La Argentina se descubre en el territorio de los secretos

Por: Alejandro Wall

La selección enfrenta a Croacia en Nizhni Novgorod, una ciudad que hasta 1990 se llamó Gorki y guardaba los secretos militares y científicos soviéticos.

Nizhni Novgorod guardaba los secretos militares, la producción de autos y la industria de las armas, la ciencia soviética. Los extranjeros no podían entrar, no había mapas de la ciudad. Niznhi Novgorod era una ciudad cerrada, prohibida. Eran asuntos de seguridad. La habían bombardeado los alemanes durante la Segunda Guerra. Dos años de bombardeo. Y no se llamaba Nizhni Novgorod, porque se llamó Gorki durante cincuenta y cuatro años. Por eso la biografía del ex futbolista Dmitri Chéryshev dice que nació en Gorki. Porque nació en 1969. La ficha de su hijo Denis, en cambio, dice que nació en Nizhni Novgorod. Porque nació en 1990. El goleador de Rusia en el Mundial es uno de los hijos de la caída de la Unión Soviética.



La ciudad en la que la Argentina jugará frente a Croacia se llamó Gorki hasta 1990 por Alekséi Maksímovich Peshkov, que vivía bajo el seudónimo de Máximo Gorki, escritor del realismo socialista, amigo de Lenin, bolchevique, exiliado en los últimos años del zarismo y regresado en 1932 por invitación de Stalin, que le puso su nombre a Nizhni Novogorod. Y lo dejó a cargo de la Unión de Escritores Soviéticos. Stalin quería que Gorki escribiera un libro sobre él, una biografía. Gorki, que había admirado a León Trotsky, se negó y tuvo que dejar la Unión de Escritores. Su hijo murió en 1934. Gorki murió dos años después. Stalin fue uno de los hombres que llevó el ataud. Gorki estaba enfermo. Pero todavía ronda una sospecha sobre si no se trató de un asesinato. Una orden de Stalin.

En Niznhi Novgorod, o en Gorki, a cuatrocientos kilómetros de Moscú, ya había fútbol. Los trabajadores del ferrocarril fundador en 1916 el Lokomotiv. Pero la historia del fútbol ruso, como la historia rusa, es un laberinto. El club cambió muchas veces de nombre, se llamó Chervonka, Zheleznodorozhniki, Spartak, Tyaga y volvió a ser Lokomotiv, regenteado por la empresa estatal ferroviaria. Desapareció en 2006. El club que se mantiene en pie en la ciudad es el Volga Nizhni Novgorod, una fusión entre el Torpedo y el Raketa. Está en la Primera División, que es la segunda categoría del fútbol ruso, está debajo de la Liga Premier.

A orillas del Volga, en la confluencia con el Río Oká, es hacia donde Jorge Sampaoli traslada el laboratorio montado en Bronnitsy, la ciudad en la que se hospeda la selección en Rusia. La línea de tres con Mercado, Otamendi y Tagliafico. Las bandas con Salvio y Acuña. El medio con Mascherano, acompañado por Enzo Pérez. Lo indiscutible de Lionel Messi. El área rival para Sergio Agüero. La duda sobre Maxi Meza y Cristian Pavon, una tendencia ya inclinada demasiado hacia el jugador del Independiente. Si hay una explicación acerca de por qué Pavon no juega, esa explicación es Acuña, la imposibilidad de que ambos ocupen el costado, la limitación que eso le produciría al ex futbolista de Racing. Otra explicación es Meza. Sampaoli quiere que Meza juegue.

Todo lo que haya ensayado Sampaoli, como todo lo que haya ensayado Zlatko Dalic, el entrenador de Croacia, se va a poner a prueba en la ciudad de los secretos. El Mundial se espera cuatro años, pero parece transcurrir en un sonido de campana, en la cuenta regresiva que antecede a cada partido FIFA. “En la lucha, en las horas de hastío y de angustia pasan rápido”, escribió Gorki. En el fútbol también esas horas vuelan.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

3 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

3 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

4 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

4 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

5 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

5 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

6 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

7 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

8 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

8 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

9 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

10 horas hace