Kyrgios, el chico malo del tenis al que la ATP mandó al psicólogo

Por: Julián Iglesias

Después de que el australiano perdiera a propósito un partido en el Masters 1000 de Shanghai, la Asociación de jugadores lo obligó a hacer terapia, después de haberlo sancionado en otras ocasiones.

A Nick Kyrgios le sobra el talento para ser uno de los hombres que encabecen la renovación de las primeras planas del tenis mundial. Con apenas 21 años, el australiano está en el 14º puesto del ranking; ganó este año los primeros tres títulos de su carrera -el último, conseguido hace poco más de una semana en el ATP 500 de Tokio-; logró una victoria en Wimbledon sobre Rafael Nadal, cuando el español era número 1 del mundo; y tiene historial favorable sobre Roger Federer, al que venció en el único enfrentamiento entre ambos. Sin embargo, como le sucede a muchas de las raquetas más importantes del planeta, el juvenil tiene al enemigo en casa: su cabeza está poniendo en riesgo su futuro dentro de la elite. A punto tal que este lunes la ATP decidió obligarlo a tomar sesiones de psicoanálisis, so pena de suspenderlo por ocho semanas de las pistas.

El pasado miércoles, Kyrgios fue a menos de manera escandalosa en su partido de la segunda ronda del Masters 1000 de Shanghai frente a Mischa Zverev (110 del mundo): en la derrota por 6-3 y 6-1 contra el alemán, el díscolo australiano sacó mal a propósito, se quedó parado ante los golpes de su rival y le pidió al juez de silla: “¿Podés darlo por terminado y me voy a mi casa?”. Además, durante el partido se peleó con un espectador que le recriminó su falta de actitud y en la conferencia de prensa posterior redobló la apuesta: “¿Deberle al público un esfuerzo mayor? Soy bueno pegándole a la pelotita en la red, qué importante. Yo no les debo nada. Y si no les gusta: yo no les pedí que vinieran a verme, váyanse y listo”.

Inmediatamente, el jugador recibió una multa de 16.500 dólares: 10 mil por “no mostrar su mayor esfuerzo”, 5 mil por “abuso verbal sobre un espectador” y 1.500 por “conducta antideportiva”. Sin embargo, después de analizar en profundidad el caso, la ATP decidió ampliar la sanción: además de aplicarle una nueva penalidad económica de 25 mil dólares, se decidió una suspensión de dos meses. Finalmente, el castigo se redujo a tres semanas luego de que el tenista aceptara acudir a un psicólogo deportivo: de esta manera, Kyrgios no podrá competir hasta el 7 de noviembre y quedará afuera del Masters, que finalizará un día antes de que se termine su pena.

“Respeto y entiendo la decisión. Aprovecharé este tiempo sin competir para mejorar dentro y fuera de las canchas”, aseguró el australiano al conocerse la noticia. Lo cierto es que no le quedaba más opción que ir por el camino del acatamiento: la sanción deja en claro que el mundo del tenis se cansó de sus actitudes de rebelde sin causa. Desde su aparición en los primeros planos del circuito, en 2014, el juvenil llamó la atención por salirse de los cánones de un deporte que siempre se caracterizó por su corrección. “Creo que el deporte necesita de personalidades fuertes. Cuando ven a alguien que es frontal y no le importa mucho el qué dirán, es divertido. Pienso que hay que expresarse, esto es deporte. Me gusta interactuar con el público”, llegó a asegurar Kyrgios el año pasado. Sin embargo, lo que en un primer momento parecía simpático, con el tiempo empezó a superar algunos límites.

El primer llamado de atención llegó el año pasado en Wimbledon, cuando el juvenil tuvo una actitud muy similar a la que exhibió contra Zverev: en su partido de octavos de final frente a Richard Gasquet, durante el segundo set dejó de devolver los saques de su rival, más tarde discutió con el árbitro y luego abrazó a uno de los chicos recogepelotas sin motivo aparente. Pero su peor exabrupto llegó unos meses después del abierto británico: “Kokkinakis se acostó con tu novia, siento decírtelo”, le dijo Kyrgios a Stan Wawrinka mientras jugaban en el Masters 1000 de Canadá. La frase, que se escuchó por la televisión a través de los micrófonos de ambiente del estadio, generó el repudio generalizado de todo el mundo del tenis (hasta el siempre correcto Federer aseguró que sus actitudes “alejan a los niños del tenis”) y la furia del suizo, que lo fue a buscar al vestuario tras el partido y pidió públicamente una sanción severa: “Tiene problemas en todos sus partidos, siempre se comporta mal. Espero que la ATP tome medidas serias contra él, porque todavía es joven, pero eso no es excusa”.

En ese momento, el australiano recibió una sanción en suspenso de 28 días, que sólo se iba a hacer efectiva si no reincidía en los siguientes seis meses. Esta vez, ningún plazo pudo salvarlo. Tal vez, un psicólogo sí lo logre.

Compartir

Entradas recientes

Alarma por leptospirosis: 207 casos confirmados y un 234% de aumento

Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…

6 mins hace

El juicio por la responsabilidad de Molinos Río de la Plata en crímenes de lesa humanidad ya tiene fecha

El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…

29 mins hace

Celebra el Gobierno: el protocolo antipiquetes sigue vigente

La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…

38 mins hace

Alerta amarillo: más de 200 personas fueron asistidas por golpes de calor en CABA

41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…

2 horas hace

Alexi Laiho guitarrista, cantante y compositor de Children of Bodom: el singular talento de tocar demasiado sin sonar de más

Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…

4 horas hace

Adorni anunció el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad

Tras la filtración de los audios del exfuncionario Diego Spagnuolo, que expuso un esquema de…

5 horas hace

«Generación cochebomba»: esquirlas de los años ´80 en el Perú

Tras años de circular como un secreto a voces en fanzines y ediciones de culto,…

6 horas hace

Roces por un ataque con drones a la residencia de Putin en Nóvgorod

El Kremlin dice que no dejará la mesa de negociaciones pero advierte que tomará represalias.…

6 horas hace

Romina Gaetani denunció por violencia de género a su ex pareja y fue hospitalizada en Pilar

La actriz acusó al empresario Luis Cavanagh por un episodio ocurrido en un country de…

6 horas hace

Murió Cecilia Giménez, protagonista involuntaria de un fenómeno global que cambió el destino de un pueblo

Su restauración del "Ecce Homo" en Borja, realizada en 2012, generó primero gran desconcierto y…

7 horas hace

Martín Rejtman, un entretenido cronista del aburrimiento

En su último libro, Rejtman registra minuciosamente la vida anodina de diversos hoteles del mundo,…

7 horas hace

«Peaky Blinders»: análisis del tráiler, el cambio de época, los nuevos personajes y la despedida de Tommy Shelby

La saga creada por Steven Knight da el salto definitivo al cine con "El hombre…

7 horas hace