La camelina, un cultivo que se usa como biocombustible y mejora el suelo

Por: Gabriela Ensinck

Al resistir el frío, las plagas y las malezas, esta oleaginosa es una buena opción para las rotaciones agrícolas. Su alto rendimiento en aceite la vuelve ideal para producir biocombustibles bajos en carbono.

En los últimos años, viene ganando terreno en el país la camelina, un cultivo oleaginoso de cobertura que ha demostrado ser una buena opción para rotar con soja y producir biocombustibles.

Un reciente estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA mostró que compite con las malezas mejor que otros cultivos, con una alta resistencia al frío, las plagas y las enfermedades, reduciendo la necesidad de aplicar agroquímicos. Además, mejora la salud del suelo, haciéndolo más poroso, con lo que favorece la absorción de agua y nutrientes para los próximos cultivos.

Esta oleaginosa “es cada vez más usada para las rotaciones de cultivos en la región pampeana porque además de cubrir el suelo, el aceite de sus granos sirve para elaborar biocombustible y ofrece una renta adicional”, señaló Daniela Becheran, docente de Cultivos Industriales en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), al portal de divulgación científica Sobre la Tierra.

Ensayos realizados en un campo de Coronel Pringles, en el sudoeste bonaerense, mostraron que la camelina redujo un 10% la densidad del suelo, aumentando el volumen de poros, con lo que creció la aireación y la infiltración de agua.

Además de sus beneficios agronómicos, las semillas de camelina tienen una gran capacidad para producir aceite. Según Becheran, “hasta un 40% del peso de sus granos es aceite. Esto la convierte en un insumo excelente para cortar biocombustibles”.

Impacto económico y ambiental

La camelina es una alternativa para los meses de invierno, en los que grandes extensiones de la pampa húmeda suelen quedar sin cultivos en lo que se conoce como “barbecho”, sometidas a la erosión, la compactación, y la salinización. Esto aumenta el riesgo de contaminación por herbicidas y fitosanitarios, la resistencia de malezas y plagas a estos productos.

Se trata de un cultivo de cobertura (que se usa para alternar con otros), con un ciclo muy corto. En Argentina se siembra entre junio y julio; y se cosecha a finales de octubre y primera quincena de noviembre, con lo que se puede intercalar con soja o maíz tardío. Además de ofrecer servicios ecosistémicos, se considera un cultivo con rentabilidad, dado su uso en la producción de biocombustibles, sobre todo para aviación. Esto permite reducir las emisiones de carbono de los aviones sin necesidad de modificar motores ni instalaciones de almacenamiento y transporte en los aeropuertos.

El aceite de camelina convertido en biocombustible juega un papel importante en la transición energética en el sector aerocomercial, considerado como uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Ocurre que, al provenir de fuentes renovables, los biocombustibles generan un ciclo de carbono más cerrado, donde el CO2 liberado durante la combustión es parcialmente compensado por el CO2 absorbido por las plantas durante su crecimiento.

Por otra parte, al sembrarse en lotes sin deforestar y sin desplazar a cultivos para alimentación humana -como el trigo o la cebada- la camelina se puede certificar como materia prima sostenible. Esto es clave para reducir la huella de carbono en la producción de bioenergía y para exportarla a mercados como el europeo, que exigen trazabilidad de los cultivos y certificaciones de cuidado ambiental.

Desde el punto de vista económico, si el productor logra certificar buenas prácticas agrícolas -BPA- puede obtener un mejor precio por su cosecha. Y como no está sujeta a retenciones, deja un margen superior al de la soja.

En un contexto global que demanda más sostenibilidad y eficiencia energética, el cultivo de camelina representa una oportunidad de diversificar cultivos y obtener rentabilidad cuidando el suelo y el ambiente.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

15 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

18 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

18 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

19 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

19 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

21 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

21 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

21 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

21 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

22 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

23 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

23 horas hace