La BBC bajo fuego: demanda de Trump y denuncias de sesgo informativo

Por: Alberto López Girondo

Un informe de octubre pasado expone una cuestionable edición de discursos del presidente de EEUU el 6 de enero de 2021. Israel critica el canal en árabe, mientras que otros deploran un sessgo antipalestino. Lo que va de Lineker a Zajárova.

Las renuncias del director general, Tim Davie, y la directora ejecutiva de noticias de la BBC, Deborah Turness, desnudó una interna en la cadena pública del Reino Unido de la que no fueron ajenos, en esta ocasión, ni Donald Trump ni el gobierno israelí. De hecho, el desencadenante fue la trasmisión de un documental en el que se editó un discurso del presidente de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, cuando partidarios trumpistas tomaron por asalto el Capitolio el día que se iba a certificar el resultado de la elección que había consagrado a Joe Biden el 3 de noviembre anterior. Esta crisis en la emisora británica comenzó cuando el diario The Telegraph publicó documentos que desmintieron el sentido que se le había dado a un mensaje presidencial en lo que implico acusaciones de manipulación.

Fue en ese contexto que Davie y Turness asumieron su responsabilidad como máximos gerentes de la Corporación Británica de Radiodifusión (tal la traducción al castellano de BBC) y presentaron su dimisión. Davie había llegado al cargo en septiembre de 2020 con una carrera de 20 años de servicio. Turness también tiene una larga hoja de antecedentes profesionales, aunque a la cadena británica había llegado en 2022. El Telegraph reveló que un memorándum interno daba cuenta de una anomalía en la edición del documental de la serie Panorama titulado “Trump: ¿Una segunda oportunidad?” que fue emitido en octubre pasado.

En ese programa se superpusieron mensajes del todavía presidente diciendo: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y estaré allí con ustedes. Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”. Se supone que trataba de presionar a delegados del colegio electoral de que no votaran por Biden o rechazaran los resultados en algunos distritos. En otro momento de ese fragoroso día dijo: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas, y probablemente no animaremos tanto a algunos de ellos”. Más tarde, agregó: “Lucharemos con todas nuestras fuerzas. Y si no luchan con todas sus fuerzas, dejarán de tener un país”. Todo eso junto en dosis adecuadas sonaba explosivo, claro.  Y una crítica a esa presentación figuró en un informe basado en memos internos que filtró al diario británico Michael Prescott, exasesor interno de un comité de ética de la BBC.

Trump, que anunció una demanda multimillonaria, festejó las renuncias de los directivos en su cuenta de Truth. “Los altos cargos de la BBC, incluido Tim Davie, el director general, dimiten/son despedidos por haber sido descubiertos manipulando mi excelente (¡PERFECTO!) discurso del 6 de enero. Gracias a The Telegraph por desenmascarar a estos periodistas corruptos. Son personas muy deshonestas que intentaron influir en las elecciones presidenciales. Por si fuera poco, proceden de un país extranjero, uno que muchos consideran nuestro principal aliado. ¡Qué terrible para la democracia!”

El mismo Prescott denunció en el documento que la cadena tenía un sesgo antiisraelí en sus coberturas en árabe, lo que sirvió para que la embajada de ese país en el Reino Unido reclamara disculpas por lo que considera un ataque a la posición de Israel en su ofensiva en Gaza. “Pedimos una reforma completa para garantizar que sus futuros reportajes cumplan con los estándares que se esperan de la BBC», dice un comunicado oficial. En su cuenta de X, el vocero de esa representación diplomática, Alex Gandler, indica que “durante años, hemos expresado nuestra profunda preocupación por la cobertura que la BBC hace de Israel, incluyendo una persistente parcialidad, un doble rasero y el incumplimiento de sus propios estándares de imparcialidad. Estos problemas no han sido incidentes aislados, sino que forman parte de un patrón preocupante que ha moldeado la percepción pública de Israel y ha contribuido a la propagación de desinformación y prejuicios”.

Ante este escandalete, el titular de la BBC, Samir Shah, ofreció disculpas por “un error de juicio” en el documental en cuestión mientras que la secretaria de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, dijo que lo más grave de las acusaciones es que “existe un sesgo sistémico en la forma en que se informa sobre los temas difíciles”. El exprimer ministro, Boris Johnson, a su vez, había amenazado con dejar de pagar su “licencia televisiva” si nos responsables no renunciaban.

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno ordenó el cierre de un sector clave del INTI: los trabajadores convocan a un abrazo en su defensa

Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…

23 mins hace

Cómo es el “programa para el desendeudamiento de las familias argentinas» que impulsa la oposición

Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…

1 hora hace

Esclavismo en Punta del Este: obreros peruanos “enjaulados” por la empresa que construye un mega hotel Cipriani

La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…

2 horas hace

Ajuste, subejecución y desregulación: las políticas sanitarias en 2 años de gestión Milei

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…

4 horas hace

La otra cara del fuego: las causas y consecuencias de los incendios forestales

Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…

4 horas hace

Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se negó a hablar ante un mapa que señalaba a las Malvinas como británicas

Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.

7 horas hace

Sin presencia argentina, todas las nominaciones para los Premios Oscar 2026

Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…

8 horas hace

Insulto a Lula, foto con Infantino y pedido por Nahuel Gallo

El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.

8 horas hace

Dalila Puzzovio: arte, diseño, moda y pop

Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…

10 horas hace

Zelensky no se quiere quedar afuera y fue a Davos para reunirse con Trump

Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…

10 horas hace

No cobran desde octubre: trabajadores del Frigorífico Euro viven en la planta porque no pueden pagar un alquiler

El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…

10 horas hace

Murió Raúl Guglielminetti, uno de los genocidas que se reunió con diputados de LLA

Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…

10 horas hace