Julieta Díaz: «Esta historia es una tragedia griega vista desde lo cotidiano»

Por: Diego Gez

La actríz es una de las protagonistas de La caída, la nueva ficción de la TV Pública. La miniserie hace foco en una crisis familiar de origen y resolución inimaginables.

La nueva ficción de la Televisión Pública se llama La caída. La tira semanal que reemplazó a la segunda temporada de El Marginal –cuyo último capítulo superó los 10 puntos de rating– desarrolla la historia de un hombre que en pleno festejo de sus bodas de oro descubre lo inimaginable: su mujer es su hermana y su suegra, su madre. De ahí en adelante, la trama avanzará hacia lugares donde todo es cuestionable.

Protagonizada por Juan Leyrado (como el doctor en Biología Horacio Feinn), Claudia Lapacó (su esposa Sara, docente), Julieta Díaz (Andrea, la hija mayor) y Gabriel Corrado (su marido), la propuesta dirigida por Mario Segade se extenderá por nueve capítulos y reflejará esa debacle familiar con mucho de drama y bastante de humor. «Para mí este proyecto es algo que fue muy querido. Tiene un libro muy interesante y, en un contexto de tanta depresión como el actual, es gratificante laburar y poder hacer lo que a uno le gusta. Tenía muchas ganas de trabajar en la TV Pública porque llega a todo el país. A medida que iba leyendo los guiones me fui entusiasmando cada vez más con el proyecto y estoy muy feliz de que ya esté en pantalla», revela Julieta Díaz.

Más allá de trabajar por primera vez con un director como Mario Segade, Díaz asegura que la participación de Leyrado, Lapacó y Corrado fue otro de los factores que la sedujo para sumarse al proyecto. «Por supuesto que el elenco pesó en mi decisión porque había gente con la que nunca había trabajado. Y cuando nos pusimos a filmar y estábamos todos, la sensación se potenció: ¡Es un elencazo! Si a eso le sumamos que Mario también escribe junto con Virginia Martínez, todo se da de la mejor forma», detalla la actriz.

En relación a la historia de La caída, Díaz sintetiza: «Lo que más me atrae es que se trata de una historia de personajes. El recorrido de una familia endogámica tan unida por un lado, pero por otro con las cosas muy mezcladas. De alguna manera, es una tragedia griega vista desde lo cotidiano. Los diálogos son otra parte muy valiosa: se dice mucho siempre. Andrea es la hija mayor del matrimonio y tiene la exigencia de continuar el legado desde lo familiar, pero también desde lo profesional, porque su padre es médico y a ella le piden lo mismo. Con mi marido (Corrado) tuvimos dos hijos y desde afuera todo es perfecto, pero después ellos también serán parte del terremoto familiar».

El humor es uno de los factores que descomprime tamaña situación familiar. «Me gustó mucho ese aspecto que tiene la serie porque ingresa desde la distancia. No hay payasadas ni tiene una cosa de sainete. El humor aparece desde la intensidad de los diálogos. Por eso La caída es algo así como una comedia dramática o un drama cómico. Esos toques de humor son fundamentales, le dan un equilibrio muy atractivo a la historia. Es muy interesante sonreír y hacer reír desde una ironía, pero sin caer en lo liviano», destaca.

En un contexto televisivo donde la ficción sigue estando muy rezagada, este tipo de propuestas permite al menos dar pelea a la era de las latas que cada vez conquistan más y más horas en la TV de aire local. «Esos productos enlatados siempre fueron un problema para los trabajadores locales de la televisión, ya sean actores, productores, directores, escritores o técnicos. No está mal ofrecer ciertos productos que vengan de otros países, pero la realidad es que en nuestros días y con tan poca ficción que se está haciendo en la Argentina, siempre constituye una dificultad extra que se siga apostando a tantos productos de afuera. Yo no soy productora, pero si me pongo en ese lugar me doy cuenta de que generar proyectos lleva mucho de apuesta. El materializar programas de ficción y producirlos es algo que tiene que ver con nosotros, sobre todo porque se cuentan historias nuestras, cosas de esta parte del mundo que si no las contamos nosotros no las cuenta nadie», concluye Díaz. «

El compromiso no se mancha

Como muchos de sus colegas, Julieta Díaz acostumbra a utilizar las redes sociales para dar a conocer sus ideas. En ese contexto es bien conocida su postura a favor del aborto, situación que la llevó a recibir críticas e insultos amparados en el anonimato que ofrece Internet. Sin embargo, pocos días atrás Julieta explotó y comenzó a responder a quienes la hostigaban, devolviendo palabra por palabra cuando fue atacada. «No me arrepiento de lo que hice porque fue lo que sentí en el momento, ya está. Pasa que me cansé, porque siempre recibí críticas pero me las banco también, más allá de que por 20 que te tiran buena onda siempre hay un desubicado. Pero cuando comencé a manifestarme a favor del aborto, en Twitter recibí muchas agresiones provenientes de los llamados provida, que en realidad son proaborto clandestino y que generalmente son mucho más violentos que los que estamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito. En la lucha de los mal llamados provida todo tiene que ver con lo religioso, con el miedo, con represiones, con sentir que los machirulos y machirulas pueden decirte lo que tenés que hacer. En la sesión de senadores hubo un despliegue de argumentos que daban vergüenza, sobre todo teniendo en cuenta que es gente que nos representa», señala Díaz.

La caída




Compartir

Entradas recientes

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

10 mins hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

14 mins hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

33 mins hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

46 mins hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

49 mins hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

52 mins hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

54 mins hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

1 hora hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

1 hora hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 hora hace

Sin diálogo con la Casa Rosada, Provincias Unidas encara las extraordinarias debilitado

El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…

1 hora hace

La cobertura periodística construyó la primera memoria de un juicio histórico

Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…

1 hora hace