Kicillof ofreció una suba del 34,4% a los médicos y quedó cerca del acuerdo

Por: Jorgelina Naveiro

El gobierno mejoró la propuesta salarial que incluye una recategorización de todo el personal y un aumento en tres cuotas. También se garantizó la continuidad de las licencias de descanso. El salario inicial pasará a ser de 74.568 pesos. El gremio CICOP responderá el viernes.

El gobierno de Axel Kicillof mejoró ayer la oferta salarial a los médicos de los hospitales bonaerenses y les propuso una suba promedio del 34,4% hasta noviembre, que incluye una recategorización para todo el personal. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) responderá el viernes tras su congreso provincial.

La propuesta que llevó el Ministerio de Hacienda y Finanzas a la mesa paritaria consistió en un incremento del 36,3% en el sueldo básico, a pagar en tres cuotas: 14,2% en marzo, 9% en julio y 13% en septiembre. Esta mejora marca una diferencia de 2,2 puntos respecto de la paritaria estatal de la ley 10.430 que se firmó en marzo y está directamente relacionada con el ascenso de todos los profesionales de la salud que pasarán de la categoría 19 a la 20, a partir de septiembre.

Incluye también una mejora de dos bonificaciones remunerativas y de otras tres sumas que ya perciben los trabajadores, incluida la que cobran en el marco de la emergencia por el coronavirus que subirá de 6313 pesos a 8469 pesos. A todo esto se agrega un aumento del 34% de los reemplazos de guardia y de las asignaciones familiares, en tres tramos.

Como en el resto de los acuerdos paritarios que firmó la Provincia, se propone reabrir la negociación en noviembre.

La oferta del Ejecutivo comprende además un punto extrasalarial clave para el sector, que es la continuidad de los 12 días de licencia de descanso -por la pandemia, todo el personal tiene las vacaciones suspendidas- y de 14 días en el caso de los interinos y residentes.

Al bolsillo, la propuesta representa un incremento promedio del 34,4% promedio para todos los trabajadores de la carrera hospitalaria y del 35% para el médico ingresante. Esto, en comparación con los sueldos de diciembre de 2020.

Según la grilla que ahora analizan los afiliados de la CICOP, el médico de planta que recién ingresa a la carrera pasará a cobrar 74.568 pesos en septiembre; hoy percibe 55.236 pesos. La diferencia es del 35%. En tanto, un residente de primer año pasará de 51.146 pesos a 68.600 pesos, una diferencia del 34%, mientras que un asistente de guardia 36 horas tendrá un salario de 85.022 pesos de bolsillo, un 35,2% más. Hoy cobra 62.901 pesos.

El gremio decidió analizar la oferta y responderá el viernes, luego del congreso de delegados. “Representa una mejora respecto de la oferta anterior que fue del 32%. La recategorización de todos los profesionales de nos deja 2,2 puntos por encima de la paritaria de la ley 10.430”, explicó el presidente de la CICOP, Pablo Maciel, a Tiempo.

Destacó también los puntos extrasalariales como la continuidad de las licencias de descanso y la discusión en mesa técnica del decreto de “desgaste prematuro” el próximo viernes. “El cansancio y el agotamiento del personal sanitario es importante”, sostuvo Maciel y por eso insistió en la necesidad de que se restrinja la circulación de manera “urgente” frente a la suba abrupta de casos.

Segunda ola

La negociación se produce en un momento delicado por la suba de los casos de coronavirus de manera exponencial. Ayer se registraron 10.402 contagios en la provincia, la marca más alta desde que se detectó el primer positivo en territorio bonaerense.

Antes de la reunión paritaria, los médicos de la CICOP advirtieron en conferencia de prensa que el sistema sanitario “va a colapsar” si no se toman medidas que restrinjan la circulación de manera urgente. Y reclamaron también al gobierno más nombramientos en áreas críticas como las terapias intensivas.

“Durante la última semana creció exponencialmente el número de consultas en hospitales y centros de salud. También, aumentó de manera preocupante la cantidad de personas que han requerido internación en salas generales y de terapia intensiva”, explicó Maciel.

El médico planteó que la situación es “crítica” en hospitales del AMBA y, en especial, de La Plata en donde el número de camas que quedan libres “es muy escaso”.

“Por eso, le pedimos a toda la población que tome todas las medidas prevención ya conocidas para poder colaborar en disminuir la circulación viral en la comunidad”, continuó Maciel y requirió a las autoridades provinciales y de cada uno de los municipios que “se adopten rápidamente y sin demoras todas la medidas necesarias para reducir la circulación de personas”.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

10 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

10 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

12 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

12 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

13 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

14 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace