“Son juguetes peligrosos ya que no cumplen la norma de seguridad y pueden generar daños oculares, además de provocar asfixia”, alertó la entidad. Y anticipó que “con el nuevo marco de desregulación, se espera que las nuevas medidas acentúen esta problemática”.

El presidente de la CAIJ, Matías Furió, indicó que en la Argentina no se fabrican estas armas (“porque consideramos que fomentan la violencia y no consideramos que sea un juego adecuado para nuestros niños”) pero sí se comercializan productos importados y se venden en plataformas digitales.
“A pesar de estar publicadas en plataformas de comercio electrónico y a la venta en diferentes jugueterías, este producto no debería ser comercializado como tal”, señaló el comunicado. Además, se detectaron modelos con “baterías de litio inseguras que pueden provocar una explosión del producto”.
De acuerdo a la CAIJ, el 30% de estas réplicas de armas son “productos importados de dudosa procedencia, que ingresan por contrabando, generan fraude marcario y no cumplen con la norma técnica de seguridad”.
El riesgo podría potenciarse por la impronta del gobierno de Javier Milei. “Con el nuevo marco de desregulación, se espera que las nuevas medidas acentúen esta problemática ya que, a partir del mes de febrero, la Aduana dejará de controlar los certificados de seguridad de los juguetes y será la Secretaría de Industria y Comercio la autoridad de aplicación que fiscalice los productos en el mercado una vez distribuidos. Esto implica un gran desafío en materia de control ya que Argentina es el país de habla hispana de mayor superficie y el octavo en el mundo”, alertó la entidad abocada a la industria del juguete.
Para intentar contrarrestar este tipo de casos, desde la Cámara se lanzó el sello de “Juguete Seguro” para que quienes los compran puedan “identificar fácilmente que el juguete cumple satisfactoriamente con los ensayos que se realizan en el laboratorio de la entidad y que se encuentra en línea con las normativas de seguridad vigentes”.
El uso de pistolas que disparan bolitas de hidrogel es furor en países como Paraguay. El propio comunicado de la CAIJ menciona el caso de un bebé de diez meses que “sufrió lesiones leves en brazo y pierna tras recibir disparos de hidrogel. Vemos chicos en la vía pública disparándose entre ellos y a transeúntes como si fuera una ejecución de una persona, a partir de ‘desafíos o retos’ que se gestan en redes sociales por los jóvenes”.
Su uso también se viene incrementando en la provincia de Misiones, según consignó el portal Misiones Online. Allí tuvieron repercusión episodios de distintos distritos paraguayos en relación al tema: en Alto Paraná, por caso, el comisario principal amenazó con detener a quienes las utilicen en la vía pública. En San Antonio, el intendente anunció la prohibición de su uso en espacios públicos y la aplicación de sanciones. En Pedro Juan Caballero hubo enfrentamientos entre jóvenes que terminaron con intervención policial y agentes del Grupo Lince en Caaguazú incautaron pistolas a dos personas que disparaban en la calle.
La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…
Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…
De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…
El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…
La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.
El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…
Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…
Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…
Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…
El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…
El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…