“Son juguetes peligrosos ya que no cumplen la norma de seguridad y pueden generar daños oculares, además de provocar asfixia”, alertó la entidad. Y anticipó que “con el nuevo marco de desregulación, se espera que las nuevas medidas acentúen esta problemática”.

El presidente de la CAIJ, Matías Furió, indicó que en la Argentina no se fabrican estas armas (“porque consideramos que fomentan la violencia y no consideramos que sea un juego adecuado para nuestros niños”) pero sí se comercializan productos importados y se venden en plataformas digitales.
“A pesar de estar publicadas en plataformas de comercio electrónico y a la venta en diferentes jugueterías, este producto no debería ser comercializado como tal”, señaló el comunicado. Además, se detectaron modelos con “baterías de litio inseguras que pueden provocar una explosión del producto”.
De acuerdo a la CAIJ, el 30% de estas réplicas de armas son “productos importados de dudosa procedencia, que ingresan por contrabando, generan fraude marcario y no cumplen con la norma técnica de seguridad”.
El riesgo podría potenciarse por la impronta del gobierno de Javier Milei. “Con el nuevo marco de desregulación, se espera que las nuevas medidas acentúen esta problemática ya que, a partir del mes de febrero, la Aduana dejará de controlar los certificados de seguridad de los juguetes y será la Secretaría de Industria y Comercio la autoridad de aplicación que fiscalice los productos en el mercado una vez distribuidos. Esto implica un gran desafío en materia de control ya que Argentina es el país de habla hispana de mayor superficie y el octavo en el mundo”, alertó la entidad abocada a la industria del juguete.
Para intentar contrarrestar este tipo de casos, desde la Cámara se lanzó el sello de “Juguete Seguro” para que quienes los compran puedan “identificar fácilmente que el juguete cumple satisfactoriamente con los ensayos que se realizan en el laboratorio de la entidad y que se encuentra en línea con las normativas de seguridad vigentes”.
El uso de pistolas que disparan bolitas de hidrogel es furor en países como Paraguay. El propio comunicado de la CAIJ menciona el caso de un bebé de diez meses que “sufrió lesiones leves en brazo y pierna tras recibir disparos de hidrogel. Vemos chicos en la vía pública disparándose entre ellos y a transeúntes como si fuera una ejecución de una persona, a partir de ‘desafíos o retos’ que se gestan en redes sociales por los jóvenes”.
Su uso también se viene incrementando en la provincia de Misiones, según consignó el portal Misiones Online. Allí tuvieron repercusión episodios de distintos distritos paraguayos en relación al tema: en Alto Paraná, por caso, el comisario principal amenazó con detener a quienes las utilicen en la vía pública. En San Antonio, el intendente anunció la prohibición de su uso en espacios públicos y la aplicación de sanciones. En Pedro Juan Caballero hubo enfrentamientos entre jóvenes que terminaron con intervención policial y agentes del Grupo Lince en Caaguazú incautaron pistolas a dos personas que disparaban en la calle.
Delegaciones de movimientos agrarios e indígenas se reunieron en Brasil para delinear acciones en defensa…
El gobierno nacional entrega recursos estratégicos y empuja al interior productivo a absorber otro golpe…
Las políticas del gobierno nacional sobre el campo no afectaron a todos por igual. Mientras…
El equipo de Eduardo Domínguez venció 5 a 4 en la definición por penales. La…
El argumento oficial queda desmentido por los intentos previos. Menem modificó normas centrales, algunas de…
Aseguran que los cambios en la legislación laboral les permitirán mejorar la competitividad ante el…
El escritor y activista brasileño, autor del libro que inspiró la película "Aún estoy aquí",…
Actores claves en el debate de la Reforma Laboral, su posición depende de la situación…
Milei aplica una reforma laboral desde la sanción de la Ley Bases. El resultado: 222.000…
La movilización irá a Plaza de Mayo y participarán todas las centrales sindicales y organizaciones…
Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los…
El resultado previsible no es más empleo, sino mayor desigualdad y vulnerabilidad.