La Justicia suspendió los efectos del DNU de Milei que restringió el derecho a huelga

Por: Ariel Stemphelet

Una jueza del Trabajo hizo lugar al requerimiento iniciado por la CGT contra el DNU 340. El gobierno busca llevar la discusión al Contencioso Administrativo.

La Justicia Nacional del Trabajo suspendió este lunes la restricción del derecho a huelga que había decretado Javier Milei por medio del DNU 340. Fue al hacer lugar a la acción de amparo iniciada días atrás por la Confederación General del Trabajo (CGT).

La decisión de la Justicia

El fallo lleva la firma de la jueza Moira Fullana, quien declaró la competencia del Fuero Laboral en el caso, admitió la vía de amparo impulsada por el equipo jurídico de la central obrera e hizo lugar a la petición. En la parte resolutiva también ordenó “suspender provisoriamente los efectos de los artículos 2° y 3° del D.N.U. 340/25 con relación con la CGT los trabajadores representados por dicha entidad gremial” Ello, dice el fallo, “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

En el suspendido artículo 2, el gobierno había declarado como servicio esencial la navegación marítima destinada al transporte comercial. En el artículo 3, en tanto, había fijado los porcentajes de prestación normal de servicios que los trabajadores de actividades esenciales y de importancia trascendental debían garantizar durante medidas de fuerza. Eran del 75% y 50% respectivamente, lo que en los hechos implicaría restringir al extremo el derecho a huelga.

En el fallo, la jueza también deslizó que la decisión del gobierno se tomó en el marco de una delegación de facultades. Sin embargo, marcó que “en el presente caso, el Congreso de la Nación se encuentra sesionando en forma ordinaria, extremo que impone al Estado Nacional una sólida y consistente argumentación en relación con la situación de emergencia que habilitaría la vía excepcional (DNU) previo al tratamiento de la norma ante el Poder Legislativo”.

En esa línea, la magistrada también afirmó que “encuentro preliminarmente configurado el peligro en la demora puesto que la norma cuestionada podría conculcar el ejercicio de los derechos derivados de la libertad sindical que gozan de la más amplia garantía legal y superlegal”.

“El juzgado entendió que había argumentos para dictar la cautelar y que la medida tiene un ámbito de aplicación extendido por la representación de la CGT. Tambien que el gobierno pretendió introducir en un decreto de la Marina Mercante una nueva prohibición del derecho de huelga como así fue entendido por los representantes jurídicos de mayor importancia de la Argentina como son Daniel Funes de Rioja y Julian De Diego. Acá había un intento solapado de introducir restricciones del derecho de huelga”, comentó a Tiempo Pablo Topet, abogado de la CGT.

La estrategia del Gobierno

Mientras tanto, los representantes jurídicos del gobierno ya desplegaron su estrategia, centrada en sacar la discusión por el derecho a huelga del Fuero Laboral y llevarla a un fuero  que podría resultarle más amigable en ciertos casos como lo es el Contencioso Administrativo.

Por eso, una de las primeras cosas que hicieron tras la presentación de la CGT fue pedir la revocatoria de la resolución del 26 de mayo pasado en la que la jueza Fullana asumió la competencia. En paralelo, el gobierno presentó en el Contencioso Administrativo un planteo de inhibitoria destinado, justamente, a que los cuestionamientos al DNU 340 dejen de estar bajo la órbita de la mencionada magistrada.

En esa línea, en su fallo destinado este lunes, Fullana expresó: “Debo señalar que en la presente causa no existe comunicación formal desde el Juzgado Contencioso Administrativo Federal que dé cuenta de la admisión de la inhibitoria denunciada”. Al cierre de este artículo, Tiempo pudo corroborar que no había movimientos de relevancia en ese expediente.

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

15 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

17 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

1 día hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

1 día hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

1 día hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

1 día hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

1 día hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

1 día hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

1 día hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

1 día hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

1 día hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

1 día hace