La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó una ley que impide esa actividad en el ámbito provincial. Las salmoneras en mar abierto, además de introducir especies exóticas, contaminan los ecosistemas marítimos y lacustres.

El proyecto presentado por el diputado provincial Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, fue apoyado por organizaciones ambientalistas locales y nacionales, y su derrotero legislativo se remite a 2018, cuando un proyecto de factibilidad suscripto por la exgobernadora Rosana Bertone con empresas noruegas avanzó en la posible implementación de salmoneras en el canal del Beagle.
Aquel proyecto había partido de un convenio de cooperación firmado por el expresidente Mauricio Macri con autoridades noruegas, y aunque no prosperó, organizaciones ambientalistas junto a científico del Conicet y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego comenzaron a trabajar en una ley que prohibiera la salmonicultura en el ámbito provincial.
“Esta es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tienen para los fueguinos la protección y conservación de nuestros recursos naturales”, destacó Villegas, y señaló que “Tierra del Fuego es pionera a nivel global en proteger al ambiente contra este proceso nocivo para el medio ambiente y el ecosistema natural”.
Los legisladores y las entidades que impulsaron el proyecto ilustraron sobre la necesidad de esta ley describiendo los antecedentes registrados en Chile, donde la instalación de salmoneras derivó en graves problemas para los ecosistemas marítimos. “Hace poco tiempo, en el fiordo de Comau, se produjo una catástrofe ambiental que generó la muerte de más de 6000 toneladas de salmones y una contaminación sin precedentes en la zona”, explicó Villegas.
La ley sancionada este miércoles prohíbe “el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia” con el objeto de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” de Tierra del Fuego. Como excepciones, la normativa contempla actividades de cultivo para el repoblamiento de la especie, reconociendo además los proyectos ya existentes de acuicultura sustentable.
El peligro de las jaulas de red en el mar, donde se crían los salmones, es precisamente que los ejemplares escapen (cuando las redes son rotas por otros animales, como focas o lobos marinos) y compitan con especies nativas, además de diseminar enfermedades. El más habitual es el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), contra el cual las empresas de salmonicultura en mar abierto usan antibióticos y fungicidas, algunos prohibidos, que se incorporan en la comida de los peces y así son liberados al medio ambiente.
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…
En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…
A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…
Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…
Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.
Ver comentarios
Es una muy buena noticia, pero el título exagera un poco. La prohibición de de una provincia, el país no la prohibió. El primer país donde...., puede ser