Kicillof lanza una ronda de negocios para compensar la apertura de importaciones

Por: Jorgelina Naveiro

El 25 y 26 de junio en el Teatro Argentino de La Plata buscará acercar a las pequeñas y medianas empresas provinciales del rubro alimentos a potenciales compradores de la región.

Después de anunciar que retomará obras frenadas por Nación y asistir con recursos a otras provincias, Axel Kicillof avanza con otra medida para plantarse como la contracara del gobierno de Javier Milei: ahora busca acercar a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses del rubro alimentos a potenciales compradores internacionales con el objetivo de contrarrestar la apertura de importaciones nacional.

Con ese objetivo, el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que conduce Augusto Costa, anunció una ronda de negocios internacional que se realizará el 25 y 26 de junio próximos en el Teatro Argentino de La Plata. Según informaron desde esa cartera, la idea es que las pequeñas y medianas empresas bonaerenses puedan acercar su oferta de productos a importadores directos de alimentos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay con intenciones de ampliar su cartera de clientes dentro del rubro alimentación.

La convocatoria, realizada a través de la Subsecretaría de Comercio e Inversiones provincial, está dirigida a empresas bonaerenses de alimentos congelados, alimentos saludables (cereales, granolas, sin TACC, frutos secos), bebidas alcohólicas (gin, vino, cerveza), condimentos, aderezos, salsas, confitería, golosinas, chocolates, quesos, yogures, postres, leches y otros productos lácteos; embutidos, fiambres, mermeladas, jaleas, miel y panificados.

Aunque las rondas de negocios «for export» ya se llevaron adelante en años anteriores, en este caso se da en un contexto particular por la política de apertura de importaciones dispuesta por el presidente Milei que impacta de lleno en las pymes bonaerenses. El programa apunta a abrirles la puerta al mercado de la región.

Las exportaciones de la provincia representan el 39% de la actividad a nivel nacional, aunque esa participación viene cayendo debido a la paralización industrial que afecta a Buenos Aires. En marzo, según el último informe del Ministerio de Hacienda bonaerense, la Provincia exportó productos y servicios por 2400 millones de dólares. El principal destino de ventas fue Brasil que importó productos por 666 millones durante marzo. Le siguieron Chile, China, India, Estados Unidos e Indonesia.

Obras y recursos

En paralelo a las críticas al modelo libertario, Kicillof viene impulsando distintas medidas para intentar atenuar la parálisis generada por Nación. Además de recortar los fondos a las provincias que estaban fijados por ley como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Transporte, Milei decidió en el arranque de su gestión frenar toda la obra pública con fondos nacionales.

El parate afectó a casi mil obras que se estaban desarrollando en la Provincia de Buenos Aires, incluidas las que eran financiadas con créditos internacionales. Algunas quedaron frenadas a poco de terminarse.

En el listado que elaboró el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, están la autopista Presidente Perón, que conecta a doce municipios del Conurbano y a la que falta sólo un tramo para su finalización; las obras en el Río Salado; la construcción de nuevos tramos en la autopista ruta 7 Luján- Junín; nuevas plantas depuradoras de líquidos cloacales en seis municipios del interior; obras hidráulicas en la cuenca del Río Matanza Riachuelo; la construcción de 91 centros de Desarrollo Infantil y 46 obras en universidades públicas nacionales, entre otras.

La orden que bajó el gobernador fue visibilizar el parate, con carteles que rezan «Obra paralizada por el Gobierno Nacional», que comenzaron a verse en los municipios, y retomar, en la medida de lo posible, las obras con fondos bonaerenses. El reclamo al gobierno nacional ya lleva meses.

Cada vez que puede, Kicillof hace mención al tema. Al cerrar el plenario de la militancia, hace una semana en Florencio Varela, Kicillof reiteró el pedido para que Nación pase a la jurisdicción provincial las obras claves que están a poco de finalizarse. «Hemos reclamado que nos transfieran la autopista Perón, que nos transfieran grandes obras que necesitamos. Venimos a reclamarle al gobierno nacional que si no quieren hacer la obra, que nos la pasen y haremos lo que tengamos que hacer para ver de qué manera la continuamos», dijo.

