La CGT no es convocante de la marcha anti fascista pero dio libertad de acción a sus sindicatos de base

Por: Alfonso de Villalobos

El Consejo Directivo no pudo llegar a un consenso y solo llamó a "acompañar" la medida. Las mujeres del Consejo Directivo impulsan y promueven la participación de sus sindicatos.

La movilización del sábado se perfila como un canal potente de movilización contra el gobierno. Las declaraciones del presidente de la Nación Javier Milei en Davos estableciendo una relación causal entre la homosexualidad y la pedofilia recogieron el rechazo inmediato de las organizaciones del movimiento por los derechos de la mujer y los colectivos LGTBINBQ+ que se autoconvocaron masivamente en el Parque Lezama el sábado último.

El repudio también alcanzó el anuncio del gobierno por intentar derogar las leyes contra la violencia de género que reconocen la figura legal específica del femicidio, la obligatoriedad de la ESI y los cupos laborales trans, entre otros derechos y reivindicaciones.

Tati Almeida pidió a la conducción de la CGT que acompañara la medida.
Foto: Secretaria de Prensa CGT

Acompañadas de otras organizaciones populares, estudiantiles, barriales, populares, sociales y sindicales, definieron una movilización para este sábado 1° de febrero que irá de Congreso a Plaza de Mayo desde las 16 horas. La iniciativa recogió toda la bronca y la voluntad de lucha más general contra la ofensiva regresiva y autoritaria del gobierno. Por eso, la marcha federal del orgullo LGTBINBQ+, como se la denominó, será “anti fascista y anti racista”.

Las dos CTA recogieron el guante y se sumaron en forma conjunta a la convocatoria del sábado. Así lo anunció el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky. Ya se habían pronunciado en ese sentido sindicatos de base que habían participado de la asamblea en el Parque Lezama como la AGD-UBA y otros gremios de docentes universitarios, Ademys y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires entre otros.

Un día antes había visto la luz una declaración de las Mujeres Trabajadoras de la CGT en la que manifestaban su “repudio a las expresiones violentas, falaces y discriminatorias pronunciadas por el presidente de la Nación”.

Para el agrupamiento de mujeres de la Central las expresiones del primer mandatario “son peligrosas porque fomentan y legitiman la discriminación y violencia hacia dentro de la comunidad”.  El documento rechaza el intento de derogación de las leyes contra la violencia de género y recuerda que “la ESI es una herramienta valiosa para prevenir abusos en las infancias”. Además, recuerdan que “el 75% de los femicidios ocurre en contextos de violencia doméstica”.

La declaración, además, reclamó al Congreso un pronunciamiento de repudio y ratificó su participación de la movilización del 8 de marzo, día internacional de lucha contra la violencia contra la mujer. La cita del 1° de febrero, claro, todavía no había sido fijada.

Fue el Consejo Directivo el que, en el marco de la reunión con Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la que repudiaron los intentos del gobierno de desmantelar las políticas de Memoria Verdad y Justicia, se vio obligado a fijar una posición sobre su participación de la jornada antifascista. La misma Tati Almeida pidió el acompañamiento a la convocatoria.

Desde la Secretaría de Prensa de la CGT, sin embargo, aclararon que “no somos convocantes” sin que “se va a acompañar la convocatoria”. Según dio a conocer el portal infogremiales.com.ar el consenso alcanzado llegó a dar “libertad de acción» a los sindicatos que quieran participar y, a la vez, garantizar los mecanismos para que la CGT tenga un espacio de representación en la movilización. Una fuente citada por el portal señaló que «no hubo consenso, la CGT no moviliza orgánicamente y deja libre a las organizaciones confederadas a decidir su participación y movilización».

Desde el bloque de Mujeres Trabajadoras de la CGT que, en rigor, es el conjunto de las mujeres que, desde la reforma del estatuto en 2021, codirigen cada una de las 38 secretarías y 14 vocalías que integran el Consejo Directivo de la CGT, se mostraron más decididas a participar y difundieron un flyer en el que ratifican la modalidad de «acompañar» la iniciativa.

