La Justicia falló a favor de Cristina Kirchner y no deberá pagar $ 22,3 millones

Es en el marco de una demanda civil impulsada en 2018 por el gobierno de Macri. Como no tuvo impulso, el juez hizo lugar a un pedido de la ex presidenta y declaró la caducidad de la instancia.

La Justicia en lo Civil y Comercial convalidó un reclamo de Cristina Fernández de Kirchner y dictó la caducidad de instancia en una demanda iniciada en 2018 a instancias del gobierno de Mauricio Macri en el marco de la causa Vialidad. La sentencia evita que la ex presidenta y los otros imputados en la causa de la obra pública deban pagarle al Estado más de 22 millones de pesos .

Se trata de un expediente radicado en el Fuero Civil y Comercial mediante el cual Vialidad Nacional, en su momento bajo el mando de Javier Iguacel, le reclamó más de 22 millones de pesos a la ex presidenta y al resto de los implicados en la causa de la obra pública en Santa Cruz.

En ese marco, este lunes el juez federal subrogante Marcelo Bruno Dos Santos decretó la caducidad de instancia al sostener que “desde el día siguiente a la última actuación con actitud impulsatoria (…) hasta el segundo pedido de caducidad de instancia planteado el 7/04/25 surge que se ha cumplido el plazo de seis meses prescripto (…) para impulsar el proceso hacia el dictado de una sentencia definitiva”.

La caducidad de instancia es un instrumento que pueden plantear las partes de un proceso cuando en un plazo determinado no se produjeron presentaciones o novedades que impliquen el avance de la demanda.  

Este expediente es distinto al legajo de decomiso que se abrió luego de que la Corte Suprema dejó firme las condenas en el marco de la causa Vialidad, entre ellas la de Cristina Kirchner a seis años de prisión. En ese caso, el Tribunal Oral Federal 2 acaba de conceder un recurso de Casación pedido por la defensa de la ex mandataria contra la resolución que fijó el monto actualizado del decomiso.

El 20 de septiembre de 2023, Luis Goldín, en representación de Cristina Kirchner, pidió por primera vez la caducidad de instancia. Hubo un segundo pedido en el mismo sentido el 7 de abril del 2025. Ese planteo de la defensa fue girado por el Juzgado a los representantes de Vialidad.

Frente a eso, el organismo que ahora depende políticamente del gobierno de Javier Milei pidió a fines de abril que se rechace la caducidad de instancia. Ello porque, a criterio de los abogados constituídos en la causa, «no ha existido una inactividad procesal de seis meses que habilite la declaración de caducidad de la instancia».

Como se mencionó, el reclamo fue iniciado en 2018, dos años después de la denuncia de Iguacel por presunta corrupción en torno a los contratos de obra pública en Santa Cruz por la que la ex presidenta permanece detenida en su domicilio de San José 1111. El objetivo era avanzar en la responsabilidad civil de los involucrados en el esquema de adjudicación de obras que, desde el punto de vista de Vialidad, perjudicó al Estado.

Pero antes de que se dicte la caducidad de la instancia, el expediente civil y comercial estuvo varios meses trabado en un conflicto de competencia entre el Fuero Civil y el Penal.

Incluso llegó a la Corte Suprema, que en diciembre del 2022 declaró la competencia de la Justicia en lo Civil y Comercial Federal. Ahora, el juez Dos Santos dispuso «declarar operada la caducidad de la instancia en el presente proceso, con costas a la actora vencida».

Ver comentarios

  • Y los jefes de ministros encargados de ejecutar el presupuesto....ni imputados...un lowfare para proscribir. Hasta usaron la clasica

Compartir

Entradas recientes

Desde Caracas: sindicatos del mundo denuncian el bloqueo y la amenaza militar contra Venezuela

Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…

1 hora hace

Informe con datos oficiales muestra lo mal que viven los porteños en el sur de la Ciudad

El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…

1 hora hace

Presupuesto 2026: los hospitales de la UBA recibirán un 30% menos de fondos

El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…

2 horas hace

Diputados tratan el Presupuesto 2026 de Milei y otras dos leyes claves

El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…

2 horas hace

Paro en aeropuertos: las razones de las medidas de fuerza de los controladores aéreos

Los trabajadores de seguridad aérea en aeropuertos paran por salario, por la marginación en obras…

3 horas hace

Cuánto odio a los y las periodistas

El intento de eliminar el Estatuto del Periodista pone en juego la libertad de expresión.…

4 horas hace

Desde Formosa, Kicillof criticó a Milei y llamó a construir “un verdadero pacto” entre provincias

El gobernador viajó a esa provincia para firmar convenios de colaboración con su par, Gildo…

4 horas hace

Casi la mitad de los adolescentes en Argentina tiene problemas de sueño y duerme menos de lo recomendado

Así lo afirma un nuevo estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la…

4 horas hace

Alarma en los sectores de discapacidad y universidades por el Presupuesto 2026: “No hay margen para retroceder”

El artículo 75 del proyecto deroga las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.…

4 horas hace

Denuncian que metieron preso a un inocente y que fue torturado por los policías

Desde la defensa, aseguran que hay testigos y cámaras de seguridad que demuestran la inocencia…

5 horas hace

Reforma laboral: una amenaza directa contra el trabajo y la cultura

La Sociedad General de Autores de la Argentina rechaza el proyecto del presidente Javier Milei…

5 horas hace

De la mano de Vin Diesel, Cristiano Ronaldo se suma a la saga de «Rápido y furioso»

El actor y productor anunció en redes sociales que ya se escribió un papel para…

5 horas hace