El gobierno informó que la canasta elemental para no caer en la pobreza subió a 14.090 en el tercer mes del año y la de productos elementales trepó a $5.798 mensuales.
El ente estadístico local señaló que tanto la CBT aumentó de esa manera un 3,05% en relación con el precedente febrero. La CBA aumentó el mismo porcentaje respecto al mes anterior.
La variación de los precios de los alimentos y bebidas dominó la última entrega oficial del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que terminó el mes con una suba interanual del 2,4%. Entre los análisis sobre los aumentos de precios que se publicaron en las últimas semanas, sobresalió el que elabora la Universidad Metropolitana para el Empleo y el Trabajo (UMET), que distinguió a los sectores de menores ingresos como los más afectados por la inflación.
La canasta del Indec se conoció además al día siguiente de una fuerte caída de la economía, de acuerdo al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que dejó en off side al gobierno en general pero en particular al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien venía de afirmar tajantemente que en el país la recesión terminó.
El Indec detalló que la CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Para confeccionar este indicador, el ente oficial seleccionó los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Además explicó que la canasta CBT mide a alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima que una familia de dos adultos y dos menores requiere para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…