Maia Volcovinski co secretaria de Derechos Humanos de la Central y dirigente de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), señaló a Tiempo que “la CGT acompaña como a muchas de las convocatorias que hubo a lo largo del año de parte de muchos colectivos”. La dirigente explicó que “es una convocatoria de la marcha del orgullo y acompañamos porque nos parecen de una gravedad inusitada las declaraciones del presidente”. Volcovinski se corrigió y enfatizó: “fueron más que declaraciones, fue un discurso escrito y leído en el Foro de Davos en representación de la Argentina”.

Maia Volcovinski, co secretaria de DDHH de CGT: «sostenemos los valores del respeto y la diversidad que son uno de los pilares más importantes de la paz social»

A la vez, señaló que “tenemos una agenda inmensa como organizaciones, pero esta cuestión en particular no podemos dejar de mirarla y no acompañar al conjunto de la colectividad que decidió reunirse espontáneamente, convocarse en asamblea y decidir salir a la calle como hacemos los argentinos cuando tenemos que protestar”.

Micaela Polak del SiPreBA: «los derechos que hemos conquistado como pueblo, más allá de las identidades, no se tocan».

Uno de los sindicatos que rápidamente tomó la convocatoria del colectivo LGTBINBQ+ fue el SiPreBA. Su secretaria de Géneros Micaela Polak señaló a Tiempo que “junto con la Federación Argentina de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa, vamos a marchar en la columna que la CGT propone para acompañar la Marcha Federal del orgullo antifascista y antirracista, del colectivo LGTBINBQ+. Es un colectivo atacado por el presidente desde hace varios años, pero muy particularmente en los últimos días y desde un discurso oficial”. Polak destacó “la rápida respuesta de organizarse en una asamblea multitudinaria en Parque Lezama que convocó una semana después a marchar en todas las plazas del país para decir que los derechos que hemos conquistado como pueblo, más allá de las identidades, no se tocan. De hecho, necesitamos ampliarlos”.

A la vez, Maia Volcovinski denunció que “se han atravesado todos los límites y no escuchamos que se disculpara, sino que redobla sus mensajes de odio”. Por eso, para la dirigente, “parte de nuestro deber es sostener los valores de respeto y diversidad que son uno de los pilares más importantes de la paz social”.

Compartir

Entradas recientes

Ante el rechazo social, ahora los amigos del gobierno piden que se baje el artículo de licencias de la reforma laboral

Sin vergüenza, y con el PRO a la cabeza, los aliados del gobierno en el…

2 horas hace

José Jerí, otro presidente destituido en Perú

Para las elites argentinas el país andino es un modelo a seguir, pero en la…

4 horas hace

Sturzenegger alquiló 4 pisos y 24 cocheras por $ 720 millones mientras el gobierno impulsa el “alquiler cero”

El contrato fija $60 millones mensuales para los pisos 3° a 6° de Roque Sáenz…

6 horas hace

Gisèle Pelicot: “No podía imaginar que ese hombre me estuviera manipulando”

La mujer francesa que fue drogada por su marido y “entregada” a hombres para que…

6 horas hace

Carnaval con los bolsillos flacos: hubo más movimiento pero los turistas gastaron menos

Datos elaborados por la CAME señalan que la cantidad de turistas aumentó un 7,2% en…

7 horas hace

Criptogate Libra: identifican transferencia millonaria de Hayden Davis a un jubilado de Tigre

La mega estafa que involucra al presidente Javier Milei tiene un nuevo capítulo, con un…

8 horas hace

Arranca FIDiG Cine: el festival sobre diversidades y género que crece pese a la crisis

La segunda edición suma más sedes, más películas y un país invitado: Brasil. En un…

10 horas hace

La muestra «Un mundo de Busqued» reconstruye el imaginario de un escritor fascinante

El Centro Cultural Recoleta expone un recorrido dedicado a la vida y obra del narrador…

11 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno buscará sesionar este jueves con cambios en las licencias por enfermedad

El oficialismo aceptaría las modificaciones en Diputados y lo devolvería a la Cámara Alta un…

12 horas hace

Spike Lee, Palestina y la NBA: el gesto que marcó el All-Star 2026 en Los Ángeles

El director apareció con la bandera de ese país para visibilizar el genocidio que Israel…

12 horas hace

Violento robo a Alambre González en Caballito: lo golpearon y le robaron sus guitarras

El histórico referente del blues local fue asaltado en su departamento por delincuentes armados que…

13 horas hace

Murió Jesse Jackson, líder de los derechos civiles y sucesor de Martin Luther King

Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por…

13 horas hace