La Casa Blanca y el Kremlin acuerdan en Riad cooperar en geopolítica, economía e inversiones

Los cancilleres Sergei Lavrov y Marco Rubio se vieron las caras en la capital saudita para terminar con "un período anómalo" en la relaciones

Tras el primer encuentro de alto nivel entre EEUU y Rusia, hubo acuerdos para sentar las bases para una futura cooperación en geopolítica, economía e inversiones una vez que se resuelva el conflicto en Ucrania, informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce.

En la web de la Secretaría de Estado se detallan esas primeras coincidencias halladas en la capital saudita.

“Establecer un mecanismo de consulta para abordar los irritantes a nuestra relación bilateral con el objetivo de tomar las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de nuestras respectivas misiones diplomáticas.

Designar equipos de alto nivel para que comiencen a trabajar en una vía que permita poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible de una manera duradera, sostenible y aceptable para todas las partes.

Sentar las bases para una cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo y oportunidades económicas y de inversión históricas que surgirán de una solución exitosa del conflicto en Ucrania.

Las partes que participan en las reuniones se comprometen a seguir comprometidas para garantizar que el proceso avance de manera oportuna y productiva.

Una llamada telefónica seguida de una reunión no es suficiente para establecer una paz duradera. Debemos tomar medidas, y hoy dimos un paso importante hacia adelante”.

https://www.state.gov/secretary-rubios-meeting-with-russian-foreign-minister-lavrov/

La primera sesión de las negociaciones entre los delegados oficiales de Estados Unidos y de Rusia comunicó a su vez el Ministerio de Exteriores ruso fue fructífera, según la portavoz de la cancillería, Maria Zajarova. La funcionaria agregó que las delegaciones proseguirían el diálogo en un almuerzo de trabajo.

Este martes las comitivas de Rusia y de EEUU se encontraron en Riad para buscar la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.

La delegación rusa está compuesta por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov y el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev.

La comitiva estadounidense la integran el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Putin y Trump mantuvieron una primera conversación telefónica el 12 de febrero en la que abordaron Ucrania, Oriente Medio, el canje de presos, el programa nuclear iraní y el estado de las relaciones entre sus países.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, avisó el lunes que la reunión «estará dedicada, ante todo, a restaurar la totalidad del complejo de relaciones ruso-estadounidenses», así como «a preparar posibles negociaciones para un acuerdo sobre Ucrania y la organización de un encuentro entre ambos presidentes», en referencia a Putin y Trump. Además, no descartó que se hable también de la situación en Oriente Próximo.

Putin y Trump acordaron dejar atrás un período «absolutamente anómalo» de las relaciones entre ambos países, cuando no hubo contactos mutuos, había detallado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. «Los presidentes Putin y Trump, cuando hablaron por teléfono, acordaron la necesidad de dejar atrás un período absolutamente anómalo en las relaciones entre las dos grandes potencias, en el que esencialmente no se comunicaban excepto en ciertas cuestiones técnicas y humanitarias», apuntó el canciller durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo serbio, Marco Duric.

Lavrov indicó que Moscú y Washington planean reanudar contactos en todas las cuestiones que «de una u otra manera pueden resolverse con la participación de Rusia y Estados Unidos», entre ellas el conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio.

Al comentar las expectativas de la parte rusa respecto a las conversaciones con los Estados Unidos que se celebrarán este martes en Arabia Saudita, Lavrov sostuvo que quieren «escuchar» a los representantes estadounidenses.

alg con NA, Europa Press y Sputnik

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

18 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

19 horas hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

19 horas hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

20 horas hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

20 horas hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

20 horas hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

20 horas hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

20 horas hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

20 horas hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

20 horas hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

20 horas hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

20 horas hace