La bicisenda que genera una batalla diaria entre familias de cuatro escuelas porteñas y ciclistas

Por: Martín Suárez

Madres y padres denuncian hechos de violencia e impunidad por parte de los ciclistas que pasan a toda velocidad a la entrada y salida de la escuela. “Esto se acaba regulando la actividad”, reclaman.

Sobre la Avenida del Libertador al 4900 funcionan dos escuelas y cuatro centros educativos. La Escuela Granaderos de San Martín, con jardín, primaria y un centro de natación que funciona a partir de las 17, y al lado se encuentra la Escuela Honorable Congreso, con jardín y escuela primaria, y en horario vespertino funciona un centro de educación plástica. En concreto: dos jardines, dos primarias y dos centros de actividades educativas extracurriculares. Desde las 8 de la mañana hasta las 20, miles de chicos y chicas entran y salen de los edificios y, desde hace unos años, les resulta muy complicado cruzar la calle. El año pasado la Justicia porteña falló a favor de las familias y, mediante un amparo, lograron que pongan agentes de tránsito en la zona pero la situación no se controló.

En 2022 el gobierno porteño inauguró una bicisenda sobre la avenida Del Libertador. Una nueva obra que prometía ser “un corredor que beneficiaría a 250 mil vecinos”, y con la novedad que la avenida se transformaría “en un espacio amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores”. Con el correr de los años, la realidad fue tomando distancia de esa promesa y actualmente cientos de familias, docentes y estudiantes de las escuelas y centros educativos mencionados denuncian

“Hay mucha soberbia, falta de solidaridad y violencia por parte de muchos ciclistas que pasan como si nada por la bicisenda a toda velocidad, mientras los chicos salen o entran de la escuela. Mis hijos son testigos todos los días de este enfrentamiento que tengo y tienen muchos padres con esta gente que sale a entrenar con bicicletas y que violan todos los códigos”, contó a Tiempo Horacio Teitelbaum, que desde el año pasado envía a sus cuatro hijos a la Escuela N° 30 D.E. 9 «Granaderos de San Martín» del barrio de Palermo.

La comunidad educativa venía reclamando desde antes de la inauguración de este corredor dado que la bicisenda anteriormente se construyó sobre la vereda de la escuela. Todo indicaba que, una vez trasladada a la calle, la situación iba a mejorar. Pero no.

“Realmente es una lucha cotidiana donde hay absoluta impunidad, falta de respeto por parte de los ciclistas y es por eso que exigimos al gobierno porteño que regule esta actividad porque nos pasan por arriba cuando vamos a estacionar, cuando vamos con los chicos de la mano, los agente de tránsito que supuestamente están ahí para cuidarnos, nos quieren multar a los padres que estacionamos en doble fila porque por culpa de la bicisenda tampoco los ciclistas nos dejan estacionar en las dársenas que tenemos para nosotros. Esto realmente es una zona liberada”, agrega Horacio.

Decenas de familias se enfrentan a diario con los ciclistas. Señalan que al reclamarles que moderen la velocidad, muchos insultan, escupen y hasta llegan a bajarse para provocar un enfrentamiento físico. Madres y padres que llevan a diario a sus hijos a las escuelas, coinciden que esta situación no se agota con re direccionar la cilcovía o eliminarla, sino que se soluciona regulando la actividad como se hace con cualquier vehículo de transporte.

“Este descontrol y abuso por parte de ciclistas y quienes usan monopatines, se soluciona con sanciones fuertes. Eso es lo que le reclamamos al gobierno porteño: que haya reglas claras para estos vehículos, que tengan que tener un seguro, una patente y que se los multe ante cada infracción. Porque si quitan la ciclovía van a empezar a andar por la vereda y va a ser todo peor”, termina.

Vecinas y vecinos del barrio de Palermo, interpusieron un amparo para que esta obra no se construya pero la justicia lo desestimó y sólo hizo lugar al reclamo de las familias de la escuela que pedían más controles en la bicienda. ¿La solución? Poner agente de tránsito.

“La situación mejoró algo desde el año pasado pero aún falta. Muchos ciclistas siguen pasando a gran velocidad mientras los chicos entran y salen pero tampoco respetan a los vecinos”, explica a Tiempo Gabriela Fairstein, mamá de un estudiante que asiste a la Escuela N° 5 D.E.9  Honorable Congreso de la Nación, ubicada en Av. del Libertador 4801.

“La bicisenda primero andaba por la vereda, después la pasaron a la calle y después pusieron esta ‘calle compartida Libertador’. El problema estuvo desde siempre y la escuela se sumó al amparo para que no se construya esta obra y el juez Trionfetti ordenó que se ponga a los agentes de tránsito”, termina.

Ver comentarios

  • Lamentablemente los ciclistas son un grupo de inadaptados, no digo que todos lo sean pero la mayoría si, no respetan semáforos ni sendas peatonales, si ven bien la foto tiene una señal de seda el paso, eso es para que respeten el paso peatonal. Por otro lado la mayoría de las bicicletas no cumplen con las normativas que las habilita a circular como ser espejos reto visores, luces delantera y trasera etc.

  • Larreta se hizo unos mangos reduciendo calzadas para hacerse el moderno y las bicicletas nos atropellan.. ahora Jorguito puede hacerse otros pesitos poniendo todo en su lugar..

  • Los ciclistas seguramente que no respetan semáforos pero los padres del los chicos son iguales o peores que los ciclistas,hacen lo que quieren,paran en doble y triple fila !!!

  • Los estudiantes pueden cruzar por la senda peatonal con el semáforo, no es tan complicado y para eso está. Estacionar en doble fila es no respetar las normas de tránsito, día dedos de frente. Se quejan de lleno.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

1 hora hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

4 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

4 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

5 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

5 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

6 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

7 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

7 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

8 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

9 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

9 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

10 horas hace