La Justicia falló a favor de Cristina Kirchner y no deberá pagar $ 22,3 millones

Es en el marco de una demanda civil impulsada en 2018 por el gobierno de Macri. Como no tuvo impulso, el juez hizo lugar a un pedido de la ex presidenta y declaró la caducidad de la instancia.

La Justicia en lo Civil y Comercial convalidó un reclamo de Cristina Fernández de Kirchner y dictó la caducidad de instancia en una demanda iniciada en 2018 a instancias del gobierno de Mauricio Macri en el marco de la causa Vialidad. La sentencia evita que la ex presidenta y los otros imputados en la causa de la obra pública deban pagarle al Estado más de 22 millones de pesos .

Se trata de un expediente radicado en el Fuero Civil y Comercial mediante el cual Vialidad Nacional, en su momento bajo el mando de Javier Iguacel, le reclamó más de 22 millones de pesos a la ex presidenta y al resto de los implicados en la causa de la obra pública en Santa Cruz.

En ese marco, este lunes el juez federal subrogante Marcelo Bruno Dos Santos decretó la caducidad de instancia al sostener que “desde el día siguiente a la última actuación con actitud impulsatoria (…) hasta el segundo pedido de caducidad de instancia planteado el 7/04/25 surge que se ha cumplido el plazo de seis meses prescripto (…) para impulsar el proceso hacia el dictado de una sentencia definitiva”.

La caducidad de instancia es un instrumento que pueden plantear las partes de un proceso cuando en un plazo determinado no se produjeron presentaciones o novedades que impliquen el avance de la demanda.  

Este expediente es distinto al legajo de decomiso que se abrió luego de que la Corte Suprema dejó firme las condenas en el marco de la causa Vialidad, entre ellas la de Cristina Kirchner a seis años de prisión. En ese caso, el Tribunal Oral Federal 2 acaba de conceder un recurso de Casación pedido por la defensa de la ex mandataria contra la resolución que fijó el monto actualizado del decomiso.

El 20 de septiembre de 2023, Luis Goldín, en representación de Cristina Kirchner, pidió por primera vez la caducidad de instancia. Hubo un segundo pedido en el mismo sentido el 7 de abril del 2025. Ese planteo de la defensa fue girado por el Juzgado a los representantes de Vialidad.

Frente a eso, el organismo que ahora depende políticamente del gobierno de Javier Milei pidió a fines de abril que se rechace la caducidad de instancia. Ello porque, a criterio de los abogados constituídos en la causa, «no ha existido una inactividad procesal de seis meses que habilite la declaración de caducidad de la instancia».

Como se mencionó, el reclamo fue iniciado en 2018, dos años después de la denuncia de Iguacel por presunta corrupción en torno a los contratos de obra pública en Santa Cruz por la que la ex presidenta permanece detenida en su domicilio de San José 1111. El objetivo era avanzar en la responsabilidad civil de los involucrados en el esquema de adjudicación de obras que, desde el punto de vista de Vialidad, perjudicó al Estado.

Pero antes de que se dicte la caducidad de la instancia, el expediente civil y comercial estuvo varios meses trabado en un conflicto de competencia entre el Fuero Civil y el Penal.

Incluso llegó a la Corte Suprema, que en diciembre del 2022 declaró la competencia de la Justicia en lo Civil y Comercial Federal. Ahora, el juez Dos Santos dispuso «declarar operada la caducidad de la instancia en el presente proceso, con costas a la actora vencida».

Ver comentarios

  • Y los jefes de ministros encargados de ejecutar el presupuesto....ni imputados...un lowfare para proscribir. Hasta usaron la clasica

Compartir

Entradas recientes

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

10 mins hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

14 mins hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

33 mins hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

46 mins hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

49 mins hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

52 mins hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

54 mins hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

1 hora hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

1 hora hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 hora hace

Sin diálogo con la Casa Rosada, Provincias Unidas encara las extraordinarias debilitado

El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…

1 hora hace

La cobertura periodística construyó la primera memoria de un juicio histórico

Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…

1 hora hace