abandonar el preciado Hospital».
Tras el bombardeo y secuestro del presidente venezolano, la Casa Blanca exige acceso total a…
El bloque denunció la vulneración de la soberanía regional y advirtió sobre el riesgo que…
La vicepresidenta de Venezuela está en el centro de la escena. Mañana juraría en reemplazo…
El pontífice ya había tomado de distancia de las amenazas de Trump. Ahora instó a…
La expresidenta calificó el operativo como ilegal y aseguró que el verdadero objetivo de Trump…
La Agencia Nacional de Contrainteligencia surge como una policía política dedicada a preservar a la…
El peronismo demoró en reaccionar, pero todos los sectores rechazaron la intervención de EE UU.…
El gobierno acumula fuerzas para avanzar en sus reformas de "segunda generación". El movimiento obrero…
Repudio internacional a la operación que ordenó el presidente Trump y que es la continuación…
El desafío principal es volver a construir la centralidad que alguna vez tuvo en la…
"No estaba en los cálculos de nadie que la seguridad de Nicolás Maduro podía ser…
Venezuela está viviendo una derrota fraguada desde afuera y desde adentro, en una combinación tan…