Hace dos días, el gobernador inauguró viviendas en los distritos de Tornquist y Coronel Pringles, en el interior bonaerense. Y puntualizó que Milei también paró las casas con fondos nacionales e internacionales que se estaban llevando adelante en la Provincia.

«Había 16 mil viviendas en construcción en la Provincia. Las paró todas y lo hizo con excusas: en el caso este nada tiene que ver ni con el déficit fiscal, ni con el famoso ajuste, porque esto es un crédito internacional, es plata que viene de afuera. Es sólo o la ignorancia, o la ineptitud, o la crueldad, además de la inutilidad», remarcó y disparó: “No pudieron ni nombrar los funcionarios que se ocupan de los créditos internacionales, son una manga de inútiles”.

El 25 de mayo

Los festejos del 25 de mayo también le sirvieron a Kicillof para diferenciarse de su antagonista, Javier Milei. Por ejemplo, al término del Te Deum realizado en la Catedral de La Plata, el gobernador compartió el contenido de la homilía del arzobispo Gabriel Mestre «sobre la importancia de no permanecer indiferentes frente a las necesidades de nuestro pueblo y de mejorar nuestra capacidad de escucha para poder dar respuestas y construir un mejor futuro».

Y más tarde cuando, en sus redes sociales difundió un video con la consigna «El pacto es con el pueblo» y el mensaje: «Cada 25 de Mayo nos recuerda que la soberanía y la independencia son pilares fundamentales de nuestra nación y defenderlos es nuestra responsabilidad. Quienes atentan contra esto, atentan contra el futuro de todo un pueblo». «

Ver comentarios

Compartir

Impuesto a las ganancias: sindicato de médicos presentó un amparo contra la vuelta de la cuarta categoría

Lo anunció la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a profesionales…

5 horas hace

Trabajadores del neumático denunciaron Preventivos de Crisis truchos en Bridgestone y Fate

Afirman que la multinacional lleva adelante un lock out para avanzar con más de 400…

5 horas hace

Malestar en la Mesa de Enlace: Caputo anticipó que por ahora no bajará las retenciones

Lo dijo al visitar la Exposición Rural. "Le pedimos al campo que confíe", afirmó el…

5 horas hace

Corrientes: el fiscal Marijuan denunció al gobernador Valdés por encubrimiento del caso Loan

El funcionario de la justicia federal apuntó directamente contra el mandatario correntino por la desaparición…

6 horas hace

Insólito: 13 tiburones dieron positivo de cocaína en Río de Janeiro

Los animales presentaban altos niveles de concentración de la droga en sus hígados y músculos.

7 horas hace

Por orden de Milei, en la Rosada le bajan el tono a la disputa con Villarruel pero reconocen la distancia entre ambos

Los gestos que intentan disminuir la tensión. El rol de "El jefe" y la construcción…

8 horas hace

El Consejo Directivo de la CGT se reúne el jueves y los dialoguistas tienen pocos resultados para ofrecer

El gobierno decidió que no habrá indexación hacia atrás del impuestos a las ganancias sobre…

8 horas hace

El MPD porteño presentó un pedido ante ONU por el crecimiento de la gente en situación de calle

Se trata de una solicitud formal de comunicación ante el Relator para la Vivienda Adecuada.…

10 horas hace

Diputados retoma la actividad con proyectos vinculados a seguridad y la entrada de tropas extranjeras

Una sesión especial pedida por el oficialismo y el PRO.

10 horas hace

Renunció la directora del servicio secreto de EEUU

La funcionaria reconoció que fallaron en vigilar por la seguridad de Donald Trump en el…

10 horas hace

Sexteto Fantasma: “Hay mucho chamuyo de lo lindo que es el tango, pero falta difusión y público”

Guido Iacoppeti, guitarrista y director de la agrupación, revela los detalles detrás del flamante y…

11 horas hace

Salieron a la venta los pasajes de larga distancia de trenes para agosto: aumentaron los tiempos de viaje

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de larga distancia para el mes de agosto.…

11 horas hace